Inicio Suplementos El Diario Rural Los costos están por encima del precio de la leche

Los costos están por encima del precio de la leche

0
Los costos están por encima del precio de la leche

El informe periódico de la Fundación para la Promoción de la Cadena Láctea (Funpel) da cuenta que el índice de costos quedó por encima del precio de la leche

P21 rural cuadroPor primera vez desde febrero de 2014, la relación Indice de Precio- Indice de Costo que elabora el Funpel demuestra con datos objetivos que lo que percibe el productor por un litro de leche es menos que lo que cuesta producirla.

“Esto se debe principalmente a la baja que se viene dando en el Indice de Precio, el cual mostró en septiembre una variación negativa del 5% con respecto al mes de agosto. Si se toma como referencia el valor pagado en abril ($3,28), la baja del precio acumulada a septiembre asciende al 18%”, indicaron.

Cabe destacar que la importancia del informe, que ratifica lo que vienen exponiendo los productores, es que la elaboración del Indice de Costo tambo sostiene la misma metodología a lo largo del tiempo. Para ello, se ponderan aproximadamente 20 insumos considerando los siguientes rubros: alimentación, personal, cría, recría y sanidad (gastos directos), y administración y estructura (gastos indirectos). La participación relativa y la incidencia sobre el costo total de cada uno de los rubros fueron calculadas en base a 74 modelos que procuran relevar los diferentes sistemas de producción a nivel nacional, diferenciándolos por su dispersión geográfica y nivel de adopción tecnológica.

Por su parte, el Indice de Precio es calculado en base a las variaciones resultantes del precio del litro de leche publicado por el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Así como el precio de la leche se redujo un 5% si se lo compara con el mes anterior, los costos mostraron un aumento mensual del 0,4%.

“Comparando septiembre 2015 con septiembre 2014, el Indice de Costo exhibe una variación del 11%, afectado principalmente por insumos que han aumentado a lo largo del año tales como la urea, el PDA y el gasoil entre otros. Por el lado del Indice de Precio, la caída del mismo se vio directamente determinada por el precio de leche y fue del 15% en términos interanuales”, explicaron.

“Como hemos señalado en más de una oportunidad, la evolución del Indice de Costo tambo vs. Indice de Precio no constituye un indicador de rentabilidad, dado que el mismo no contempla el impacto de la caída de producción en los ingresos del productor, ni los costos adicionales generados como consecuencia de situaciones de emergencia o desastre climático como las que ha sufrido el sector en el último año”, concluyeron desde Funpel.

Print Friendly, PDF & Email