Inicio Suplementos El Diario Rural “Lejos está la solución”

“Lejos está la solución”

0
“Lejos está la solución”
Diego Manavella, presidente de Caprolec
Diego Manavella,  presidente de Caprolec
Diego Manavella,
presidente de Caprolec

Desde la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), indicaron que la extensión del aporte de 30 centavos por litro a productores que entreguen hasta 6.000 litros a la industria (antes era hasta 2.900) litros, no sólo está lejos de solucionar el conflicto lechero, sino “que lo agrava”.

A través de un comunicado, la entidad presidida por Diego Manavella señaló que valoran que el Gobierno entienda la problemática del sector “al intentar atenderla con medidas puntuales de aportes al sector primario como las anunciadas. Pero queremos ser enfáticos, esto no soluciona el problema, diríamos que lo agrava”.

“Esta supuesta ayuda que recibe el productor, es lisa y llanamente una transferencia a los procesadores”, “ya que la industria viene anunciando bajas que llegan a los 60 centavos”.

“Reiteramos lo que venimos proponiendo desde principios de año, si no trabajamos puntualmente en las causas que originan estos desfasajes, la sobreoferta de productos elaborados que existe y se deben colocar en el mercado externo, no solucionaremos la problemática de la cadena, sólo la agravaremos”, enfatizaron.

Ante el escenario y aclarando que a su criterio la medida anunciada por el ministro de Economía no soluciona el conflicto, es que invitan a las partes involucradas en el sector lácteo “a participar responsablemente en la búsqueda de consensos en la Comisión Técnica creada a tal fin.

Los productores proponen encontrar herramientas para “ trabajar sobre la creación de un Fondo Compensador, mientras tanto el Estado financie o compre el porcentaje de productos elaborados que se debe destinar al mercado externo para no destruir la cadena productiva”.

Finalmente, indican que de no encontrar verdaderas alternativas para que el sector lechero no padezca los ciclos adversos como el actual “las medidas anunciadas por el ministro de Economía les sirve a unos pocos conocidos de siempre”.

Morteros – La MIL será en octubre

La Sociedad Rural de Morteros informó la fecha en la que llevará a cabo la 11ª edición de la Muestra Interprovincial de Lechería (MIL), que será entre el 2 y el 12 de octubre en esa localidad.

Indicaron además que los stand tendrán el mismo costo que el año pasado. Autodefinidos como “la muestra lechera más grande de Latinoamérica”, dieron a conocer que están preparado el predio destinando unos 10 mil metros de pabellones para alojar “lo más avanzado de la genética mundial de las razas Holando Argentino, Jersey y Pardo Suizo, además de un sector para cerdos, lanares, caprinos, conejos y aves”.

La programación contempla la jura de hacienda a través de un jurado internacional, el show de coronación de los grandes campeones, venta show de estrellas, remates de vaquillonas preñadas y sin servicios y remates de toros.

Print Friendly, PDF & Email