Inicio Locales Los Bomberos de Villa Nueva sumaron 18 años de trayectoria

Los Bomberos de Villa Nueva sumaron 18 años de trayectoria

0
Los Bomberos de Villa Nueva sumaron 18 años de trayectoria
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Nueva cumplió otro año más de trabajo en la comunidad

Al servicio de la ciudad

Los servidores públicos de la vecina ciudad que ayer celebraron un nuevo aniversario fundacional, se encuentran a la espera del nuevo equipamiento que adquirieron en Holanda. Además, proyectan la compra de otra autobomba

Seguir creciendo y desarrollándose para brindar el mejor servicio a los villanoveses, se erige como los principales objetivos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Nueva que precisamente ayer celebró 18 años de trayectoria institucional.

“Somos una entidad joven, integrada por un grupo de personas que tienen ganas de aprender y brindar todo el esfuerzo y compromiso. Tenemos mucho por hacer”, destacó el actual titular de la institución bomberil, Henry Mandaio.

Vale destacar que la unidad que tiene su sede en la vecina ciudad cuenta con la activa participación de 25 bomberos, muchos de ellos vecinos villanovenses y otros oriundos de otras localidades.

“Tenemos mucha actividad y esto no se llega a entender, pero la magnitud que tienen los Bomberos de Villa Nueva es importante. Nosotros diariamente atendemos numerosos hechos”, indicó el consultado por EL DIARIO.

“Somos una entidad menor, somos el cuartel número 139 de Córdoba, pero la actividad que tenemos es realmente para una ciudad desarrollada y con muchos habitantes”.

“Nos tratan como una institución de pueblo, aunque tenemos una gran responsabilidad ya que hay 30 barrios por cubrir y las necesidades son cada vez más grandes y a diario”, manifestó el jefe del cuartel antes de considerar a las capacitaciones como “algo fundamental” que debe ser entendido como una “necesidad permanente”.

“No alcanza ahora estar preparado para enfrentar el fuego, también hay que estarlo para rescates en pozo, en altura, acuáticos y hasta para desempeñarse en entornos peligrosos”, opinó.

“Si queremos crecer debemos estar capacitados adecuadamente”, redondeó Mandaio.

 

Trabajo constante

La constante convocatoria a los efectivos bomberiles obligó a que los mismos instauren una guardia permanente que presta atención no solo a lo que acontece en el ejido urbano villanovense, sino también en lo que pueda surgir en la región cercana.

“Tenemos que estar preparados para dar respuesta a las solicitudes que recibimos todos los días”, señaló el entrevistado por este matutino.

En este sentido consideró que les haría falta más equipamiento para enfrentar las situaciones problemáticas a las que son convocados.

Es importante recordar que actualmente el Cuerpo de Bomberos cuenta con una autobomba, un camión de abastecimiento, brigada de transporte y una camioneta con el kit forestal (fuegos en pastizales, campos o banquinas), agregó.

“Estamos programando para este año la compra de otra autobomba. Veremos en julio y agosto qué sucede cuando llegue el subsidio nacional. Con ese dinero estaríamos en condiciones de agregar nuevos equipos”, repasó Mandaio.

Como detalle significativo, el reporteado manifestó que próximamente sumarán una unidad de rescate que fue adquirida en Holanda. El rodado está dotado en su interior con todas las herramientas necesarias para un rescate vehicular.

“Tenemos que tener algo para los accidentes en ruta. Nos ha pasado que hemos estado sofocando un incendio y nos llaman para atender un choque. Cuando tengamos lo que esperamos vamos a tener un camión para incendios y otro para choques.

La espera por el vehículo especial se prolongará hasta abril. Si la demora persiste, los servidores públicos esperarán hasta el mes de junio, ocasión en que se festeja el Día del Bombero para, además, conmemorar el aniversario del cuartel y presentar la incorporación lograda.

“La ciudad nos exige y nosotros somos algo nuevo, pero bueno, estamos trabajando bien y considero que tenemos mucho camino por recorrer y afianzarnos”, subrayó el oficial principal con más de tres décadas de experiencia.

Print Friendly, PDF & Email