Inicio Culturales La Universidad deslindó responsabilidad en el desaliento a las tecnicaturas en Trabajo Social

La Universidad deslindó responsabilidad en el desaliento a las tecnicaturas en Trabajo Social

0
La Universidad deslindó responsabilidad en el desaliento a las tecnicaturas en Trabajo Social
Paredes da detalles del encuentro. En primer plano, su secretaria Theiler

La exclusividad para los graduados universitarios la establece la propia ley en la materia, recordó el decano Paredes

Paredes da detalles del encuentro. En primer plano, su secretaria Theiler
Paredes da detalles del encuentro. En primer plano, su secretaria Theiler

Organizadas por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), se desarrollarán mañana y pasado en el Campus las Quintas Jornadas Regionales de Trabajo Social.

El encuentro busca, entre otros propósitos, consolidar un espacio de encuentro entre académicos, investigadores y profesionales que contribuyan al abordaje multidisciplinario de los fenómenos sociales y analizar los principales temas de preocupación en el contexto argentino y latinoamericano.

Con el fin de organizar las sesiones, se implementarán seis mesas de trabajo, atendiendo a los siguientes ejes temáticos: salud y política sanitaria; políticas sociales; Infancia y juventud; formación profesional; trabajo social, intervención profesional y nuevos escenarios; género.

El primer día habrá un panel a las 10 sobre “Ley Federal de Trabajo Social” donde serán expositores Martín Gill, Andrea García y Norberto Alayón.

Ayer, en el Rectorado de la UNVM se dieron detalles del encuentro y a propósito de la nueva ley, se aclaró que “no es el sistema universitario el que inhabilita a los técnicos en Trabajo Social, sino los colegios profesionales, en base a lo dispuesto por la ley”.

Cabe mencionar que la citada norma establece en su artículo tercero que “estarán habilitadas para el ejercicio libre o en relación de dependencia de la profesión del Servicio Social o Trabajo Social, previa inscripción en la matrícula que llevará el Consejo Profesional de Graduados en Servicio Social, quienes posean título de asistente social, licenciado en Servicio Social o licenciado en Trabajo Social expedidos por universidades nacionales, provinciales o privadas reconocidas por autoridad competente”.

Como se recordará, en nuestra ciudad hay dos institutos de nivel superior no universitario que dictan carreras técnicas en la mencionada temática. Al consultársele al respecto, el decano del Instituto de Ciencias Sociales, Aldo Paredes, dijo que “este año ya fue desalentada la inscripción en esas carreras”. Paredes recordó que fue profesor desde su creación, en la carrera de Trabajo Social del Inescer, uno de los establecimientos que dicta una tecnicatura en la especialidad en nuestra ciudad.

El funcionario explicó que el fundamento para limitar el ejercicio del Trabajo Social sólo a los egresados de universidades es que “los técnicos no acceden en su formación a la etapa de investigación” y recordó que “fueron los propios colegios profesionales los que pidieron esa condición”.

Por su parte, Elizabeth Theiler, secretaria de Investigación del mismo instituto, comentó que “los institutos superiores no universitarios son interpelados por esta nueva ley” y que dichos centros educativos sólo podrían seguir implementando carreras técnicas de Trabajo Social “si garantizan que el tramo formativo termine en una universidad”.

Theiler enfatizó que las jornadas que se vienen realizando bianualmente desde hace 10 años “han cobrado relevancia internacional” y que ya hay 250 inscriptos, aunque se espera otro número igual que se sume el día inaugural.

El viernes a las 12 habrá mesas temáticas simultáneas, y por la tarde se presentarán libros tales como el de Norberto Alayón «La Argentina populista» y el de Felicita Elías “La transición normativa y su impacto en la vida familiar.”

La conferencia de cierre será sobre “La Asignación Universal por Hijo: reflexiones sobre críticas y distancias entre sujetos sociales respecto a la implementación”, tema a cargo de Patricia Scarponetti. Finalmente, se concretará una peña.

Print Friendly, PDF & Email