Inicio Locales Se viene el monitoreo que, según Massei, hizo caer el delito en más de un 20%

Se viene el monitoreo que, según Massei, hizo caer el delito en más de un 20%

0
Se viene el monitoreo que, según Massei, hizo caer el delito en más de un 20%
Tras pasar por el Sobral para firmar el contrato de videovigilancia, Massei oficializó a la Policía barrial

El dato corresponde a sectores de la ciudad de Córdoba. Villa María es la primera localidad que hará este despliegue de cámaras. Estarán todas operativas en poco más de medio año

Tras pasar por el Sobral para firmar el contrato de videovigilancia, Massei oficializó a la Policía barrial

Según el ministro de Gobierno y Seguridad de la provincia de Córdoba, Juan Carlos Massei, el delito cayó “más de un 20%” en los lugares de la capital cordobesa en donde se colocaron cámaras de videovigilancia.

Ahora se hará lo propio en Villa María, tal como se indicó en numerosas ocasiones. Es la primera ciudad “en dar este salto”, de acuerdo a lo que indicó el funcionario del Gabinete de Juan Schiaretti al llegar ayer al auditorio Sobral para firmar el contrato por el cual se instalarán los cerca de 220 dispositivos en esta localidad.

Habrá “en todos los barrios, accesos, principales arterias y se articulará con las cámaras que tiene la Policía de la Provincia”, indicó el intendente Martín Gill, quien arribó al auditorio junto al ministro.

El jefe del Ejecutivo apuntó que durante “un año y medio se hizo un estudio muy profundo” para analizar la ubicación de los dispositivos. A tal fin ahora se invertirán 32 millones de pesos, en el marco de un contrato con la empresa que resultó ganadora en la licitación y que comprende cinco años, en donde se incluye el soporte técnico, mantenimiento y equipamiento del centro operativo, entre otros puntos.

“Comienzan a instalarse progresivamente y a medida que se lo haga empiezan a ser operativas. En seis a ocho meses estarán instaladas”, adelantó Gill.

De acuerdo a palabras del ministro, “las cámaras son disuasivas”.

“Disminuyen los delitos en más del 20%, es disuasiva, los muchachos amigos de lo ajeno salen para otro lado cuando ven que hay videovigilancia”, argumentó cuando EL DIARIO le consultó qué efectos tuvo el monitoreo en zonas de la ciudad de Córdoba.

 

Policía barrial

También en el contexto de su visita, y tras la firma del convenio sobre cámaras, Massei presidió la presentación oficial de los primeros cuatro cuadrantes de la ciudad en que habrá Policía barrial. Se dio en la esquina de Sabattini y San Juan.

“Son 34 policías totalmente capacitados que saldrán a recorrer los cuatro cuadrantes, bajo el concepto de una Policía de proximidad”, explicó. Añadió que 30 aspirantes a agentes quedarán en Villa María para sumarse a este tipo de Policía.

Precisó que estos primeros sectores en los que se implementa comprenden una población de aproximadamente 20 mil habitantes.

“Un cuadrante puede incluir varios barrios y se achica o se agranda de acuerdo al índice de criminalidad, a la situación que tiene que ver con la pobreza e indigencia, pero no para criminalizar sino para que el Estado presente, a través de consejos barriales, pueda trabajar”, definió.

En este sentido dijo que “en lugares más rojos el cuadrante es más chico y se satura más”.

El agente circulará en bicicleta, moto o automóvil “pero la idea es que sea caminante, que lleve el número de teléfono del vecino, del centro de salud, que coordine con el comercianrte del barrio, necesitamos que los vecinos confíen en la Policía y para eso fueron capacitados”. Remarcó que “la información que traen es muy importante en cuanto al narcomenudeo” y aseguró que los ciudadanos les brindan datos sobre ilícitos.

 

Print Friendly, PDF & Email