Inicio Locales Lanzan moratoria para regularizar planos de obras no declaradas

Lanzan moratoria para regularizar planos de obras no declaradas

0
Lanzan moratoria para regularizar planos de obras no declaradas
Para realizar el trámite, el propietario de la construcción debe contratar a un arquitecto

La misma implica una quita del 100% de multa e importantes descuentos municipales y regirá, hasta el 31 de diciembre, tanto en Villa María como en Villa Nueva

Para realizar el trámite, el propietario de la construcción debe contratar a un arquitecto
Para realizar el trámite, el propietario de la construcción debe contratar a un arquitecto

Desde la regional local del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, y gracias a un convenio suscripto con las municipalidades de Villa María y Villa Nueva, se lanzó una moratoria que tiene como principal objetivo la regularización de los planos de obras no declaradas oportunamente.

Jorge Teobaldi, presidente de la Regional 5 de Villa María, explicó la medida señalando que “hemos firmado con ambas municipalidades sendos acuerdos para realizar una moratoria por la presentación de planos que no estén declarados y la misma se extenderá hasta el último día del corriente año”.

“La misma implica una quita del 100% de la multa con el Colegio de Arquitectos y descuentos importantes en los dos municipios”, detalló y a la vez informó que “a través de esta moratoria el contribuyente accederá a un ahorro importante, para que ponga al día sus planos y las construcciones que en su momento no declaró, ya sea por falta de costumbre, por carencia de información o por no tener en ese momento el dinero disponible para realizar dicho trámite”.

Al mismo tiempo sostuvo que “toda obra que se comienza tiene que ser declarada, tiene que estar inscripta no solamente por razones de impuestos, sino que también debe estarlo por una cuestión de seguridad”.

“Si no se toman los recaudos que corresponden, una obra puede ser peligrosa para la vía pública. Hay una serie de normas que deben cumplirse para que, cuando se hagan los trabajos, no haya ningún tipo de problema en materia de seguridad”, ejemplificó el profesional.

A la vez, manifestó que “registrar las obras sirve también para ordenar catastralmente y cumplir con el Código de Edificación que, en líneas generales, contempla los factores de ocupación del suelo y de ocupación total”.

“El factor de ocupación del suelo indica qué porcentaje de los sueños deben cubrirse para que haya posibilidad de absorción de las aguas de lluvia, un dato no menor si se tienen en cuenta algunos inconvenientes de esa índole que se han registrado en los últimos tiempos”, detalló.

Jorge Teobaldi brindó precisiones acerca de la moratoria
Jorge Teobaldi brindó precisiones acerca de la moratoria

Por otra parte, Teobaldi señaló que “generalmente, las obras más importantes están correctamente declaradas”.

“Cuando se inician los trabajos en esas construcciones, todos los papeles tienen que estar correctamente presentados. De lo contrario, no podrán contar con suministro eléctrico o de gas ni tener en condiciones toda la papelería que exigen, por ejemplo, el Ministerio de Trabajo y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA)”, relató.

Seguidamente contó que “la mayor cantidad de planos no declarados se registran en las pequeñas ampliaciones que se hacen en las viviendas y que son realizadas por personas a las que les cuesta mucho poder presentar las declaraciones”.

“Ellos van construyendo con el esfuerzo diario y les cuesta mucho poder declarar todo. Por eso es que estamos ofreciendo esta posibilidad de dejar en claro cómo están sus propiedades actualmente”, aseguró.

Como último punto sostuvo que “los valores para declarar una construcción varían mucho de acuerdo al tipo de construcción”.

“Además cabe aclarar que dicho trámite debe ser realizado por un arquitecto, ya sea la aprobación ante el Colegio de Arquitectos como la aprobación a nivel municipal”, finalizó.

 

Print Friendly, PDF & Email