Inicio Suplementos El Diario Rural Las siembras tempranas “salvaron” la soja y el maíz

Las siembras tempranas “salvaron” la soja y el maíz

0
Las siembras tempranas “salvaron” la soja y el maíz
Imagen de un cultivo de soja tomada al norte de San Antonio de Litín por el equipo de la Bolsa de Cereales de Córdoba

El 1 y 2 de marzo, tuvo lugar el segundo “Rally Agrícola” estival de la Bolsa de Cereales de Córdoba. En esta oportunidad, recorrieron los departamentos Marcos Juárez y Unión, donde evaluaron el estado de los cultivos.

Informaron que el relevamiento indica que entre el 23% y el 47% del área de soja y el 10% y 19% de maíz presenta una condición entre “regular y malo” en los departamentos recorridos.

“En contraste a otras zonas productivas de la provincia, las relativamente buenas condiciones de los cultivos, se deben aquí a su temprana fecha de siembra, que determinó la coincidencia del período de mayor requerimiento hídrico con las mayores precipitaciones (diciembre)”, indicaron.

 

Precipitaciones

En lo que hace a las lluvias, los especialistas en su informe indicaron que “tanto en Marcos Juárez como en Unión, las lluvias del período analizado se mantuvieron por debajo de los promedios históricos, con excepción del mes de diciembre, donde llovió significativamente más de lo esperado. En Marcos Juárez las precipitaciones acumuladas entre octubre de 2017 y febrero de 2018 estuvieron un 47% por debajo del promedio para esos meses. En el caso de Unión, ese valor es del 35%”.

Observando el mes de febrero, con lluvias de sólo 4 y 6 mm acumuladas en todo el mes, es decir entre el 2% y 3% de lo que llueve en promedio, se resalta como el momento de mayor perjuicio para la situación de los cultivos, ya que la alta demanda ambiental de temperaturas de verano no logra ser mitigada con precipitaciones, concluyeron.

Print Friendly, PDF & Email