Inicio Locales Las tarjetas de crédito se usaron para el 60% de las compras

Las tarjetas de crédito se usaron para el 60% de las compras

0
Las tarjetas de crédito se usaron para el 60% de las compras

El comercio en Villa María vendió un 3% menos de cantidad de productos para el Día de la Madre en relación al año anterior. El relevamiento lo hizo la Cámara de Comercio de AERCA, desde donde destacaron el alto uso del plástico

En Villa María se vendió un 3% menos que el año pasado
En Villa María se vendió un 3% menos que el año pasado

La mayoría de las compras se hizo el sábado antes del Día de la Madre y usando tarjeta de crédito. Esa es una de las conclusiones del relevamiento que hicieron en comercios de Villa María los integrantes de la Cámara de Comercio y Servicios de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentina (AERCA). Noelia Bergero, gerente de la Cámara, destacó que en esta ciudad “hubo una baja del 3% en unidades en relación al Día de la Madre de 2014. He visto los informes de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y de la Federación Comercial de la Provincia de Córdoba (Fedecom), que hablan de una suba, pero nuestros datos indican esta leve baja que informamos”, precisó.

Destacó que debido a la inflación “no se puede hacer comparativos de un año a otro en pesos, sino en cantidad de productos”, y que los datos surgen de las consultas con comerciantes de la ciudad de distintos rubros.

“También hay otra diferencia con los resultados del informe de la CAME y es el valor de la compra. Para ellos, el ticket promedio fue de 450 pesos. El de Villa María fue inferior”, remarcó.

En lo que hace a rubros, destacó que el más elegido fue el de tecnología: “Los que pudieron, adquirieron tablets, teléfonos celulares, computadoras. En segundo lugar están las fracagancias. Este año no hay mucho importado, por lo que se eligieron perfumes nacionales. También se movió bien la gastronomía y aparecieron regalos que incluimos como servicios, es decir, días de spa o limpiezas de cutis”, dijo.

En lo que hace al uso de tarjetas de crédito, informó que “el 60% de las compras para el día de la madre se hizo con plástico. Y eso que hubo muchas promociones para realizar compras en efectivo. La gente compra en cuotas, las 12 del programa nacional o las 20 de tarjeta Cordobesa. Antes la relación era diferente: un 30% compraba con tarjetas y el resto en efectivo”, concluyó.

LAS CIFRAS

-3% vendieron los comercios de Villa María para el Día de la Madre en relacion Al año anterior, según Aerca.

+4% vendieron los comercios de la provincia de Córdoba en relación al año anterior para la misma fecha, según Fedecom. +4,5% vendieron los comercios del país en relación al año anterior para la misma fecha, según Came.

Balances de Fedecom y CAME

P7 f2
Gráfico con evolución de ventas por el Día de la Madre elaborado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa

Para la Fedecom, entidad presidida por el villanovense Marcelo Stehli, las ventas minoristas que se concretaron en el territorio provincial con motivo de la celebración del Día de la Madre fueron, medidas en volúmenes, un 4% superiores a las que se concretaron en igual fecha del año anterior.

“El desempeño de las ventas ha sido mejor en el interior que en la capital provincial, aunque en la ciudad de Córdoba también se registró un incremento interanual en las ventas”, explicó Stehli.

En ese sentido, se animó a adelantar que “todo hace suponer que octubre cerrará con un buen resultado en las ventas”, indicó.

Los rubros que resultaron más beneficiados fueron el de pequeños electrodomésticos y artículos electrónicos personales, entre los que se destacó la participación de los celulares.

Mientras tanto, desde la CAME aseguraron que las ventas por esa fecha -una de las más importantes para el comercio- tuvieron un aumento de 4,5% en las cantidades vendidas en relación con 2014, aclarando que ese año “fue muy malo” para el sector

“Todos los rubros relevados que componen la oferta para esta fecha finalizaron en alza, registrándose las tasas de aumento interanual más importantes en ‘artículos de computación, electrónicos y celulares’ (+6,2%), ‘artículos deportivos y de recreación’ (+6,1%), ‘indumentaria’ (+6,3%), y otros de pequeños regalos como ‘flores y plantas’ (+6,4%) y ‘bijouterie y fantasía’ (+6,1%).

Y finalizan diciendo que el ticket promedio en los comercios relevados fue de $455, un 16,6% superior al año pasado, “observándose en general un público que buscó precios y ofertas pero que frente a la posibilidad de pagar en muchas cuotas, se animó a embarcarse en gastos más onerosos”.

Print Friendly, PDF & Email