Inicio Locales Schiaretti-Gill: nueva etapa de diálogo institucional

Schiaretti-Gill: nueva etapa de diálogo institucional

0
Schiaretti-Gill: nueva etapa de diálogo institucional
Schiaretti y Gill mostraron un clima de cordialidad permanente y se permitieron halagos mutuamente

El cónclave entre el intendente y el máximo mandatario provincial fue el escenario para la firma de convenios que preven trabajos en los desagues pluviales, la prolongación del bulevar España, la refuncionalización del Parque Pereyra y un nuevo paso vial para conectar el Hospital Pasteur con los barrios del otro lado de las vías. Además, Schiaretti prometió la construcción de un nuevo puente

Schiaretti y Gill mostraron un clima de cordialidad permanente y se permitieron halagos mutuamente
Schiaretti y Gill mostraron un clima de cordialidad permanente y se permitieron halagos mutuamente

A apenas siete días hábiles de haber iniciado las nuevas gestiones de Martín Gill como intendente de la ciudad y de Juan Schiaretti al frente de la Provincia, ambos se reunieron en Villa María para anunciar importantes obras por un valor que roza los 150 millones de pesos.

En el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, y ante la presencia de ministros, legisladores, intendentes de localidades vecinas y ciudadanos en general, Gill y Schiaretti le estamparon la firma a una serie de convenios en los que el Gobierno provincial se compromete a financiar el total de las obras.

 

Desagües pluviales

Se destinarán 89.850.918 pesos a ejecutar obras de desagües pluviales en la zona céntrica de la ciudad, en un plazo de 24 meses. Sobre este convenio, que se hizo a través del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Gill dijo que “es una necesidad estratégica para nuestra ciudad” y que se trata de “un plan que venimos desarrollando en los últimos años”. “Va permitir descomprimir un sector de viejos desagües, principalmente en el sector céntrico, y permitir mejorar integralmente los bulevares Alvear y España, el Sarmiento o la calle Mariano Moreno, que se convierte casi en un río”.

“Todos sabemos que en nuestra provincia, cuando viene la época de lluvia, solemos tener dificultades en todas las ciudades. Es necesario que esté presente el Gobierno provincial porque los municipios muchas veces no tienen la espalda financiera para poder concretar este tipo de obras, por eso es importante que el Gobierno provincial pueda ir en auxilio de los municipios para hacer obras que nos dan tranquilidad cuando vienen las lluvias”, destacó al respecto Schiaretti.

 

Gill declaró “Huésped de Honor” al gobernador e hizo entrega de una distinción
Gill declaró “Huésped de Honor” al gobernador e hizo entrega de una distinción

Prolongación del bulevar España

Se anunció también una obra para realizar la prolongación del bulevar España hasta la Universidad, con un presupuesto de 20 millones de pesos. “Es la apertura del bulevar España hacia la Universidad, esto es pensar en el desarrollo urbano futuro y acercarnos, integrarnos, definitivamente”, comentó el intendente, quien, además, la definió como “una gran obra”.

El gobernador recordó que, en una charla, Gill le expresó la necesidad de extender el bulevar España. “Y yo le dije que nosotros lo hacemos porque es importante la conexión de la ciudad con el centro educativo y con el centro de la ciudad”.

 

Un nuevo Parque Pereyra

El Parque Pereyra y Domínguez será recuperado y refuncionalizado, según otro de los anuncios que hicieron ayer. Se destinarán 30 millones de pesos “al parque urbano más importante que tiene Villa María”, dijo Gill, y adelantó que “será un lugar que “junto a la costanera y al Parque de la Vida, serán los espacios públicos para integración, deporte, cultura, recreación, y con enorme impacto en los barrios Parque Norte, Trinitarios, Belgrano, Almirante Brown, Ramón Carrillo, e integrando Hospital y Universidad con el resto de la traza urbana de la ciudad”.

 

Paso a nivel

A la altura del Hospital Pasteur, se anunció la construcción de un paso a nivel para permitir el flujo directo de tránsito entre ese lugar y barrios como La Calera, Roque Sáenz Peña y Las Acacias.

El presupuesto previsto es de cinco millones de pesos y Gill definió la obra como “la solución a una demanda histórica, que es poder conectar dos partes de la ciudad”.

“El ferrocarril y el cementerio nos había encorsetado y ahora va a poder pensarse esos barrios integrados al Hospital, a la Universidad, al nuevo Parque Pereyra y Domínguez, dando solución urbana al cruce de las vías”, consideró el intendente.

A este anuncio, Schiaretti agregó que “además, si hace falta, haremos una pasarela peatonal, me parece que eso también tenemos que hacerlo porque da tranquilidad a la gente”.

 

Millones por la Tasa Vial

La conferencia fue propicia, además, para que Schiaretti hiciese entrega de la cuarta cuota que le corresponde a Villa María por la Tasa Vial. Se trata de 1,2 millón de pesos que será destinado al arreglo y reconstrucción de arterias como avenida Savio, Leandro N. Alem, bulevares Sarmiento y Vélez Sarsfield.

Además, el gobernador otorgó a Gill un certificado de fondo permanente por el valor de 1,2 millón de pesos.

 

Acuerdo con la UNVM

En la ocasión, el Ministerio de Salud de la Provincia y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) firmaron un convenio para establecer en forma conjunta y coordinada la realización de diversas actividades y servicios vinculados a la salud entre el Hospital Regional Pasteur y la formación de profesionales, producción de conocimientos y vinculación comunitaria por parte de la alta casa de estudios.

