Inicio Locales Las trabajadoras domésticas acordaron un aumento del 28%

Las trabajadoras domésticas acordaron un aumento del 28%

0
Las trabajadoras domésticas acordaron un aumento del 28%

Se firmó ayer el primer acuerdo paritario de las empleadas domésticas con entidades empleadoras. Lograron, en la primera negociación, un 28% de aumento en dos cuotas no acumulativas

 

El 29 de septiembre de 2015 pasará a ser un día histórico para las trabajadoras de casas de familia, dado que fue en esa jornada cuando se firmó el primer acuerdo paritario de la actividad.

Después de alcanzar por ley los derechos de cualquier trabajador, como vacaciones y aguinaldo: las empleadas domésticas debían darse otro paso: sentarse a negociar con los empleadores el aumento salarial, como hacen el resto de los gremios.

Para ello, el Ministerio de Trabajo de la Nación creó una Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, donde ayer firmaron el acuerdo por el 28% de aumento a pagar en dos cuotas: la primera retroactiva a septiembre del 21% y el 7% restante en diciembre.

Participan desde el sindicalismo siete gremios del servicio doméstico, entre ellos el Sindicato de Personal de Casas de Familia (Sinpecaf), cuya delegada en Villa María es María Gabriela Juárez.

Por la parte empleadora lo hacen dos asociaciones civiles: el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA), que si bien tiene en su nombre la palabra “sindicato”, representa a “las dueñas de casa”; y el Empleadores de Trabajadores Comprendidos en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (Emtracap). Esta asociación civil nuclea a profesionales de actividades vinculadas con el servicio doméstico.

Completan la Comisión, el Estado Nacional con representantes de los Ministerios de Trabajo, de Economía y de Desarrollo Social, siendo presidida por el subsecretario de Relaciones Laborales de la cartera laboral Alvaro Ruiz.

Cabe señalar que hasta septiembre de 2014, el aumento salarial para estas actividades lo establecía la cartera laboral sin que mediara negociación paritaria.

 

El acuerdo

“Estamos muy contentas porque si bien no se obtuvo todo lo que pedíamos, creo que alcanzamos un buen aumento”, dijo María Gabriela Juárez a EL DIARIO.

El incremento, como dijimos consiste en un 21% retroactivo al 1 de septiembre -que se abonará, en el caso de los mensuales, los primeros días de octubre- y un 7% más no acumulativo para diciembre. “En total, fue un 28%, semejante a los acuerdos alcanzados por gremios de otras actividades”, informó.

La noticia fue compartida ayer con las casi 500 afiliadas del gremio en Villa María, que cuentan con obra social, sindicato y derechos laborales que en la historia les habían negado.

En el orden nacional, desde que está vigente la ley que establece el régimen laboral de empleadas domésticas (abril de 2013), llegan a casi 500 mil las trabajadoras registradas de ese sector.

Print Friendly, PDF & Email