Inicio Locales La Tecnoteca villamariense expondrá hoy en Tecnópolis

La Tecnoteca villamariense expondrá hoy en Tecnópolis

0
La Tecnoteca villamariense expondrá hoy en Tecnópolis
Uno de los ciudadanos que se benefició con las innovaciones logradas en la Tecnoteca de Villa María

Las prótesis impresas en 3D para personas que han sufrido amputaciones, le han valido al centro local el reconocimiento desde otras latitudes

 

Uno de los ciudadanos que se benefició con las innovaciones logradas en la Tecnoteca de Villa María
Uno de los ciudadanos que se benefició con las innovaciones logradas en la Tecnoteca de Villa María

El Centro de Innovación Tecnológica (Tecnoteca), que depende de la Municipalidad de Villa María participará hoy del Festival de Robótica y Programación “Liber.ar” que se desarrollará en el marco de la megamuestra de Ciencias y Tecnología Tecnópolis, que se desarrolla en la localidad de Villa Martelli, en el Gran Buenos Aires.

La entidad municipal asistirá al encuentro “con el objetivo de exponer las experiencias realizadas en materia de robótica e impresión 3D, especialmente invitada por el Ministerio de Educación de la Nación”, se indicó en un comunicado difundido desde el área de Prensa.

En ese rubro, la Medioteca ha realizado prótesis que han mejorado la calidad de vida de personas que habían sufrido amputaciones, y actualmente se encuentra en proceso de fabricación y ajustes en otras piezas.

Esos logros le valieron el reconocimiento desde distintos ámbitos e inclusive las noticias sobre el particular trascendieron a través de medios nacionales y de las redes sociales.

El evento que se enmarca en el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE) que lleva adelante la cartera educativa nacional, junto a los programas Educar y Conectados, contará con las exposiciones de los trabajos y desarrollos en programación y robótica con software libre de más de 10.000 alumnos de más de 35 escuelas de distintos puntos del país.

 

A partir de los anuncios de los logros obtenidos, la Tecnoteca comenzó a gozar de mayor respeto también desde distintos sectores locales
A partir de los anuncios de los logros obtenidos, la Tecnoteca comenzó a gozar de mayor respeto también desde distintos sectores locales

Con otras cinco instituciones

La importancia de dicha invitación radica en que además de la Tecnoteca, sólo cinco instituciones de todo el país fueron invitadas para participar del dictado de talleres sobre Programación, Impresión 3D, Robótica, Videojuegos, Música y Programación.

Son ellos: la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (Facttic); la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); el Instituto Nacional de la Música (INAMU); Robot Group; Monster Vision y Robótica Libre Icaro.

 

Acerca de “Liber.ar”

Cabe destacar que el Festival se enmarca en las resoluciones 262 y 263/15, aprobadas recientemente por el Consejo Federal de Educación del Ministerio educativo nacional.

La primera de éstas, proclama de interés educativo nacional los desarrollos de los SO libres y de código abierto Huayra y Huayra Primaria.

Asimismo, la Resolución 263/15 declara de carácter estratégico la enseñanza de programación en la educación obligatoria y crea la Red de Escuelas que Programan, una iniciativa que llevará adelante el PNIDE para acercar y promover la enseñanza y el aprendizaje de la programación en todas las escuelas primarias y secundarias del país.

Además del equipo central del PNIDE, el Festival Liber.ar contará con la presencia y el trabajo de Conectados, la plataforma para jóvenes de Educ.ar Sociedad del Estado del Ministerio de Educación de la Nación, con la presentación del sitio a la comunidad y charlas y talleres sobre videojuegos, arte y programación.

 

Tres contingentes

Esta presencia villamariense de hoy se suma a los tres contingentes de alumnos y docentes locales que ya visitaron la edición 2015 de la megamuestra de Ciencia y Tecnología que se erige en las inmediaciones de la ciudad de Buenos Aires.

Estudiantes y profesores lograron vivenciar experiencias positivas en su paso por Tecnópolis, como venimos reflejando en nuestra últimas ediciones.

Durante la semana pasada finalizó precisamente el tercer viaje a Tecnópolis, destinado al Nivel Secundario, y en cuyo marco fueron unas 500 las personas de la ciudad (y de la región) que realizaron la visita a los distintos sectores, stands, salas y atractivos de la muestra.

Entre otros, integraron las comitivas representantes del Instituto del Rosario, de la Escuela Pablo VI y Pablo VI, anexo IDA de Villa Nueva, Escuela Especial del Rosario, CENMA Manuel Ocampo, Abraham Juárez, Escuela Especial Madre Teresa de Calcuta de Pozo del Molle, Escuela Especial Clotilde Sabattini y el IPEM de Arroyo Algodón.

Print Friendly, PDF & Email