Inicio Suplementos Peso Específico La vieja y querida La Estrella se agranda

La vieja y querida La Estrella se agranda

0
La vieja y querida La Estrella se agranda

Decenas, cientos, miles son los vecinos de las dos Villas que han hecho uso de este medio de transporte desde 1970 en adelante. Conscientes de la importancia del servicio que viene prestando la empresa a lo largo de las décadas, los pasajeros “son muy cuidadosos con los coches”, según sus actuales propietarios. Por esta vez, no se bajen en el próximo punto. Pasen de largo. Hay buenas noticias al final del recorrido

p20-f1 Omnibus ECO0Hace 45 años, La Estrella SRL comenzó a transportar a los vecinos de las dos Villas de una ciudad a la otra. Los que venían o iban a estudiar al Rivadavia o al Pío Ceballos, los que iban o venían a trabajar a Baudino o a Nestlé, los que cruzaban el puente para entrenar en Alem o en Alumni… Los que dependían del ómnibus verde para su traslado, sacaban un abono que extendían al subir a la unidad, para que Dolfi Peretti o cualquiera de los choferes se lo “picaran”.

Pasaron décadas completas, cada una con sus crisis, con sus vaivenes económicos, y la querida Línea 3 se mantuvo, fue ampliando sus recorridos en la medida que crecían las dos ciudades hermanas, a una orilla y a la otra del Ctalamochita. Y llegó la Línea 3A con sus propias paradas, para acercar el servicio a los usuarios.

 

Lo nuevo, a partir de un estudio de mercado

Pero así como el crecimiento no se detuvo, tampoco estacionó La Estrella SRL: dentro de exactos 14 días, el próximo 1 de febrero, suma un nuevo servicio. Se trata de la Línea 2 que, a diferencia de la Línea 3 y de la Línea 3A, unirá a Villa María y Villa Nueva por el nuevo puente “Juan Domingo Perón” (las otras dos seguirán cruzando por el puente “Juan Bautista Alberdi”).

Un cambio añadido es que la citada Línea 3A pasará a denominarse Línea 4.

“Todo esto surge a raíz de un estudio de mercado que inciamos luego de adquirir la empresa, en noviembre de 2013. De ese análisis que realizaron profesionales en la materia, surgió el primer cambio, que fue la tecnificación, en mayo de 2014, con la introducción de las máquinas boleteras con tarjetas magnéticas”, explicó Juan Carlos Odriozola a Peso Específico.

Señaló que, poco después, en enero de 2015, “se comenzó a renovar la flota de coches a través de la incorporación de dos unidades 0 kilómetro”, al tiempo que adelantó que para este año, a partir de la llegada de la Línea 2, “se incluirán cuatro unidades 0 kilómetro más”.

“Se puede decir que son coches nuevos, pero también que representan un 50% más de unidades que las que tenía la empresa cuando comenzamos, en 2013”, añadió.

El empresario confió que “la necesidad de incorporar este nuevo servicio, esta nueva línea, surgió también del estudio de mercado citado anteriormente”, ya que “en el mismo se apreciaba que Villa Nueva tiene muchos jóvenes que estudian en la Universidad Nacional, muchos chicos en la Funesil y en el Conservatorio y mucha gente que hace uso del nuevo Hospital Pasteur y de la Clínica de la Familia (del gremio de los Camioneros)”.

Comentó más adelante que, a partir de establecerse esa necesidad, “se hicieron muchas gestiones con los entonces intendentes Eduardo Accastello y Guillermo Cavagnero, acompañados también por los concejales de las dos ciudades, gestiones que tuvieron éxito por la perseverancia y por la receptividad que tuvieron de parte del secretario de Transporte de la provincia, Gabriel Bermúdez, y del director del área, Marcelo Mansilla”.

“Entonces se consiguió la autorización para utilizar el nuevo puente (el ubicado junto a las compuertas del Balneario, que vino a remplazar al antiguo “Vélez Sarsfield”) y se pudo establecer el recorrido hasta el nuevo Hospital y toda esa zona que incluye la Universidad y otros centros educativos, para la que había una importante demanda”, manifestó.

Indicó seguidamente que la nueva Línea 2 -al igual que la Línea 3 y la Línea 4- pasará por la Terminal de Omnibus de Villa María, debido a que está en vigencia la Ley 8.669, que establece la obligatoriedad para las empresas de transporte que tocan más de una ciudad, de tener parada en las estaciones terminales.

 

Difusión

Por estos días, La Estrella SRL se encuentra trabajando en la difusión de todos los aspectos referidos al crecimiento del sistema. Es por ello que un equipo de promotoras recorre los barrios de Villa Nueva repartiendo folletería en la que se da cuenta de las nuevas denominaciones de las líneas, sus recorridos y sus horarios.

Pero, además, quien necesita evacuar alguna duda “puede dirigirse a nuestras oficinas, que no existían y que hemos abierto en Villa Nueva o al Centro de Transferencias de Villa María, donde también atendemos a través de un convenio con TransBus”.

“Esas dos oficinas nos permiten brindar muchas otras comodidades, como es la de poder comprar abonos todos los días, ya que hasta 2013 solamente se podía realizar ese trámite del día 1 al 5 de cada mes”, recordó.

Y finalmente agradeció “el cuidado que tienen los usuarios del sistema de tranpsorte hacia las unidades, ya que con esa actitud demuestran el respeto hacia el esfuerzo que hacemos por mejorar un poco cada día”.

 

La evolución, a través de algunos números

1970 – el año de la fundación y su inscripción ante los organismos oficiales. en adelante, a lo largo de casi medio siglo, muchas personas fueron inscribiendo su apellido como responsables de llevar adelante el transporte automotor de pasajeros entre las dos ciudades: González, Perotti, Gastaldi, Moreno…

 

2013 (noviembre) es la fecha en la que se da el último cambio de propietarios, la flota de colectivos tenía una antigüedad promedio de 9 años.

 

2015 (diciembre) se incorporan dos unidades son modelo 2015 y de 750 boletos (más 250 educativos) que se cortaban al día en 2013, se pasó a tener 1.000 boletos (más 750 educativos y 150 pases libres para personas con capacidades diferentes) cada jornada.

 

2016 se incorporaran cuatro coches o km, con lo cual la antigüedad promedio de los vehículos no llegara al año.

 

2016 pasa a tener tres recorridos en lugar de dos. La actual línea 3, sigue vigente. la denominada 3a, pasa a llamarse línea 4. y se agrega la línea 2.

 

2016 de nueve trabajadores con los que contaba la firma en 2013, pasó a 19 en la actualidad (contando choferes que ya fueron contratados para la nueva línea).

Print Friendly, PDF & Email