Inicio Locales «La única condición para tener HIV es ser humano y no usar preservativo»

«La única condición para tener HIV es ser humano y no usar preservativo»

0
«La única condición para tener HIV es ser humano y no usar preservativo»

En el marco de una campaña del Pasteur y el municipio, la médica infectóloga Soledad Frola advirtió que se sigue creyendo que estamos exentos de contraer el HIV. Hay conocimiento, pero no conciencia

El virus no se transmite por saliva, incluso si la persona que no tiene HIV posee alguna caries o le sangró la boca por el cepillado de los dientes

“De acuerdo a lo que estamos palpando, a la gente le interesa mucho el tema, hay muy buena predisposición, preocupa y saben mucho, pero los mismos jóvenes cuentan que no siempre usan el preservativo”.

La frase pertenece a la médica infectóloga Soledad Frola, quien forma parte del equipo que está realizando una campaña que busca prevenir las infecciones de transmisión sexual de la mano de la información y sensibilización.

En diálogo con EL DIARIO, la profesional remarcó que los chicos y chicas “saben que tienen que usar el preservativo, pero ellos mismos dicen que no lo usan siempre”, por lo que advirtió que “es una cuestión de conciencia” y consideró que “desconocen que es real que uno se puede contagiar una enfermedad”.

“La mayoría cree que la tiene clara y que no les va a pasar. Está ‘la viveza’ de que no les va a pasar. Parece que la ciudadanía desconoce que esto es real, que nos está pasando todos los días. No perciben el riesgo y no usan preservativo”, declaró la médica.

El modo más eficaz de protegerse de la enfermedad es usando “forro” en todas las relaciones sexuales

Ante una pregunta de este cronista, destacó que no importa si una persona es saludable y tiene buenas defensas: el riesgo al mantener relaciones sexuales con alguien que presenta el virus está siempre. “Por más que uno tenga unas defensas buenísimas, las infecciones entran igual, no depende de estar sanito o no, los gérmenes ingresan. La única condición que hay que tener para enfermarse es ser humano y no cuidarse con preservativo”, aclaró.

Desde la Semana de la Juventud y ahora centrándose en el “Villa María vive y siente”, el grupo de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la Asistencia Pública, en conjunto con el Servicio de Infectología y de profesionales que atienden a pacientes con HIV del Hospital Regional Pasteur están realizando encuestas sobre el tema. Además se sumaron a esta iniciativa estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba que hacen su práctica final obligatoria en el interior de la provincia y se interesaron en esta problemática.

La encuesta “trata de medir los factores de riesgo para adquirir una enfermedad de transmisión sexual”, precisó Frola, quien apuntó que consiste en unas pocas preguntas a responder de manera anónima. Por ejemplo, si la persona recibió información sobre la temática, cuándo usa preservativo y si lo hace de manera correcta o no, si se hizo el test alguna vez, entre otras. Luego se le da al encuestado folletería, preservativos y golosinas.

Ya se sondearon a cerca de 500 personas y la meta es llegar a 600, con la idea de dar a conocer los resultados el 1 de diciembre, Día Internacional de la Lucha contra el HIV.

Tras las preguntas, se invita a los ciudadanos a hacerse el análisis en la Asistencia, algo que “es posible todos los días hasta las 16, sin necesidad de pedido médico”.

 

Print Friendly, PDF & Email