Inicio Suplementos Peso Específico Los que prevén invertir

Los que prevén invertir

0
Los que prevén invertir

Más de 50 millones de dólares totalizan los proyectos de inversión que el 81% de las empresas argentinas tiene en cartera para los próximos dos años, según la encuesta de Financiamiento e Inversión elaborada por la consultora Ernst & Young (E&Y), difundida durante la 36ta. Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas.

La encuesta estableció que en los últimos tres años las empresas argentinas aumentaron sus inversiones. El 75% de los casos se concentró en montos pequeños asociados a proyectos existentes, mientras el 25% restante invirtió montos elevados.

Las 110 empresas que respondieron a la encuesta son grandes, medianas y pequeñas, aglutinan ventas por 800 mil millones de pesos y agrupan a 200 mil empleados.

Las compañías afirmaron que en el último año crecieron sus ventas y su rentabilidad -medida en dólares-, aunque su capacidad instalada no fue utilizada en su totalidad “quizá por efecto del tipo de cambio”, explicó el socio de E&Y Pablo Di Gregorio.

Según los empresarios, esta situación en el año 2016 “tendrá correcciones, con ajuste gradual y expectativas de rentabilidad menores”.

“El nivel de endeudamiento de las empresas en los últimos tres años fue menor. La intención de tomar créditos está vigente, pero desde 2002 el financiamiento es bancario y local, de corto plazo”, abonó Di Gregorio.

En tanto, el 50% de los encuestados piensa financiarse en el mercado de capitales pero sólo 8% lo hace efectivamente. Asimismo, el 19% de las firmas tuvo financiamiento de bancos del exterior y la mayoría se queja porque se les exige rentabilidad alta en los proyectos para acceder al crédito.

La energía, la infraestructura y los agronegocios son los sectores que las empresas observan con más potencial.

En tanto, el 95% de los encuestados piensa que su empresa valdrá más en los próximos cinco años.

Print Friendly, PDF & Email