Inicio Culturales La “Revelación” del acordeón viene de Goya

La “Revelación” del acordeón viene de Goya

0
La “Revelación” del acordeón viene de Goya
Maestro y alumno en una noche mágica de acordeones en la explanada

El domingo pasado, el alumno del maestro Lucarelli fue galardonado en el Festival del Acordeón. Proviene de Goya, Corrientes, y con su familia vive en La Playosa. Acompaña a sus padres en tareas del campo y viene todos los viernes a tomar clases del instrumento

Maestro y alumno en una noche mágica de acordeones en la explanada
Maestro y alumno en una noche mágica de acordeones en la explanada

El domingo por la noche, en el marco de la 12ª edición del Festival del Acordeón, el pequeño Sebastián Quiroz recibió el galardón como “Revelación” de la velada.

Con sólo 8 años, el menudo músico recibió el premio por parte de los organizadores y los aplausos aprobatorios extendidos por el público.

La historia de Sebastián, además de contar con precoces dotes para el instrumento, es bastante singular.

Es miembro de una familia proveniente de Goya, Corrientes, que cinco años atrás arribara primero a nuestra ciudad, luego se afincara en Arroyo Algodón y terminara radicándose en La Playosa.

El padre realiza trabajos rurales y la madre hace lo propio en el tambo. “Yo lo ayudo a mi papá -comentó Sebastián- cuando va en el tractor. Lo sé manejar de chiquito, en primera. Vamos a los campos de soja y a dar de comer a las vaquillonas. A mi mamá también la ayudo llevándole los tarros de leche en el tractor para que no haga fuerzas”.

Con la misma serenidad y corrección que dialogó con EL DIARIO se lo vio actuando frente a la audiencia, sin demostrar timidez en momento alguno, a pesar de que se trataba de la segunda presentación en vivo de su incipiente carrera.


De la “verdulera” a uno a piano

Aunque ya domine ciertas cualidades básicas del instrumento aerófono, sólo hace ocho meses que practica una hora por semana en las clases que dicta el maestro Oscar Lucarelli. “Todos los viernes, mi papá me trae a las 16 y me pasa a buscar a las 17 para volver a Playosa. Yo saco varios temas de oído, escuchando en la radio. Mi maestro me dice: ‘Hacé tataratá’. Yo le muevo los dedos de una forma y él me responde: ‘Así, muy bien’”, relató.

La primera vez que la familia de Sebastián tomó contacto con Lucarelli, a insistencia del pequeño artista, se entrevió con el dilema que el profesor no enseñaba el acordeón a botones o “verdulera”, el instrumento que se heredaba de la mudanza correntina.

Vale decir que el padre ejecutaba tiempo atrás la “verdulera” al igual que sus primos y sus tíos (quienes conforman una orquesta), como se estila en tierras litoraleñas. “Mi papá me terminó comprando acá un acordeón Heimond, italiano, a piano, con el que pude aprender. Yo solamente tenía conocimiento de ‘El Toro’ (chamamé), pero nomás con las teclas y sin los bajos. El maestro me enseñó muchas cosas más”, indicó.

El domingo recreó “Desde el alma”, “Serenata de acordeones” y doblete chamamecero con “Kilómetro 11” como pieza insignia.

Por último, confesó escuchar en su casa los temas de Josecito Berardi, el “príncipe del acordeón”, con quien le gustaría actuar algún día a dúo. También, cuando sea más grande le encantaría aprender piano.

Por lo pronto, su hermanito de 6 años ya toca la guitarra y ambos se ven subiendo a un escenario juntos, presentándose en familia.

Comienza el ciclo de verano
La Biblioteca convoca a pura narración

La Medioteca y Biblioteca Municipal y Popular “Mariano Moreno”, convoca a niños y adultos para esta tarde dar comienzo a un paseo por el teatro, la literatura y la música, ciclo de verano que se extenderá hasta fines de febrero.

La programación se encuentra incluida en el marco de las actividades de verano organizadas por la Municipalidad de Villa María, con propuestas para todos los gustos y edades.

La primera iniciativa de estos ciclos que se realizan por las noches en la sede ubicada en el Parque de la Vida, está dirigida al público adulto. Esta noche, desde las 22 y bajo el título “Mil y una noches en la biblioteca”, se presenta el espectáculo de narración oral “En clave de luna”, a cargo de Juan José Decuzzi y Juan Ignacio Jafella.

La iniciativa propone historias de diferentes géneros para disfrutar en compañía. La presencia de la luna se instala en cada cuento a través de citas, poemas y relatos de variada intensidad que no admiten ausencia de emociones.

En el mismo marco de actividades, mañana se presentará el primer ciclo del verano destinado a los más pequeños. Se trata de “Monusi Córdoba en la Biblioteca”, con el espectáculo musical para niños “Sol con fiaca”, de Santiago Ortiz y Funky Franky. La propuesta iniciará a las 21.30, en el salón central del edificio.

“Sol con Fiaca” es el disco debut de Santi Ortiz y su hijo, Funky Franky. Contiene un puñado de canciones escritas por ellos bajo la premisa de que cualquier objeto, cualquier situación y cualquier momento son propicios para emprender la aventura de la creación artística. Los artistas desgranan delirios, preguntas, nostalgias y otras locuras para convencernos de que no hay mejor edad ni mejor momento que el presente para dejarnos llevar por la música a los lugares más absurdos y divertidos.

En tanto, el jueves (a las 21.30) en el auditorio, en el marco del ciclo “Para escucharte mejor”, se presentará el espectáculo de narración oral para niños “Cuentos legendarios”, también a cargo de Decuzzi y Jafella. Se trata de un espectáculo de historias para los más pequeños que llegan desde diferentes épocas y rincones del mundo enlazadas a través de la música.


COMIENZA EL “CINE BAJO LAS ESTRELLAS”

Esta noche, desde las 21.30 en el escenario Rubén Vanzetti, se pondrá en marcha el ciclo “Cine Bajo las Estrellas” que llega con la proyección del drama “Pistas para volver a casa”, protagonizado por Juan Minujín y Erica Rivas. En los dos martes sucesivos se proyectará la película uruguaya “Mr. Kaplan” y el filme mexicano “Los insólitos peces gato”, una comedia dramática.

Print Friendly, PDF & Email