Schiaretti consideró a eso importante y aseguró que “pueden contar siempre también con nuestra decisión de hacer de Villa María un polo de educación”. “El Hospital Pasteur junto a la creación de la Facultad de Medicina en la Universidad de Villa María significan un paso gigantesco en lograr que tengamos médicos que se quieran radicar en el interior porque son del interior y por eso es clave que sea un hospital escuela que trabaje codo a codo con la Universidad Nacional de Villa María”.

 

El gobernador aseguró que va a hacer un nuevo puente en la ciudad
El gobernador aseguró que va a hacer un nuevo puente en la ciudad

Schiaretti prometió un puente

“Es una gran alegría que en el séptimo día hábil de gestión pueda estar en Villa María dando el puntapié inicial junto al intendente para que se hagan realidad obras que son necesarias para que esta ciudad que, sin dudas, es una de las más progresistas que tiene Córdoba, pueda seguir desarrollándose”.

Las primeras palabras de Schiaretti frente al público tras los anuncios marcaron la clara intención de subrayar el trabajo mancomunado que se va a realizar entre ambos mandatarios.

A su vez, aprovechó para realizar dos importantes promesas. “Yo no me olvido que quedan otras obras pendientes y que son necesarias”, advirtió, y lanzó: “El nuevo puente que una a Villa María con Villa Nueva”.

“Porque los ríos son como las paredes, que separan a quien está de un lado y del otro, y lo que une a la gente son las puertas. En el río lo que une a la gente son los puentes, por eso siempre me preocupa que haya la suficiente cantidad de puentes. Vamos a hacer este nuevo puente”, prometió, aunque sin precisar exactamente el lugar, y dio a conocer que se destinarían otros 50 millones de pesos para eso.

Otra promesa del gobernador tiene que ver con la necesidad de sacar a los camiones de la ciudad. “Una cosa que a mí siempre me llama la atención cuando paso por Villa María, cruzando la ciudad, es la cantidad de camiones por la 158 que entran a la ciudad destruyendo lo que es la infraestructura y con el peligro que significa”, introdujo.

“Por eso, una de las preocupaciones es el desvío del tránsito pesado en la 158”, comentó, y aclaró que “esa obra está prevista por la Nación y esperamos que la concrete, pero si no la hace, la vamos a realizar nosotros, pero no vamos a dejar que siga pasando el tránsito pesado por el interior de la ciudad de Villa María”.

A su vez, aseveró que “precisamos que la 158, de una vez por todas, sea una autovía y así se lo hemos planteado al Gobierno nacional”.

 

Martín Gill: “Queremos y necesitamos trabajar juntos”

“Lo recibimos con un corazón abierto, reconociendo en usted a un trabajador dispuesto a dar todo para que Córdoba asuma los desafíos que vienen en los próximos años, para disminuir asimetrías, para aprovechar el potencial de su campo, su industria, turismo y educación. Para que Córdoba sea el motor de desarrollo de la Argentina”.

Las primeras palabras de Martín Gill tras la firma de los convenios fueron principalmente de halago y agradecimiento para Schiaretti.

En su alocución, el intendente remarcó la necesidad de trabajar en conjunto y afirmó, dirigiéndose al gobernador y haciendo referencia a Villa María, que “va a encontrar en esta tierra, en sus hombres y mujeres y en sus instituciones, aliados incondicionales”.

“Los villamarienses sabemos que llegó un momento de construir puentes y de asumir la tarea responsable de construir comunidad, recuperando relaciones y construyendo aquello que el Papa Francisco nos ha marcado como la cultura del encuentro”, destacó, y puntualizó: “Con la Provincia tenemos la firme convicción de trabajar juntas para cumplir objetivos que son comunes, estratégicos, en materia de salud, educación, justicia y seguridad. Queremos y necesitamos trabajar juntos”.

“Estuvimos trabajando con el gobernador Schiaretti en procura de soluciones a los problemas de nuestra ciudad que requieren atención y soluciones concretas”, remarcó, y agregó: “Con un firme norte para combatir la deserción escolar, para impulsar la presencia del Estado frente al flagelo de las adicciones, de la violencia y de construir ciudades más seguras”.

A su vez, sostuvo que “los villamarienses debemos agradecer al gobernador Schiaretti la construcción del nuevo Hospital Pasteur” y recordó que “Schiaretti en su anterior oportunidad llevó adelante aportes muy valiosos de cara a lo que fue implementar la nueva Ley de Educación”. “Por eso estamos seguros de que con la comunidad educativa de las instituciones provinciales en nuestro territorio, vamos a ser aliados estratégicos para que los chicos no dejen la escuela, para que bajemos el nivel de deserción y para que logremos combatir firmemente la tarea del analfabetismo en nuestra cuidad”, enfatizó.

“La convivencia política e institucional entre el Gobierno provincial y municipal será un baluarte indispensable para el crecimiento de nuestra ciudad”, cerró.

 

LAS CIFRAS

89 MILLONES DE PESOS

Para la obra de desagües pluviales.

 

55 MILLONES DE PESOS

PARA REFUNCIONALIZAR EL PARQUE PEREYRA Y DOMINGUEZ, EXTENDER EL BULEVAR ESPAÑA Y REALIZAR UN PASO A NIVEL EN LA ZONA DEL PASTEUR.

 

1,2 MILLON DE PESOS

DE LA TASA VIAL ENTREGO AYER SCHIARETTI CORRESPONDIENTE A LA CUARTA CUOTA Y QUE SE DESTINARA AL ARREGLO DE CALLES.

 

Print Friendly, PDF & Email