Inicio Culturales “Llegar a todos los músicos es nuestra meta”

“Llegar a todos los músicos es nuestra meta”

0
“Llegar a todos los músicos es nuestra meta”
Parte del equipo de Unimuv en plan de trabajo. Uno de los eventos destacados de 2016 fue el ciclo “SiDis”

Continuamos repasando el año que acaba de terminar con lo más relevante. A continuación, dos entidades de artistas que se establecieron en 2016

-¿Qué podés destacar como positivo y qué a mejorar de 2016 para la Unión de Músicos Villamarienses (Unimuv) en materia del trabajo grupal?

Parte del equipo de Unimuv en plan de trabajo. Uno de los eventos destacados de 2016 fue el ciclo “SiDis”

-Fue un año muy productivo para nosotros. Nos involucramos donde creímos que podíamos aportar y mejorar las condiciones de nuestra actividad. Los números hablan por sí solos: 12 bandas locales tocaron en el CostaRock 2016, cobrando sus honorarios, con backline acorde, escenario, luces, sonido y pantalla de primer nivel. Pero, por sobre todas las cosas, con un trato cordial y respetuoso como no se había dado en años. Hicimos seminarios sobre propiedad intelectual y una clínica de canto. En estos eventos tuvimos una importantísima concurrencia de músicos locales y de la zona. Además, cinco bandas presentaron su disco en el ciclo “SiDis” (realizado en el Centro Favio), seis bandas están participando del proyecto “UniClips” (que se termina de cerrar en 2017) y 13 bandas tocaron en el festival “Villa María Vive y Siente” (con similares condiciones técnicas y económicas q en el CostaRock).

-¿Creés que los músicos locales están entendiendo la función de Unimuv, que se acercan más que antes o falta más difusión?

-El darse a conocer no sólo como nombre, sino como institución, objetivos y logros es un trabajo que lleva muchísimo tiempo y estamos, como el primer día, dispuestos a hacer ese trabajo. Todo el tiempo se suma gente nueva. Esto nos da la pauta de que estamos por buen camino, pero Villa María ha crecido mucho y llegar a todos los músicos es nuestra meta y también nuestra tarea más difícil. Una de nuestras prioridades es mejorar la difusión de cara a este año que comienza.

-¿Creés que la asociación se necesitaba para articular con otras entidades, como la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), el municipio, el Instituto Nacional de la Música (INAMU)?

– La Federación Argentina de Músicos Independientes (FAMI) es un ente colaborador del INAMU. Unimuv forma parte de la FAMI, por ende, representamos a nuestros músicos frente a ese instituto. Por otro lado, creemos que las luchas individuales no tienen el mismo peso que las colectivas y los logros tampoco tienen el mismo calibre. Unimuv es una asociación civil sin fines de lucro con personería jurídica, lo cual hace que podamos tener otro alcance a la hora de sentarnos a trabajar con el municipio, la UNVM, etcétera. Así que la respuesta es sí, Unimuv era necesaria.

-¿Qué actividades de Unimuv te han sorprendido por la convocatoria o la puesta o lo significativo?

-Todas las actividades nos dejaron muy satisfechos. Siempre pensando en qué podemos mejorar. Siempre sabemos que queda mucho por hacer. Pero con una sonrisa por haber cumplido tantas metas. Particularmente este año di una clínica de canto orientada a músicos. La convocatoria nos excedió y a lo largo de las cuatro jornadas lo pasamos muy bien.

-¿Qué planes tienen para este año?

-Los planes son muchos. Sostener y mejorar la cantidad y calidad de espacios para desarrollar nuestra actividad, terminar de redactar junto al municipio una nueva ordenanza que generará muchos mas shows de artistas locales, también lanzar nuestro sitio web para mejorar la difusión y así acercarnos mas a nuestros pares, cerrar el plan de convenios y beneficios para socios de Unimuv y, principalmente, seguir formándonos juntos con seminarios, clínicas, cursos.

 

Sobre Costanera Rock

“Era el único evento anual”

-¿Tienen alguna definición sobre qué pasará con el Costanera Rock?

-No corresponde que hablemos por el municipio, pero sí podemos decir que antes el Costanera Rock era el único evento anual. El músico tenía sólo una oportunidad de tocar con ese nivel técnico. En la primer reunión que tuvimos con la nueva gestión municipal ambas partes nos comprometimos a trabajar juntas para generar más eventos durante el año y se cumplió: “SiDis”, “Vive y Siente”, Festival de Jazz. Entonces, pasamos de 13 bandas beneficiadas por el Costanera Rock a más de 30 tocando en similares condiciones técnicas y económicas. Y este año superaremos ese numero antes de llegar a marzo con un par de eventos que serán anunciados oficialmente los próximos días. Es muy importante que ningún evento se cierre, se pierda, pero no está mal que evolucionen y menos aún si es para beneficiar al artista local en cantidad y calidad.

 

Print Friendly, PDF & Email