Inicio Locales “Lo que vemos del Papa Francisco es su total personalidad”

“Lo que vemos del Papa Francisco es su total personalidad”

0
“Lo que vemos del Papa Francisco es su total personalidad”
El padre “Pepe”, en la iglesia de barrio Las Playas se refirió a las virtudes del Papa Francisco

 El párroco de barrio Las Playas compartió seminario con el Papa y no duda en asegurar que “es un hombre de gestos”  

El padre “Pepe”, en la iglesia de barrio Las Playas se refirió a las virtudes del Papa Francisco
El padre “Pepe”, en la iglesia de barrio Las Playas se refirió a las virtudes del Papa Francisco

El Padre “Pepe” Luque está en absoluto silencio sentado en el interior de la parroquia de barrio Las Playas mirando fijo hacia la puerta, como si hubiera sabido que EL DIARIO estaba por irrumpir el sosiego de la siesta. “¿Sobre el Papa? Preguntame lo que quieras, compartí seminario con él”, fueron sus primeras palabras, como si alguien pudiera haber pasado por alto que hace dos años recibió un llamado del propio Francisco para mantener una charla amena y cargada de recuerdos.

A dos años y cinco meses de que Jorge Mario Bergoglio fuera elegido como soberano del Vaticano, el padre “Pepe” hace un repaso de sus días como máximo Pontífice. “Lo veo tranquilo, gobernando la Iglesia con sabiduría, sin espectacularidad, y con gestos, el Papa es un hombre de gestos”, resumió, para luego agregar: “Me alegré los otros días cuando me enteré que llamó por teléfono a Carlitos Balá porque cumplió años”.

-¿Qué opina acerca de las declaraciones, opiniones y posturas del Papa sobre temas como el matrimonio igualitario, el aborto o el divorcio?

-“No, matrimonio en primer lugar no es. Si los nenes se quieren juntar con los nenes y las nenas con las nenas, es problema tuyo, pero no metan a la Iglesia ni a Cristo ni a Dios. Y el Papa no les va a dar pelota, el Papa no está para la joda, no va a avalar, aplaudir ni decir que eso está muy bien. Nadie los va a juzgar. El Papa va a ser muy fiel a la doctrina de Cristo. Vos querés formar pareja, formala, sabrás vos, pero la Iglesia no te va a aplaudir y no te va a dar la comunión, y no te enojés, porque vos estás haciendo una cosa que se te ocurre a vos, no algo que está mandado por Dios. Y en eso va a ser impopular el Papa si creen que va a aceptar el divorcio, el aborto o el matrimonio igualitario”.

Según el párroco, “lo que vemos del Papa es su total personalidad”. “Es su forma de ser, nunca sobresalió por otra cosa que no sea por ser un hombre ubicado que estuvo siempre gobernando, pero nunca dejó de concurrir a las barriadas, a ejercer sus sacerdocio en los lugares más bases”, opinó, y aclaró: “Cuando le tenga que meter la chuza al Vaticano se la va a meter, no le va a temblar el pulso, es muy arriesgado, viste como sale, el tipo se arriesga. El sabe bien que en el mundo va a tener contras, gente que lo va a amar y otra que lo va a tratar de sacar del medio. Hay intereses, vos dirás ¿cómo en la Iglesia de Cristo hay intereses? Sí, señor”.

Una de las cosas que más destacó Luque sobre los días del Papa frente a la Iglesia Católica es su capacidad y voluntad para resolver problemas. “El lío de Estados Unidos con Cuba lo arregló él. El Papa estuvo al medio ahí. Cuando haya que arreglar un despelote el Papa se va a arremangar y va a actuar”.

-¿Por qué cree que sorprenden tanto algunos sencillos gestos del Papa?

-“Porque han habido Papas en la historia de la Iglesia que han creído que suben no sé a qué cosa. Que ser vicario de Cristo, que el ser Pastor Universal, es para que les rindamos honores nosotros a ellos, y no, este Papa se arremanga y actúa. Era cardenal de Buenos Aires e iba a una villa miseria. Es un Papa de gestos. He convivido con él como seminarista, lo he visto ordenarse, lo he visto ejercer el sacerdocio y siempre ha sido un hombre muy sencillo”.

-¿Mucha gente se ha reconciliado con la religión o la Iglesia gracias a él?

-“Lógicamente, porque ven la sencillez. Cuando la gente ve una Iglesia simple, sencilla, austera, sincera, sin patrañas, mentiras e hipocresía, la gente cree.

Pero cuando la gente descubre la quinta pata la gato dice ‘no, esto es un verso’ ”.

 

Print Friendly, PDF & Email