Inicio Regionales Los cargos que mañana votamos los cordobeses

Los cargos que mañana votamos los cordobeses

0
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Casi 2.800.000 cordobeses están habilitados para votar este domingo
Casi 2.800.000 cordobeses están habilitados para votar este domingo
Mañana se realizarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Se trata de una instancia previa a las elecciones generales y definitivas de octubre.
En Córdoba están habilitados para sufragar 2.783.122 ciudadanos, lo que representa el 8,68% del padrón nacional.
En todo el país se utilizarán las listas sábana como herramienta para votar. Sin embargo, las estructuras de los votos varía según cada distrito provincial.
El voto en la provincia de Córdoba se compondrá de cinco secciones. El elector podrá elegir entre cortarlas y armar una combinación de ellas o ingresar en el sobre la lista completa.
Con excepción a la primera sección (presidente y vice), los demás cargos cuentan con una nómina de candidatos titulares y otra de suplentes que servirán de remplazo en caso de vacancia.
 
Secciones del voto
 
1ª) Poder Ejecutivo: fórmula compuesta por los precandidatos a presidente y vicepresidente de la Nación.
2ª) Diputado para el Parlasur – Distrito Nacional: se ponen en juego 19 bancas para el Parlamento del Mercosur. Las mismas se distribuyen a través del sistema de representación proporcional D’Hont tomando como base a todo el Distrito Nacional.
3ª) Cámara de Senadores: la provincia renueva a sus tres senadores nacionales. Dos bancas corresponden a la lista que obtenga más votos y la restante para la segunda.
4ª) Cámara de Diputados: la provincia renueva a nueve de los 18 diputados nacionales. Las bancas se distribuyen a través del sistema D’Hont.
5ª) Diputados para el Parlasur – Distrito Córdoba: cada provincia cuenta con una representación propia en el Parlamento del Mercosur. Los votantes elegirán a su representante.
 
Transporte interurbano gratuito para votantes y autoridades de mesa
Los votantes y las autoridades que deban utilizar el servicio interurbano de pasajeros de la provincia de Córdoba para sufragar en las elecciones PASO de mañana viajarán gratis, según resolvió la Secretaría de Transporte local.
El traslado gratuito es para ida y vuelta y para ello se dispuso que quienes deban viajar hasta 250 kilómetros deberán hacerlo desde el primer minuto de este domingo y hasta la medianoche.
En tanto, los que deban trasladarse a una distancia superior a los 250 kilómetros podrán hacerlo desde la medianoche de hoy hasta la medianoche de mañana.
El beneficio alcanza al servicio regular común y diferencial, para el cual las empresas deberán destinar el 50% de la capacidad del pasaje para los sufragantes y autoridades de mesa, precisaron desde la Secretaría de Transporte de la Provincia.
Los requisitos para utilizar la gratuidad del servicio es la presentación de fotocopias del DNI con el domicilio hacia donde se traslada y en el caso de las autoridades de mesa, el telegrama de notificación que las acredite como tales, tanto a los titulares como a los suplentes.
 
Trece listas en el cuarto oscuro
Trece listas participarán en las elecciones de mañana en la provincia para definir los candidatos de cara a los comicios generales de octubre y pujar por nueve bancas de diputados nacionales, tres de senadores nacionales y la elección de un parlamentario al Parlasur.
Las bancas a renovar en diciembre son las de Nora Bedano, Fabián Francioni, Daniel Giacomino y Mónica Gutiérrez (Frente para la Victoria); Patricia De Ferrari Rueda y Mario Negri (UCR); Jorge Valinotto y Graciela Villata (Frente Cívico) y Edgar Müller (Compromiso Federal). Los senadores que dejan sus bancas son Luis Juez y Norma Morandini (Frente Cívico) y Marta Borello (UCR).
Print Friendly, PDF & Email