Inicio Suplementos El Diario Rural Las semillas, en el centro del debate

Las semillas, en el centro del debate

0
Las semillas, en el centro del debate

Las entidades del campo piden debatir sobre el uso de las semillas y como señal de diálogo, solicitan a Monsanto que no cobre regalías

P19 f1 ruralLas entidades que conforman la Mesa de Enlace Agropecuaria (Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural Argentina, Coninagro y Federación Agraria Argentina) solicitan la apertura de una mesa de diálogo sobre semillas “ante la proximidad de la nueva cosecha”.

“Pensamos que es necesario la búsqueda de un consenso para encontrar una solución definitiva al control del comercio y uso de tecnología incluida en las semillas, actualizando la Ley de Semillas y el funcionamiento de los organismos de control del Estado”, indicaron, al justificar la intención de abrir el debate.

Y agregaron: “Las entidades del campo sostenemos que para poder empezar a construir este consenso en igualdad de condiciones es necesario eliminar todas las trabas de comercialización que se han impuesto unilateralmente en estos últimos tiempos, tales como la cláusula Monsanto”.

 

Polémica cláusula

Ante el derecho garantizado por la Ley de Semillas que tiene cada productor de usar parte de su cosecha para la próxima campaña, la multinacional Monsanto, que patentó la variedad RR2 “Intacta”, comenzó a proponer a los productores que adquirían esa semilla un contrato por el cual, el agricultor se compromete a pagar a razón de 15 dólares la tonelada por el uso del desarrollo biotecnológico desarrollado por la empresa, por cada cosecha hasta que expire la patente.

Desde la Mesa de Enlace le pidieron formalmente a Monsanto que suspenda, al menos por la presente campaña, el pago de esas obligaciones firmadas por productores en contratos cnosiderados “leoninos” por casi todos los actores del campo.

La petición fue recibida por Gustavo Idígoras, asesor de Monsanto Argentina en el marco de un encuentro protagonizo en la sede porteña de CRA, junto a directivos de Ciara, ASA, Aapresid, Aacrea AFA y semilleras como Don Mario, Bioceres, Nidera, y Klein, entre otras.

Al término de esa reunión, Dardo Chiesa, titular de CRA, dijo que “se convocó a toda la cadena semillera a encontrar soluciones”. Agregó que las cuatro entidades le pidieron a Monsanto, “que saque esa cláusula para esta cosecha” con el fin de ponerse “en pie de igualdad”.

Chiesa dijo que la posición de las entidades es que “cuando se compra la semilla, y se paga la bolsa, toda acuerdo tecnológico hay que pagarlo con la bolsa, pero lo que sucede con Monsanto sale de lo normal”.

Cabe señalar que para Monsanto, la propiedad intelectual de la RR2 se rige por la Ley de Patentes y no por la de las semillas, por lo que ratifica su derecho al cobro de regalías.

 

Inase – Prórroga para “el uso propio”

El Instituto Nacional de Semillas (Inase) prorrogó hasta el 31 de mayo el plazo para cumplir con la declaración jurada para acceder al derecho de Uso Propio, es decir, a la utilización de las semillas cosechadas por el productor para la próxima cosecha, tal como establece la Resolución 187/15.

Los agricultores deben ingresar los datos solicitados al sistema de autogestión del Ministerio de Agroindustria, opción Registro de Usuarios de Semilla de Soja y Trigo (Russyt).

Print Friendly, PDF & Email