Inicio Locales «Las inundaciones tienen que ver con los diques»

«Las inundaciones tienen que ver con los diques»

0
«Las inundaciones tienen que ver con los diques»
Salas se reunió con dirigentes del partido en la ciudad y habló con EL DIARIO sobre el ambiente

Hoy se realiza un plenario provincial sobre ambiente y buscan que se declare la emergencia en la materia

Salas se reunió con dirigentes del partido en la ciudad y habló con EL DIARIO sobre el ambiente
Salas se reunió con dirigentes del partido en la ciudad y habló con EL DIARIO sobre el ambiente

El legislador electo del Frente de Izquierda de Trabajadores, Eduardo Salas, pasó ayer por Villa María y se reunió con dirigentes del Partido Obrero de esta ciudad y Villa Nueva.

Hoy el partido impulsará un plenario provincial sobre medio ambiente en Córdoba y allí se incentivará la idea de que se decrete emergencia ambiental en todo el territorio cordobés.

Salas hizo alusión al desastre vivido en las Sierras Chicas y en sectores agrarios y sostuvo que “no hay plan para resolver el problema y no se ha remediado el desastre que produjo; hay gente que no tiene casa, no se han hecho obras públicas y estamos frente a un verano de lluvias fuertes”.

También proyectan una acción por la minera Barrick Gold, un problema “anunciado”.

“El tema ambiental es caro a nuestro programa. Hemos sido fundadores de la Coordinadora de la Defensa de Soberanía del Agua y la Tierra en Córdoba, que congregó a asambleas de muchos lugares”, repasó el también candidato a senador.

Precisó que el plan de emergencia ambiental contempla frenar los negocios inmobiliarios, la prohibición de Monsanto, generar un control sobre el uso de los ríos y “tener la representación política en el Congreso Nacional que la izquierda no tiene y que tiene que tener”.

Cuando se le preguntó si creen que los partidos con mayor cantidad de bancas van a sumarse a sus demandas, respondió que no. “Es más, las iniciativas son contra ellos en términos generales. Lo han demostrado, fue (Daniel) Scioli a San Juan y levantaron la cautelar que había sobre Barrick, y Scioli tuvo inundaciones en la provincia y responden al mismo fenómeno como (Mauricio) Macri las tuvo en Capital Federal”, comentó.

“Independientemente de esto el asunto es el apoyo popular que tenga cada proyecto”, recalcó.

 

Las islas en el río Ctalamochita

En ese contexto, se le consultó si maneja información sobre la controversia que se suscitó en Villa María y Villa Nueva por las acciones que definió la Provincia respecto a islas del Ctalamochita, las que busca “tocar” para que no sean obstáculos en eventuales crecidas.

En este sentido, Salas dijo a EL DIARIO que no tiene mayores detalles, sólo que conoce que las islas iban a ser removidas y que esto generó una oposición “que parece fundada”. Recalcó que “la cuestión para frenar las inundaciones no es remover las islas, el problema tiene que ver con qué pasa con el dique Piedras Moras”.

En ese marco, sostuvo que “gran parte de las inundaciones que tuvimos tiene que ver con los diques, en Río Ceballos está claro que no se abrieron las válvulas con el tiempo suficiente para impedir que fuera así, no hay registros de las crecidas, no hay advertencias y el Piedras Moras se mantiene a un nivel determinado por el turismo”.

 

De cara a octubre

Ya en cuanto al panorama de cara a las elecciones nacionales, Salas afirmó que “los candidatos que pueden ganar, es decir, tres (Scioli, Macri y Sergio Massa), tienen verdadero despiste y temor y la situación del país va a ser dada desde afuera, ya la devaluación china y brasilera marcan el rumbo”.

“Se la pasaron discutiendo cómo iba a ser la devaluación y se la están imponiendo desde afuera. Y el Gobierno está tomando medidas desesperadas y la oposición también, acá el asunto es quién paga esta crisis y el objetivo de ellos es que la pague el pueblo trabajador. Para impedir esto es necesario que haya diputados de izquierda, que de tres pasemos a ocho diputados”, señaló a este matutino.

Print Friendly, PDF & Email