Inicio Culturales La villamariense Griselda Gómez presentará en Córdoba un nuevo libro de poemas

La villamariense Griselda Gómez presentará en Córdoba un nuevo libro de poemas

0
La villamariense Griselda Gómez presentará en Córdoba un nuevo libro de poemas

p12f1 Griselda GòmezEl próximo viernes se llevará a cabo en Córdoba la presentación de “Clan/Destinos”, el libro de la villamariense Griselda Gómez publicado por Narvaja Editor.

La actividad se desarrollará a partir de las 19.30 en el auditorio de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, ubicado en Vélez Sarsfield 187.

Participará la actriz y escritora Camila Sosa Villada y la autora hará lectura de algunos poemas.

Además, se proyectará un video con la actuación de Agostina Rosso, también responsable de su realización junto a Natalia Nanzer. La idea y dirección pertenecen a Graciela Bozzano. La entrada será libre.

Gómez, redactora del diario La Mañana, de la ciudad de Córdoba, fue amenazada en 2009 a través de dos llamados telefónicos atendidos por personal de seguridad del periódico en el que trabaja, por parte de una persona que se identificó como «Coronel Jiménez» y «Capitán Gigena», «Es una hija de pu… Ella sabe lo que le va a pasar por lo que ha publicado», fue lo que alcanzó a registrar el empleado de la editora en medio de gritos e insultos. La periodista explicó luego que no pudo relacionar las amenazas que recibió a su tarea en la sección «Espectáculos» del diario, sino a su amplia y reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos y a la publicación en 2008 del libro de poemas «Flores del Bien», en el que homenajea a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

Al comentar el nuevo texto, su colega Fernanda Pérez dice: “Clandestinidad, una palabra cargada de simbología. “Que se hace de forma oculta o secreta para burlar la ley”, dicen las definiciones académicas. Y allí en esa conceptualización formal uno imagina el fragor en el que ha sido concebido este texto: la soledad, el silencio, el margen, la periferia, el deseo furtivo. Con el objetivo de burlar vaya a saber cuántas cosas a través de la construcción minuciosa del verso, a través del poder de la palabra. “No tengo quietud ni calma”, afirma la autora.

A lo largo de todas estas páginas hay fragmentos que también funcionan como “clandestinos” al cuerpo central. Entre paréntesis, éstos nos dicen más, nos hablan de “lo otro”, de lo que no se ve, de lo que se oculta, de lo que poco se sabe, de lo que se desconoce o simplemente de lo que no queremos ver”.

Uno de los poemas del nuevo libro dice: “Sólo por hoy veneno del mundo perdóname vida / Por rondar blancos lomos de los libros/ Híbridas distancias/ Llévame por ver anomalías/ Noche azul de agosto repetida/ Que traiciona henchida / Salida del coma del arriba/ Mañana en mis sudores/ Pondré obedientes puntos en olvido/ Entonces vendrán perfumes/ Del día más viajado mudo desnudo / Arrepentido de más decir y maldecir/ Desembarcará prohibición/ Sujeta a texto/ Alimaña maraña / Separación del habla”.

Print Friendly, PDF & Email