Inicio Locales Las crisis motorizaron a las mujeres a participar en política

Las crisis motorizaron a las mujeres a participar en política

0
Las crisis motorizaron a las mujeres a participar en política
Alicia Pregno junto a integrantes del Consejo de la Mujer presentaron ayer el estudio

El laboratorio de Políticas Públicas del Consejo Provincial de las Mujeres difundió ayer los datos de un informe sobre la participación política. El estudio revela que la mayoría de las mujeres se incorporaron a la actividad tras crisis como el Cordobazo o la de 2001

Alicia Pregno junto a integrantes del Consejo de la Mujer presentaron ayer el estudio
Alicia Pregno junto a integrantes del Consejo de la Mujer presentaron ayer el estudio

En promedio, las intendentas y legisladoras de Córdoba tienen 52 años, la mayoría está casada y tiene hijos. Este es uno de los datos que surge del informe presentado ayer en el Consejo Provincial de la Mujer, cuya presidenta, Alicia Pregno, dialogó con EL DIARIO para dar detalles de ese estudio.

“Visualizamos que de los datos obtenidos hay uno que resalta: las mujeres tienen una mirada que pone a los intereses colectivos por encima de lo personal”, destacó la exvicegobernadora, valorando que en ese rol ocupan espacios públicos no sólo en política, sino en instituciones sociales.

A la hora de hablar de las motivaciones que impulsaron la participación en política de las intendentas y legisladoras, las encuestadas destacaron, según la generación a la que pertenecen, “el Cordobazo, la transición política y el retorno de la democracia, el ‘que se vayan todos’ del año 2001 y las movilizaciones por los derechos humanos”.

El estudio se hizo en base a encuestas a 56 mujeres: 20 legisladoras (sobre un tal de 28) y 36 intendentas y jefas comunales (sobre un total de 60), lo que representa el 71% de las primeras y el 60% de las segundas, considerando el universo total.

A la hora de informar sobre el nivel educativo de las mujeres entrevistadas se constató que el 62% tiene un nivel educativo superior al secundario. Se indagó también en el perfil ocupacional de las mujeres políticas de la provincia de Córdoba. “Coincidente con los estudios de trayectorias políticas tomados como antecedentes, la docencia aparece como la principal profesión de las mujeres que llegan a ser legisladoras, intendentas o jefas comunales”, detallaron.

Pregno destacó que “es muy importante el nivel de participación política de las mujeres en Córdoba y esto fue, en gran medida, por la ley de cupo que ahora se está discutiendo en la Nación”. Cabe señalar que de las 427 ciudades, pueblos y comunas de Córdoba, 60 están gobernadas por mujeres.

Las localidades del departamento no son una excepción, dado que llegaron al cargo de máxima autoridad ejecutiva siete mujeres en los 30 años de democracia.

Pregno, quien militó en el peronismo desde sus tiempos de estudiantes aseguró que “sí se puede participar en política”. “Eso sí, el secreto está en que haya equidad en la distribución de derechos y obligaciones en la familia”, agregó, señalando que con su esposo lograron alcanzar las metas personales y públicas que se trataron sin que la crianza de los hijos -dos con discapacidad-, fuera un obstáculo.

Sobre el particular, el informe señala que la mayoría de las encuestadas (el 75%) dijo que la condición de género no fue un obstáculo para acceder y ocupar el cargo.

Print Friendly, PDF & Email