Inicio Locales La SENAF hablará sobre el proceso que puede derivar en una adopción

La SENAF hablará sobre el proceso que puede derivar en una adopción

0
La SENAF hablará sobre el proceso que puede derivar en una adopción
Integrantes de Adoptar, un grupo que se viene fortaleciendo en la tarea de acompañamiento y asesoramiento

Técnicos contarán el trabajo que realizan con niños y niñas en situación de vulnerabilidad, en el marco de un nuevo encuentro abierto a todo público

Integrantes de Adoptar, un grupo que se viene fortaleciendo en la tarea de acompañamiento y asesoramiento
Integrantes de Adoptar, un grupo que se viene fortaleciendo en la tarea de acompañamiento y asesoramiento

Este sábado se desarrollará el tercer encuentro de Adoptar, un grupo surgido de la necesidad de brindar herramientas y conseguir avances en los trámites de adopción.

Paola Damiani, una de las integrantes del grupo, señaló a EL DIARIO que en esta ocasión la reunión versará sobre la intervención que se realiza desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) ante situaciones de vulnerabilidad.

En este marco, miembros de la dependencia provincial en Villa María “nos van a hablar del trabajo que hacen con los niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como todo el trabajo previo de prevención y protección que realizan y que -agotadas todas las instancias- podría llegar a declarar al niño o niña en situación de adoptabilidad”.

La actividad se concretará desde las 16 en Alem 372 y estará abierta a todo público, especialmente a quienes tienen la intención de anotarse en el Registro de Adopción, a los que ya están inscriptos en esa lista y a los que ya son familia por adopción.

“Hemos avanzado desde abril y mucha gente nos consulta. Además, por ejemplo, el mes pasado hemos dado una charla en la Municipalidad de Laboulaye y estamos con muchos proyectos”, dijo Damiani.

 

Contexto

Con el nuevo Código Civil que rige en el país, se atiende a la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes 26.061. Con esto, indefectiblemente debe establecerse el estado de adoptabilidad, proceso en el cual el juez competente debe decir que un niño o niña está en situación de ser adoptado para luego definir la guarda con fines de adopción llamando a los postulantes inscriptos en el registro.

Esto significó el fin de las entregas directas, las que se producían antes cuando los padres entregaban a sus hijos a una persona determinada. Ese procedimiento fue cuestionado muchas veces por la exjueza de Niñez de Villa María, Cecilia Fernández, quien consideraba que esa práctica abría la posibilidad de delitos.

Ahora ya no existe esa vía, y la SENAF debe estar presente durante todo el proceso.

Además, ahora pueden adoptar los casados, los que convivan, personas solas, divorciados o personas que convivían y durante el proceso se separaron pudiendo adoptar de manera conjunta. Y se acortó la diferencia mínima de edad entre adoptante y adoptado, puede ser de 16 años cuando antes era de 18.

Otra novedad con el nuevo cuerpo civil, es la obligatoriedad de escuchar al pequeño para saber si desea o no ser adoptado: el mayor de 10 años deberá dar consentimiento. Asimismo, se les da la opción de que puedan preservar el apellido biológico y en segundo término agregar el del adoptante.

Otro dato importante es que los jueces tendrán un plazo máximo de 90 días para resolver sobre la adoptabilidad.

 

Print Friendly, PDF & Email