Inicio Locales La Unesco espera delinear puntos de acción y articulación entre las ciudades

La Unesco espera delinear puntos de acción y articulación entre las ciudades

0
La Unesco espera delinear puntos de acción y articulación entre las ciudades
Hubo mucha gente en el salón en que se realiza el encuentro, entre ellos inspectores y diversas autoridades

Uno de los referentes de la Unesco valoró la importancia de compartir la diversidad entre los diferentes representantes de las ciudades. El encuentro se extenderá hasta mañana

Hubo mucha gente en el salón en que se realiza el encuentro, entre ellos inspectores y diversas autoridades

Raúl Valdés Cotera, del Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo largo de toda la vida (UIL), hizo ayer hincapié en el poder “compartir la diversidad” con los representantes de 40 localidades de más de 20 países que hasta mañana sesionan en Villa María en la primera reunión de ciudades del aprendizaje de América Latina y el Caribe, de la Unesco.

Como se conoce, durante tres días y en un hotel de la ruta 158 se lleva adelante este encuentro que tiene como eje vertebrador el “Aprender a vivir de manera sostenible en las ciudades”, para delinear estrategias de educación y aprendizaje.

En un salón colmado, pasadas las 10 de la mañana arrancó la propuesta que acaparó atención internacional. Previamente, Cotera señaló a la prensa que para aprender a tener una ciudad sostenible, “queda muy claro que se requiere la articulación, no sólo de los organismos internacionales con los gobiernos nacionales, sino también de las comunidades y las familias”.

“Una definición de desarrollo sostenible tiene que ver también con la posibilidad de las personas de poder aprender a enfrentar los retos de cambio que se colocan en nuestro mundo actual”, advirtió.

“Las temáticas que hoy podemos compartir es el concepto de aprendizaje a lo largo de la vida como una posibilidad de potenciar a los ciudadanos y la educación para el desarrollo sostenible, que es un tema fundamental para las Naciones Unidas y que está reflejada en la Agenda 20/30 con 17 objetivos fundamentales sobre desarrollo social”, explicó.

 

Cómo enfrentar los retos

Valoró esta instancia que se da por estas horas en Villa María, con la participación de distintos representantes de ciudades de América Latina y del mundo “para compartir sus experiencias, reconociendo los distintos contextos y la manera en que cada ciudad va enfrentando los retos”.

“Esto me parece que es un buen elemento, simplemente poder compartir la diversidad es muy rico”, subrayó.

De estas tres jornadas se espera “obtener un reporte que de cuenta de los procesos que se han generado y los posibles puntos de acción y de articulación entre las ciudades”.

Además comentó que se plantean la necesidad de tener una subregional de los países del Mercosur en el desarrollo de ciudades del aprendizaje.

Por su parte, el intendente Martín Gill recalcó que “una comunidad no se puede desarrollar sino se desarrollan las personas, y el motor para lograrlo es la educación y el aprendizaje”.

Expresó que el hecho que este encuentro se produzca en “el interior del interior tiene un valor superlativo para nosotros” y deseó que el debate e intercambio “nos ayude a conocer otras experiencias, a aprender”.

Print Friendly, PDF & Email