Inicio Locales “Las Pymes también tenemos que marchar”

“Las Pymes también tenemos que marchar”

0
“Las Pymes también tenemos que marchar”
Guillermo Siro, al centro, flanqueado por Sandro Cejas y David Vera, del consejo de administración de la cooperativa local El Sol, en el taller de impresión de EL DIARIO

Vino a lanzar cursos de capacitación, y aprovechó para hacer un análisis de la situación de las pequeñas industrias

Guillermo Siro, al centro, flanqueado por Sandro Cejas y David Vera, del consejo de administración de la cooperativa local El Sol, en el taller de impresión de EL DIARIO

Gillermo Siro, presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), vino a Villa María a poner en marcha una serie de talleres de capacitación y aprovechó su estadía para invitar a cada empresario pyme con el que entabló conversación a participar en la movilización del martes hacia el Ministerio de la Producción, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cuando el periodista de EL DIARIO le preguntó los motivos por los cuales un empresario debería marchar junto a la CGT, las CTA y otros movimientos sociales, respondió que “los pequeños empresarios y los trabajadores están siendo víctimas de la misma situación económica que ha generado el Gobierno nacional, que hace que desaparezcan los puestos de trabajo y las fuentes de trabajo; en definitiva, el trabajo, del que viven ambos”.

“Nosotros creemos que ya empezó la etapa del reclamo firme. Después de haber ido con propuestas, más tarde con pedidos, posteriormente con alertas, nos llegó ahora la urgencia… Porque no queremos que los parques industriales se transformen en cementerios de industrias, porque a eso ya lo vivimos después del 76 y en los 90 y no queremos que se repita”, dijo Siro.

El titular de CGERA sostuvo que “la problemática actual no pasa solamente por la apertura indiscriminada de las importaciones”, sino que las mismas se dan con un “dumpling social, ya que los productos se elaboran con trabajadores que no están amparados por ninguna de las normas laborales contempladas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

“Pero, además -señaló-, todo ello ocurre cuando se registra una pérdida del poder adquisitivo de los salarios”.

Para el dirigente empresario, “la gente solamente nos está comprando los productos de primera necesidad, porque a parte del dinero que destinaba al consumo lo tiene que destinar a pagar tarifas de servicios públicos que le cuestan hasta cuatro veces más, mientras que los salarios crecieron un 25%”.

Enseguida agregó otro ejemplo: “Es mucha la gente que ya no sale a comer afuera, come en casa. Por eso están viendo el cierre de establecimientos gastronómicos”,

“Lo mismo ocurre con la ropa. O no compran, o compran lo que ingresa de China, con precios con los que nuestros representados del rubro textil no pueden competir”, añadió.

 

Capacitación

Siro comentó seguidamente los planes de capacitación que vino a poner en marcha con la Cooperativa El Sol, de esta ciudad. “Con ellos venimos realizando talleres de capacitación precisamente en el rubro textil, con temas de costura y estampado; así como en el mercantil, a partir de temáticas relacionadas con la atención al cliente… Y ahora acordamos traer a esta ciudad y varias de la región de influencia un aula-taller móvil, para el dictado de cursos rápidos de arreglo de bordeadoras, motosierras y otras herramientas, destinados a quienes van saliendo por sus medios en busca del trabajo, para no quedar al margen del sistema”, dijo.

“Para el segundo semestre pensamos tener listo para traer un curso de capacitación en impresión 3D, para poner también esta nueva tecnologías al servicio de las pequeñas industrias, que a partir de los nuevos conocimiento podrán fabricar sus prototipos, para luego producirlos en serie”, añadió finalmente.

Print Friendly, PDF & Email