Inicio Locales Las funciones que el Comité de Cuenca debe cumplir antes de las lluvias

Las funciones que el Comité de Cuenca debe cumplir antes de las lluvias

0
Las funciones que el Comité de Cuenca debe cumplir antes de las lluvias
Se intenta evitar cualquier posibilidad de que se repitan inundaciones como las de 2014

Sigue siendo una deuda pendiente la creación de un comité único que integren las ciudades de las partes alta, media y baja del Ctalamochita, para lo cual se integró a los legisladores a la mesa de trabajo

Se intenta evitar cualquier posibilidad de que se repitan inundaciones como las de 2014

A fines de agosto se cumplirá un año desde que fue sancionada la Ordenanza 7.044 que ordena la creación del Comité de Cuenca del río Ctalamochita en Villa María.

Para mayor precisión, fue el 31 de agosto de 2016 cuando se dio cuerpo a esta multisectorial que funciona bajo la dirección del intendente municipal, tal como lo establece el texto de la normativa.

En marzo de este año se realizó la primera reunión en el municipio -encabezada por el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz- con el fin de “definir estrategias para la acción”, según declaró el propio funcionario a nuestro medio en aquel entonces.

El Comité tiene como principal objetivo “generar políticas, promover medidas y desarrollar acciones tendientes al adecuado y óptimo manejo y conservación de la cuenca” en su paso por la ciudad, según explica la ordenanza.

La iniciativa surgió después de la dolorosa inundación que sufrieron ambas Villas en febrero de 2014. Por lo tanto, se establecieron en la normativa algunas funciones:

-Elaborar un relevamiento con informe técnico de daños de crecidas y plan de contingencia por inundaciones.

-Armar un plan hídrico para el ejido urbano de la ciudad y la región.

-Coordinar con los consorcios canaleros.

-Propiciar la creación de un comité único de cuenca.

-Gestionar ante la Nación y la Provincia apoyo técnico y económico.

-Elaborar protocolos de evacuación de los barrios ribereños.

De todos estos puntos no se ha tenido novedad hasta el momento, cuando restan al menos cuatro meses para el inicio de la temporada de lluvias.

Si bien en la legislación no se establece un plazo, sí se menciona entre los objetivos asesorar al Ejecutivo sobre las acciones y medidas necesarias para el manejo de los excesos hídricos y derrames superficiales (inundaciones), situación que se dispara ante las precipitaciones.

 

¿Y el comité único?

Entre los integrantes del Comité deben estar los legisladores departamentales, en este caso Nora Bedano y Darío Capitani. La presencia necesaria en el Comité de Cuenca de los funcionarios que representan al Departamento responde a una vieja necesidad que se empezó a reclamar desde la primera inundación del año 2014.

En ese año, el intendente de esa época, Eduardo Accastello, criticó al Gobierno provincial por no haber puesto “nunca” en marcha el comité único de la cuenca del Ctalamochita, con el fin de que tanto la parte alta, media y baja (en donde se encuentra la ciudad) se trabaje mancomunadamente para solucionar los problemas de las inundaciones.

Cuando se trata de ríos como el Tercero, que tienen su origen en altura, lo que suceda en su nacimiento va a afectar directamente al cauce que atraviesa las distintas ciudades.

Hasta el momento, no se propició ni desde la multisectorial local ni desde la Provincia la creación de una entidad que reúna las problemáticas conjuntas que atraviesan a las localidades por las que pasa el río Ctalamochita.

Integran también el Comité de Cuenca de Villa María: Bomberos Voluntarios, directores de los MuniCerca que tengan competencia sobre las márgenes del río, centros vecinales de los barrios ubicados en la zona de ribera, un representante de los colegios de ingenieros civiles y especialistas, Colegio de Arquitectos, el jefe de Policía y el jefe de la Delegación Villa María de la Policía Federal Argentina, junto con el comandante del Escuadrón de Seguridad Vial Villa María de la Gendarmería Nacional.

Print Friendly, PDF & Email