Inicio Locales “Las salas de 3 son una prioridad educativa para la primera infancia”

“Las salas de 3 son una prioridad educativa para la primera infancia”

0
“Las salas de 3 son una prioridad  educativa para la primera infancia”
La incorporación de las salas abarcaría una población de 40 mil alumnos de Nivel Inicial

La secretaria de Educación, Delia Provinciali, explicó que la obligatoriedad es el paso posterior a la universalización de las salas de tres años, con prioridad en los sectores vulnerables, que ya fue establecida en el marco de la Ley de Educación Provincial 9.870 aprobada en 2010

La incorporación de las salas abarcaría una población de 40 mil alumnos de Nivel Inicial
La incorporación de las salas abarcaría una población de 40 mil alumnos de Nivel Inicial

El 1 de febrero el gobernador Juan Schiaretti dio inicio a un nuevo período ordinario de sesiones de la Legislatura de Córdoba con un importante anuncio en materia educativa: la obligatoriedad de las salas de tres años para todas las escuelas de la provincia.

El proyecto será presentado en los próximos días en la Legislatura provincial y, de aprobarse, la Provincia encarará esta reforma de manera “escalonada” a partir de 2017, dando prioridad a las escuelas donde concurren los niños de familias más vulnerables.

La obligatoriedad es el paso posterior a la universalización de las salas de tres años, con prioridad en los sectores vulnerables, que ya fue establecida en el marco de la Ley de Educación Provincial 9.870 aprobada en 2010.

Al respecto la secretaria de Educación, Delia Provinciali, indicó en diálogo con periodistas que en el sector estatal existen a la fecha 496 salas con una matrícula de 9.548 niños y niñas, mientras que en los jardines de infantes del sector privado hay 220 salas de tres con una matrícula de 4.452.

Esto hace un total de 716 salas de tres años y 14 mil niños que ya forman parte de la educación formal.

“Hay un dato que nos parece muy interesante. Este es el único nivel que no se puede hacer en otra etapa de la vida. Tenemos primaria de adultos, secundaria de adultos, pero este nivel y las posibilidades que da para el desarrollo cognitivo y afectivo de un niño, sólo se logra en la etapa y en la edad correspondiente”, subraya la secretaria.

El objetivo de la Provincia, agrega Provinciali, es alcanzar a unos 40 mil niños aproximadamente.

“Por eso la obligatoriedad será de manera gradual, al igual que se estableció con las salas de cuatro años, lo que va a implicar, seguramente, un cumplimiento en el lapso de cinco años para poder establecer una cobertura lo más cercano al ciento por ciento”, explicó.

La salas de tres tienen la capacidad máxima de recibir a 20 niños que, por su edad y especificidad, exigen un cuidado personalizado y más cercano de parte de la maestra. Por eso, el desarrollo de esta iniciativa implica contar con el espacio físico, el recurso humano (profesionales preparados para el trabajo con niños de esta edad) y el mobiliario correspondiente, que exige que su implementación sea en forma gradual.

El Ministerio de Educación pondrá prioridad en el sector estatal y en aquellos contextos de vulnerabilidad, con el objetivo de ofrecer tempranamente ampliación de horizontes culturales. Asimismo, serán contempladas aquellas instituciones de gestión privada que se encuentren en sectores con estas características.

“Todas las investigaciones en el mundo señalan que la prioridad educativa debe estar puesta en la primera infancia porque cuando más tempranamente un niño ingresa al sistema formal mayores son las posibilidades que tiene en su trayectoria futura”, señaló la secretaria de Educación.

En ese sentido, señaló un informe elaborado por la Unesco del cual surge que cuando los niños pueden asistir a la sala de tres, cuatro y de cinco, es decir transitan el nivel completo, se reducen los niveles de fracaso en el Nivel Primario y tiene impacto también en la secundaria.

El trabajo elaborado en 2007, destacaba además que había en esa fecha 30 países en el mundo en donde la enseñanza en el Nivel Inicial era obligatoria y un tercio de ellos eran latinoamericanos.

“A ocho años, los avances que se han hecho han sido muy importantes al igual que el incremento del nivel junto con la obligatoriedad de la sala de 4”, subrayó la funcionaria de la cartera educativa.

 

Datos de la iniciativa

-Unos 40 mil niños de 3 años es el universo planteado para cubrir en un período de cinco a seis años con la apertura de unas dos mil salas.

-Se necesita un docente por sala con 15 a 20 niños, con titulación específica e ingreso a la docencia como especifica la normativa vigente.

-Córdoba tiene diseño curricular para este nivel. Es graduado por edad y define lo que se espera aprenda un niño de 3, de 4 y de 5 años y que además éste es un nivel en que los alumnos no repiten a diferencia de otros niveles.

-Esta iniciativa es una responsabilidad que asume el Estado provincial para garantizar a todos los niños el acceso a la educación formal en la primera infancia, que es vital para su trayectoria escolar futura.

Print Friendly, PDF & Email