Inicio Locales La seguridad eléctrica y la nueva reglamentación en instalaciones

La seguridad eléctrica y la nueva reglamentación en instalaciones

0
La seguridad eléctrica y la nueva reglamentación en instalaciones

Durante el encuentro, organizado por la Cámara de Electricistas de Villa María, se abordarán diferentes temas vinculados a la problemática, entre otros, los riesgos de electrocución

P10-foto 2Tendrá lugar mañana la disertación sobre “Seguridad eléctrica en instalaciones domiciliarias e industriales” organizada por la Cámara de Electricistas de Villa María.

Durante el encuentro el ingeniero A. Ruiz expondrá los alcances de la Reglamentación para le ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles generada por la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA).

La exposición del especialista se concretará a las 18 y se extenderá hasta las 21 en las instalaciones del Parque Industrial y Tecnológico de Villa Marías, situado junto a la ruta nacional 9 a pocos metros del empalme con las ruta provincial 2.

A la conferencia están invitados los instaladores electricistas, representantes y técnicos de las cooperativas eléctricas, de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, profesionales en seguridad en el trabajo, estudiantes y toda persona vinculada con la ejecución de instalaciones eléctricas.

 

Todos los temas

Al respecto, la Cámara de Electricistas informó que, durante la disertación, el especialista abordará los siguientes temas: condiciones de seguridad de las instalaciones eléctricas, la estructura de la reglamentación AEA 90364 y normas de referencia, los esquemas de conexión a tierra (regímenes o sistemas de neutro), los sistemas permitidos y prohibidos, los métodos de medición para determinar el esquema de conexión a tierra de una instalación existente y la Resolución 900/15 emitida este año por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Así también, durante las tres horas que durará el encuentro, se expondrá la nueva definición de las instalaciones eléctricas en base al tipo de usuario, el cálculo y verificación de las secciones de los conductores, los nuevos conceptos de seguridad en instalaciones de BT, además de las instalaciones en locales particulares, el riesgo de electrocución, los tipos de contacto y los límites fisiológicos de la corriente eléctrica en el cuerpo humano.

Por otro lado, serán analizados los dispositivos de protección contra contactos directos e indirectos, la protección diferencial, la selectividad entre interruptores diferenciales, los disparos espurios de los interruptores diferenciales, la influencia del contenido armónico de corriente y tensión, además de la tecnología superinmunizada.

Durante la disertación también se realizarán consideraciones particulares de protección contra el riesgo de contacto directo e indirecto en esquemas TT y TN-S, como así también se harán conocer las ventajas operativas y de seguridad del Esquema IT, la oferta completa de protección diferencial incluyendo el ambiente doméstico e industrial y la oferta de monitores de aislación para redes IT.

Print Friendly, PDF & Email