Inicio Suplementos Tiempo de Salud Lanzan WikiCardio, una web con información cardiológica

Lanzan WikiCardio, una web con información cardiológica

0
Lanzan WikiCardio, una web con información cardiológica

p16f1 dibujoLa Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) presentó Wikicardio, el primer sitio web gratuito en español con información sobre temas cardiológicos comunicados en forma sintética y comprensible para la población general, que está acompañada además por imágenes, gráficos y videos que facilitan su comprensión.

Organizado como una enciclopedia online de términos cardiológicos, el sitio www. wikicardio.org.ar contiene información «basada en evidencia científica, ilustrada con imágenes que facilitan la comprensión de temas como factores de riesgo, medidas de prevención, síntomas, estudios de diagnóstico, medicamentos, enfermedades y tratamientos», explicó a Télam Guillermo Fábregues, presidente de la SAC.

La nueva plataforma no pretende remplazar la consulta médica, sino complementarla con información confiable y en detalle sobre todas aquellas inquietudes que se les puedan presentar a los pacientes.

«Nos propusimos brindar una fuente de información gratuita y sin interés comercial, elaborada por expertos y trasmitida en un lenguaje accesible, que es lo que los pacientes necesitan para comprender mejor lo que les sucede», señaló Héctor Deschle, director del sitio.

El cardiólogo agregó que mediante esa herramienta educativa, la SAC se busca «cubrir la necesidad de conocimiento de la comunidad y colaborar con la tarea informativa de los médicos».

Por su parte Paola Harwicz, cardióloga, nutricionista e integrante del área de WikiCardio de la SAC, destacó que la página «nació para transformarse en un aliado valioso para el médico, en una herramienta que complemente su labor», y consideró que «ahora los pacientes que fueron diagnosticados con alguna condición cardiológica podrán acceder a un sitio seguro y despejar todas sus dudas».

El sitio cuenta con más de 200 temas cardiológicos a los que se puede acceder por búsqueda manual, mediante un índice alfabético o a través de su buscador desde 400 entradas diferentes, y ofrece también datos respaldados por estudios clínicos internacionales sobre los principales 100 fármacos de uso frecuente.

Contiene también gráficos y videos que contribuyen a mejorar la comprensión de cada término: por ejemplo, se puede escuchar los latidos de un corazón sano y compararlos con los de otro que presenta un soplo.

«WikiCardio está redactada de un modo sencillo pero correcto y riguroso. Más aún, se incluyen sinónimos de los términos profesionales, teniendo en cuenta el habla cotidiana de nuestro país», aseguró Ezequiel Zaidel, cardiólogo de WikiCardio y miembro del área de Políticas de Salud de la SAC.

Fábregues comentó que en los consultorios los cardiólogos suelen encontrarse con algunas creencias erróneas muy incorporadas y que afectan la adherencia y el éxito de los tratamientos, como por ejemplo eliminar o bajar las dosis de medicaciones para combatir el colesterol por supuestos “efectos secundarios”, considerar que la presión arterial es “nerviosa”, o no hacer suficiente actividad física.

“Son lo que nosotros llamamos ‘mitos que matan’, pero lo que realmente mata es la desinformación o la ausencia de información confiable”, enfatizó.

Y agregó: «WikiCardio es una herramienta confiable y validada que nos ayudará a desterrar ese tipo de mitos y que les brindará a los pacientes la posibilidad de acceder a información que cuenta con respaldo».

Se identificaron los términos sobre cardiología más buscados en la web y se les solicitó a 145 profesionales de la SAC que explicaran en palabras accesibles su significado y el de las enfermedades más prevalentes de cada subespecialidad.

El término «Wiki» indica que el sitio contempla sugerencias de sus usuarios para que los especialistas agreguen nuevos contenidos. El sitio, que también puede consultarse desde tablets y smartphones, estará además en constante actualización para poder responder a las inquietudes de los pacientes.

Print Friendly, PDF & Email