Inicio Locales Llevaron la lucha contra las adicciones a otras localidades

Llevaron la lucha contra las adicciones a otras localidades

0
Llevaron la lucha contra las adicciones a otras localidades
Un buen número de estudiantes escuchó y siguió atentamente a los profesionales el pasado viernes

Villa Nueva – La actividad se replicará en otras instituciones

Profesionales de la ciudad desarrollaron un taller de “Fortalecimiento emocional” con alumnos de Ausonia. Persiguen el fin de potenciar los factores de protección que tienen los jóvenes, como la familia, el deporte y los amigos

Villa Nueva tiene un área de influencia que va más allá de sus límites territoriales, y que llega también a otras localidades situadas a escasos kilómetros. Es por eso que algunos programas y actividades se hacen extensibles a otros sectores.

Uno de ellos fue el que se llevó a cabo desde el Centro Preventivo, dependiente de la Secretaría de Salud, que se trasladó hasta Ausonia para desarrollar un taller de “Fortalecimiento emocional” con los alumnos.

Esta iniciativa se plantea como objetivo “abordar situaciones y emociones de la vida cotidiana conjuntamente con los adolescentes, jóvenes y adultos que puedan estar ligadas o no al consumo de sustancias, de acuerdo a las particularidades, motivando hábitos saludables desde la propia reflexión y debate”.

De esta manera se generaron espacios de debate y reflexión acerca de los factores de riesgo vinculados al consumo problemático de sustancias, permitiendo la identificación de los mismos y la acción colectiva en pos de la modificación de ellos.

Los profesionales a cargo buscan “motivar a reforzar, recrear o crear factores protectores vinculados al consumo problemático de sustancias, como así también para prevenir otras problemáticas, poniendo énfasis en la persona y no en la droga”, según indicaron.

En el marco de las Fiestas Mayas, los talleres van recorriendo diferentes puntos para promover espacios de socialización de conocimientos y experiencias, “que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas desde un enfoque de derechos”.

En ese sentido, el fin es incentivar a que cada espacio de la comunidad “pueda generar sus propias herramientas desde el saber cotidiano que hace a la cultura de cada espacio”.

La actividad, desarrollada entre la secretaría de Prevención y Asistencia de la Provincia y el Centro Preventivo de la localidad, apostó a “la planificación participativa, en donde los actores sociales sean protagonistas de las propuestas a implementar”.

No concibe al joven “como un problema a resolver, sino más bien como un recurso a gestionar”.

Durante el taller se trabajo sobre aquellos aspectos que son importantes para los jóvenes (amigos, deporte, familia, recreación, diversión, entre otros) y cómo poder potenciar estos factores de protección que se desarrollarán a través del fortalecimiento.

La actividad continuará replicándose en instituciones de Villa Nueva.

 

Print Friendly, PDF & Email