Inicio Regionales Lanzaron el programa de cumpleaños

Lanzaron el programa de cumpleaños

0
Lanzaron el programa de cumpleaños
Mallada, Salvático e Ibarra encabezaron la presentación de los festejos de septiembre

Comienzan las actividades festivas. El intendente Salvático presentó el desarrollo de la fiesta popular

Mallada, Salvático e Ibarra encabezaron la presentación de los festejos de septiembre
Mallada, Salvático e Ibarra
encabezaron la presentación
de los festejos de septiembre

Pozo del Molle se apresta a celebrar el 112º aniversario como comunidad organizada, en el marco de la festividad que honra al Inmaculado Corazón de María y rememora la figura del agricultor en su día.

Los actos centrales tendrán lugar el jueves 8 de septiembre, con extensión (a través de diversas manifestaciones populares), los días sábado 10 y domingo 11 del mismo mes.

El intendente Carlos Salvático, acompañado por el secretario de Gobierno Joaquín Ibarra y presidenta del Concejo Deliberante Cristina Mallada de Cuadrado expusieron en conferencia de prensa los componentes principales del programa respectivo, no sin antes referirse con énfasis a “la situación crítica que hemos sufrido lamentablemente este año, de la cual estamos saliendo a través del esfuerzo de todos”; en obvia alusión a las inundaciones padecidas en los primeros meses de este año.

Sostuvo Salvático “que las Fiestas Patronales siempre constituyeron un ícono fundamental para el municipio y habitantes, donde las instituciones han participado activamente, y por ello no pueden dejar de tener la significación que Pozo del Molle les ha asignado a través de su historia”.

Rescató la implicancia de la actividad agropecuaria, refiriéndose al “Día del Agricultor” como fecha coincidente con la exaltación religiosa al Santo Patrono, definiéndola como “sustento esencial de la economía de la zona”. Luego hizo hincapié en las dificultades económicas del municipio: “sin dinero disponible como para dedicar a una fiesta patronal muy ostentosa, y por ello nos vamos a manejar con la prudencia que la economía nos exige en este momento”. “Pero, considero que dentro de esas limitaciones, vamos a tener una fiesta linda, para todos los gustos y, fundamentalmente, plena de sentido popular”, especificó.

Entre otros aspectos, aclaró que por la imposibilidad de uso del templo parroquial (dañado y con averías en su estructura) todos los actos litúrgicos y el novenario patronal se oficiarán en el Salón de Usos Múltiples del municipio, como la Misa principal del 8 de septiembre. Además destacó el gesto del Centro Comercial e Industrial; que cotizó precio preferencial para la utilización del salón (en el complejo de hotelería) y permitir así el desarrollo de los espectáculos programados.

 

Cronograma oficial

El programa atinente a los tres días de festejos comienza el jueves 8 con la recepción de autoridades en la sede municipal; a las 9.30 comenzará el acto oficial del 112º aniversario fundacional y en homenaje al “Día del Agricultor” en el “Escenario Omar Baudino” (ubicado en Centro Cívico “La Estación”), con acompañamiento de la Banda General Manuel Belgrano y la distinguida visita de músicos invitados de Brasil y Portugal. A las 10, Misa y Procesión en honor al Inmaculado Corazón de María (SUM municipal), a las 13 el Gran Almuerzo Popular, con humor y baile, más la actuación humorística del “Popo” Giaveno y “Los Cumpas” (destacándose el accesible precio de ciento sesenta pesos la tarjeta). A las 20, concluirá la primera jornada de festejos, con el “Encuentro Internacional de Bandas” en el “Complejo Hotel del Centro”.

Con respecto al sábado 10, a las 16 se disputará el “Maratón de Festejos Patronales” (10 kilómetros) y la “Caminata Participativa” por el pueblo (5 kilómetros), con lanzamiento desde el Centro Cívico “La Estación”. A la misma hora se dará apertura a la “Muestra de Artesanos”, con atractivos para niños, jóvenes y adultos (desde el mismo Centro Cívico); durante su desarrollo se entregarán números para sorteos gratuitos a concretarse el domingo 11, con el cierre de la feria. A las 21, está programada la “Noche de Peña, Humor y Bingo”, definida como “imperdible fiesta de la cultura popular” y a concretarse en el Complejo Hotel del Centro.

El último día de festejos, domingo 11, determina para las 10 el comienzo del gran Campeonato de Bochas por Parejas, disputándose la copa “Centenario de Pozo del Molle”, con veinticinco mil pesos en premios; evento con organización de la subcomisión de dicho deporte y en el club “Argentino SC”, utilizando como ámbito de disputa sus propias instalaciones.

A las 11.30 continuará la muestra de artesanías, posteriormente (a las 14) habrá atractivos para niños, jóvenes y adultos en el Centro Cívico “La Estación”, con juegos y actividades lúdicas de recreación. A las 18 está previsto el homenaje a los maestros y profesores del pueblo en actividad y jubilados (teniendo en cuenta la celebración de su día); con espectáculos desde el escenario “Omar Baudino”, donde lucirán sus condiciones interpretativas el “Grupo Triama” (de Villa María), con su repertorio a nivel nacional e internacional. En la oportunidad, como cierre de la festividad patronal, se entregarán presentes de reconocimiento a todos los maestros y profesores concurrentes y habrá el sorteo de los premios asignados entre el público asistente.

 

Print Friendly, PDF & Email