Inicio Locales Llega hoy Alvaro García Linera a brindar una conferencia magistral

Llega hoy Alvaro García Linera a brindar una conferencia magistral

0
Llega hoy Alvaro García Linera a brindar una conferencia magistral
Alvaro García Linera es vicepresidente de Bolivia desde el 22 de enero de 2006

Al Campus de la Universidad Nacional de Villa María

El intelectual y vicepresidente de Bolivia se presenta desde las 16 en el auditorio de la UNVM. Se espera una nutrida concurrencia

Luego de tener que posponer su visita el 14 de noviembre del año pasado, el vicepresidente de la República de Bolivia, Alvaro García Linera, llegará hoy a nuestra ciudad para brindar una conferencia magristral en el marco del Seminario de Posgrado en Pensamiento Latinoamericano que lleva su nombre, impartido por la Universidad Nacional de Villa María.

Es precisamente allí, en el Auditorio del Campus de la UNVM, donde el intelectual se presentará desde las 16.

García Linera brindará una conferencia abierta y gratuita que resumirá su interés en los procesos revolucionarios latinoamericanos, el indigenismo y marxismo latinoamericano, los movimientos populares y las formas de pensamiento ligadas al destino de justicia social de la región.

Su presentación marcará la apertura de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de este año.

 

Con inscripción previa

La conferencia es organizada puntualmente por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales. Quienes deseen asistir deben inscribirse a través de la web de la Universidad, registro que hasta ayer tenía más de 700 interesados en participar.

Para aquellos que no logren ingresar el Auditorio, se colocarán pantallas gigantes afuera, así todos pueden escuchar al intelectual. Además, será transmitido en vivo por las redes sociales oficiales de la casa de altos estudios.

Si bien la conferencia comenzará a las 16, desde las 15 horas se abrirá el ingreso y se otorgarán los certificados de asistencia.

Elizabeth Theiler, decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, manifestó que “Poder tener a Alvaro García Linera en nuestra Universidad es un lujo que nos honra”.

 

“Marxista clásico”

García Linera se autoidentifica como un “marxista clásico” y la elaboración de su pensamiento proviene de sus primeros años de juventud, cuando se acercó a varios clásicos del conocimiento universal, como Kant, Hegel, Gramsci, Nietzsche y, por supuesto, Marx y Lenin.

Además de político, es sociólogo, intelectual y exguerrillero. Es el trigésimo octavo vicepresidente de Bolivia, desde el 22 de enero de 2006, durante los tres primeros gobiernos del presidente Evo Morales.

En 2005, Evo Morales lo invitó a presentarse junto a él, como candidato a la vicepresidencia, en las elecciones generales de diciembre: “Asumí la responsabilidad por defecto. Desde la adolescencia me imaginaba como un subversivo más, o sea pelear y morirme en la lucha por un gobierno indígena, que soñé desde mis 18 años. Ser ante todo uno de los ladrillos para construir esa sublevación, manifestó en su momento.

El 18 de diciembre de ese año se cumplió su sueño más importante, se proclamó el primer gobierno indígena en el país, además la conquista fue aplastante, Evo Morales es el primer presidente electo con más del 50% de los votos en la historia de la democracia boliviana. Se estableció también el reto más importante de la vida de Alvaro García, el deber de apoyar al primer presidente indígena.

 

Print Friendly, PDF & Email