Inicio Locales “Profundizar lo hecho y hacer hincapié en nuevas propuestas”

“Profundizar lo hecho y hacer hincapié en nuevas propuestas”

0
“Profundizar lo hecho y hacer hincapié en nuevas propuestas”
Martínez y Güizzo desarrollaron una serie de propuestas con las que “Somos” buscará ser reelecta

La lista “Somos” buscará mañana y el miércoles ser reelecta para ocupar por dos años más los consejos Superior y Directivo

Martínez y Güizzo desarrollaron una serie de propuestas con las que “Somos” buscará ser reelecta
Martínez y Güizzo desarrollaron una serie de propuestas con las que “Somos” buscará ser reelecta

Además de las elecciones de autoridades que se desarrollarán mañana y el miércoles en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), los diferentes claustros de la casa de altos estudios elegirán a sus representantes en los consejos Superior y Directivo.

En el claustro estudiantil se presentarán tres listas: «20 de Diciembre», integrada por «El Hormiguero», de Villa María, y «Cutral Có», de Córdoba, «Juntos por Sociales», conformada por las agrupaciones «La Cámpora» y «La Jauretche» y «Somos», una unidad comprendida entre el Centro de Estudiantes de Villa María, llamado «Movimiento Amplio en Sociales» (MAS), y el de San Francisco, denominado «Revuelta Estudiantil».

Dos integrantes de la lista «Somos», Elías Güizzo e Ignacio Martínez, dialogaron con EL DIARIO y contaron que «nosotros ya venimos integrando el Consejo, por lo que en esta nueva etapa buscaremos ser reelectos para profundizar todo lo que venimos trabajando y hacer hincapié en otras nuevas propuestas».

En lo hecho durante el actual mandato, destacaron que «en el tema transporte logramos que no se tome asistencia ni examen cuando hay paro de transporte público.

«Además conseguimos la extensión de la regularidad y promoción ante situaciones excepcionales, un aumento de un 25% en el monto de cada beca y la desinscripción online de cursado y exámenes, entre otros logros importantes», remarcaron a la vez que señalaron que «para el futuro hemos dividido nuestras propuestas en diferentes ejes temáticos principales.

 

Tutorías

En lo referido a las tutorías los entrevistados señalaron que «en primer lugar buscaremos que los estudiantes tengan mayor importancia en la coordinación de carreras y trabajaremos para que se identifique más rápidamente a los estudiantes que puedan llegar a tener algunos problemas de aprendizaje o a la hora de rendir exámenes»

«Los dos últimos puntos pueden influir directamente en la deserción estudiantil», analizaron.

 

Planes de estudio

En cuanto a los planes de estudio, Martínez y Güizzo aseguraron que «buscaremos que sean modificados para que se incluyan prácticas pre-profesionales en muchas carreras donde actualmente no existen».

«Muchos estudiantes salen muy bien formados teóricamente de la UNVM pero al momento de llegar a la puesta en práctica de esos conocimientos se les complica poder tener el accionar propio de un profesional», lamentaron.

Al respecto, también sañalaron que «trataremos de que en todas las carreras se incluya más contenido sobre asociativismo y la economía social y lucharemos para que los estudiantes no pierdan el año por las brechas existentes entre las correlatividades, algo que también hace a la deserción estudiantil».

 

Calendario académico

Sobre ese ítem manifestaron que «buscaremos que se prohíba el dictado de clases en la semana previa a los exámenes y durante el desarrollo de los mismos».

«Además trabajaremos para que se permita rendir la misma materia en todos los llamados consecutivos y que se exija, como mínimo, una semana de diferencia entre cada llamado», agregaron.

 

Otras propuestas

En otras cuestiones comentaron que «trataremos que el certificado de alumno regular puede ser adquirido vía online para que cada estudiante pueda disfrutar, desde donde se encuentre, de los beneficios que éste le habilite, sin la necesidad de tener que ir hasta el Campus a solicitarlo».

«En relación a las becas lucharemos para aumentar del 2% al 3% el porcentaje del presupuesto anual universitario que es destinado a becas, buscando además flexibilizar los requisitos para conseguirlas, extender los plazos para solicitarlas y agilizar el tiempo y la forma de pago», sostuvieron.

Al mismo tiempo aseguraron que «buscaremos una democratización de las distintas sedes de la UNVM para permitir la participación de los estudiantes en la elección de su coordinador y que representación estudiantil participe en la coordinación de cada sede».

Para culminar, los representantes de la lista «Somos» destacaron que «si tenemos la posibilidad de ganar las elecciones mantendremos el diálogo abierto con los demás listas, como lo venimos haciendo hasta el momento».

«Desde el Centro de Estudiantes venimos realizando trabajos en conjunto con las otras organizaciones», comentaron.

 

Print Friendly, PDF & Email