Inicio Locales Las distinciones se entregarán el 24 de septiembre

Las distinciones se entregarán el 24 de septiembre

0
Las distinciones se entregarán el 24 de septiembre
José Escamilla recordó la extensión del plazo de presentación de postulantes
José Escamilla recordó la extensión del plazo de presentación de postulantes
José Escamilla recordó la extensión del plazo de presentación de postulantes

El Concejo Deliberante entregará el jueves 24 de septiembre las distinciones de Ciudadano Destacado, Ciudadano Notable y Reconocimiento al Mérito.

El acto de entrega de los merecimientos tendrá lugar a partir de las 20, en el recinto de Mitre 90, en el marco de los festejos por el aniversario de la ciudad.

El presidente del cuerpo legislativo, José Escamilla, recordó que instituciones y vecinos tienen tiempo hasta el 31 de agosto para que presenten sus propuestas de personas para que reciban las distinciones.

“La ordenanza 4.840 establece que el 31 de julio vence el plazo para presentar candidatos, pero como fue un año complicado por las elecciones la semana pasada se decidió prorrogar el plazo por 30 días más, hasta el 31 de agosto. Es decir que el martes próximo vence el plazo de presentación para nominar a quienes se pretenda distinguir”, aclaró Escamilla.

“Seguramente entre el 7 y el 8 del mes próximo se abrirán los sobres y entre el 15 y el 20 de septiembre se decidirá quiénes son las personas que recibirán los reconocimientos”, estimó el presidente del Concejo.

 

Post mórtem

Por otra parte, Escamilla adelantó que en la sesión de hoy se tratará un proyecto que refiere a la posibilidad de otorgar la distinción post mórtem.

“Puede suceder que aunque alguien ya haya fallecido, haya personas que lo quieran mencionar como merecedor de este reconocimiento”, señaló.

“Una sola vez ocurrió de otorgar una distinción post mórtem, fue en el caso del profesor Juan Espíndola, además de colocar una calle en el barrio Parque Norte con su nombre”, recordó.

“Como ya ha ocurrido una vez, lo queremos implementar para que no sea desprolijo y que en algunos casos especiales se pueda llevar adelante, es decir, para que no sea excepcional, sino que ya quede establecido como posible”, indicó Escamilla.

Finalmente, el presidente de Concejo invitó a la comunidad villamariense a acompañar a los homenajeados cuando se realice la ceremonia, el 24 de septiembre próximo.

 

Requisitos

De acuerdo a lo establecido en la Ordenanza 4.840, para ser merecedor de las distinciones será necesario, en el caso del Ciudadano/a Destacado/a, distinguirse en una actividad específica, que por su esfuerzo y dedicación, merezca el reconocimiento de toda la comunidad, sosteniendo en su accionar valores morales, espirituales y sociales que exaltan los principios de vida.

En el caso del Ciudadano/a Notable, es requisito haber logrado una importante trayectoria de vida a través del desarrollo de una actividad concreta y trascendente en beneficio de la comunidad, dando muestras acabadas de sus cualidades morales y de su vocación de servicio altruista y desinteresada, con el objeto de lograr la paz social, la igualdad de los hombres, la defensa de los derechos humanos, el afianzamiento de la justicia y el bienestar general.

En tanto que para obtener el Reconocimiento al Mérito es necesario ser una institución de bien público o persona que se haya destacado en actividades de interés comunitario.

En todos los casos, las propuestas del o de los candidatos, la categoría para la cual se elevará la misma y los antecedentes que lo hacen merecedor de la distinción deberán presentarse en sobre cerrado al Concejo Deliberante. Luego, los ediles evaluarán las iniciativas, en una comisión especial, y designarán a los homenajeados.

 

El temario para hoy

Los concejales resolvieron ayer en la Comisión de Acuerdos el temario que tendrá tratamiento en la sesión de la presente jornada, a partir de las 11.

En la oportunidad bajará al recinto un proyecto de ordenanza del DEM ratificando el contrato de comodato celebrado entre la Municipalidad de Villa María y un particular.

También se tratará un proyecto de declaración de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria para declarar de interés municipal la Jornada de Capacitación sobre las Modificatorias del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

Print Friendly, PDF & Email