Inicio Locales Las mayores consultas son por divorcios y testamentos

Las mayores consultas son por divorcios y testamentos

0
Las mayores consultas son por divorcios y testamentos
María Inés Redín y Alcira Spila dieron las últimas novedades de la delegación local del Colegio de Escribanos
María Inés Redín y Alcira Spila dieron las últimas novedades de la delegación local del Colegio de Escribanos
María Inés Redín y Alcira Spila dieron las últimas novedades de la delegación local del Colegio de Escribanos

La nueva normativa entró en vigencia el primer día de este mes y desde el Colegio de Escribanos continúan ofreciendo opciones para actualización de los profesionales

Desde que el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación entró en vigencia el primer día de este mes, las oficinas de escribanos han recibido un gran número de consultas, la mayoría de ellas relacionadas a trámites de divorcios y testamentos.
Así lo confirmó la delegada titular del Colegio de Escribanos de Córdoba, delegación Villa María, Alcira Spila: “He tenido consultas muy concretas sobre testamentos porque la legítima se ha reducido, es decir, el heredero forzoso antes tenía que recibir sí o sí el 80% de los bienes, hoy eso se redujo y el testador puede disponer de un tercio. Entonces, por ejemplo, un padre puede elegir favorecer de su porción disponible a favor de uno de los hijos o de otra persona o de una institución”.
Con respecto a los divorcios, Spila aseveró que “las consultas son constantes”, y detalló que “lo que pasa es que en el caso de divorcios, primero tiene que presentarse judicialmente, porque nosotros intervenimos en la parte patrimonial, no matrimonial, es decir, una vez presentada la demanda somos nosotros quienes instrumentamos la división de bienes”.
En ese sentido, explicó que “esos divorcios recién han ingresado, los primeros fueron el día 4, y hoy puede haber divorcio unilateral, pasa que una vez ingresado en la parte judicial, hay una propuesta de división de bienes, cuando esa propuesta es aceptada, reformada o consensuada, vuelven a la escribanía y ahí se instrumenta qué corresponde a quien”. Es decir, más allá de la gran cantidad de consultas, aún no se han dado los tiempos suficientes para que se concrete un divorcio presentado bajo el nuevo Código. 
 
Seminario de actualización
 
El próximo viernes 28 de agosto, el Colegio de Escribanos llevará a cabo un nuevo seminario de actualización que tendrá lugar en el Hotel Howard Johnson de 9 a 12.30 y de 14 a 18.30 horas.
La capacitación va a estar dividida en una parte práctica y una teórica. La primer parte va a abarcar dos temas de los tantos que hay en el Código, que son “donación y derecho de superficie”. Este módulo será dictado por el escribano Augusto Piccon y Emery Muñoz.
Por la tarde se va a desarrollar el Taller Práctico Notarial con la doctora Lidia Lasagna. Spila destacó que “lo más importante es que se les va a hacer entrega de modelos de futuras escrituras, que es un poco lo que todos los escribanos estábamos esperando, es decir, bajar a la técnica notarial de redacción cómo remplazar el viejo esquema a las nuevas normas jurídicas”.
El costo del seminario es de $550 y los interesados pueden inscribirse en Buenos Aires 1416 o comunicarse al 4530799.
 
Micro televisivo
 
La delegación local del Colegio de Escribanos anunció que comenzarán a emitir un micro televisivo denominado “El Nuevo Código Civil en 3 minutos”, ciclo que irá por el canal local Mirate.
El programa irá a las 19.57, es decir, tres minutos antes del comienzo del noticiero del canal y constará de ocho entregas. “La idea y el desafío es condensar los principales aspectos y tips del nuevo Código en tres minutos, abarcando temas como cambios en el divorcio, fertilización asistida, deberes parentales, derecho a la vivienda, uniones convivenciales, entre otros”, detalló Spila.
El micro será conducido por el periodista local Rodrigo Duarte.
Print Friendly, PDF & Email