Litio: la defensa soberana de un recurso estratégico

Un momento de la exposición de Cabido en la sede de la casa de altos estudios

Se presentó en la UNVM una investigación a partir de la cual se propone un abordaje conjunto con países de la región, donde se encuentra la mayor reserva mundial de un mineral fundamental en estos tiempos

Un momento de la exposición de Cabido en la sede de la casa de altos estudios
Un momento de la exposición de Cabido en la sede de la casa de altos estudios

Argentina posee, junto con Bolivia y Chile, más del 85% de las reservas de litio del planeta. El mineral resulta estratégico por su capacidad para acumular energía, por lo que se utiliza actualmente en baterías para todo tipo de aparatos electrónicos.

El magíster Daniel Cabido, director de Fauna del Ministerio de Ambiente de la provincia de Córdoba, realizó una importante investigación sobre el tema, que socializó en el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María, invitado por docentes de la carrera de Ambiente y Energías Renovables.

Cabido planteó la necesidad de poner en juego lo que llama la “defensa soberana del recurso estratégico litio”, para lo cual postuló “ampliar un poco el concepto de defensa y tener en cuenta una multidimensión de capas de información, más allá de la cuestión militar específicamente”. De esta manera, el investigador propone analizar diferentes dimensiones -política, histórica, ambiental, legal, económica- para construir ese concepto ampliado de la defensa de la soberanía.

Dado que las reservas mundiales se concentran en el llamado “triángulo del litio”, que comprende territorio argentino, boliviano y chileno, propone un abordaje conjunto que, según el experto, podría plantearse en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dado que presenta la ventaja de incorporar a otros países de nuestro espacio geopolítico.

“Se puede desarrollar un trabajo conjunto en la cuestión de la defensa soberana regional y estratégica de este mineral y también en el tema de investigación, de transferencia de tecnología y de desarrollo de equipamiento”, afirmó.

Es importante tener en cuenta que si bien las reservas en Argentina son importantes, la explotación está en manos de multinacionales que exportan casi la totalidad. “Deberíamos trabajar para que el litio sea tomado como un recurso nacional con una política de Estado. Pienso que tendríamos que dar una fuerte discusión en cuanto a los recursos naturales estratégicos y crear un consenso entre Provincia y Nación respecto a la defensa soberana y también aprehenderlo como un recurso importante y nuestro”, concluyó Cabido.

Print Friendly, PDF & Email