Los docentes de la ciudad y región proponen no aceptar oferta salarial

Los educadores villamarienses se movilizaron días atrás por las calles del centro de la ciudad

Hoy se llevará a cabo una asamblea provincial en Córdoba donde se elevará la propuesta de los educadores del Departamento San Martín y otras regiones. El descontento generalizado por los descuentos que el Gobierno dispuso en los haberes de febrero motivaría el rechazo a la propuesta oficial

Los educadores villamarienses se movilizaron días atrás por las calles del centro de la ciudad
Los educadores villamarienses se movilizaron días atrás por las calles del centro de la ciudad

Los docentes de la ciudad y región, nucleados en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), decidieron en la asamblea de delegados departamentales que se realizó el viernes pasado rechazar la oferta salarial que propuso el Gobierno provincial.

Cabe recordar que la reunión de los representantes de escuelas que se erigen en el Departamento San Martín se concretó durante una jornada signada por la tensión motivada en los descuentos en sus haberes de febrero que recibieron los trabajadores de la educación.

Mientras que en la ciudad de Córdoba, los maestros y profesores llevaron adelante abandono de tareas en las escuelas y una movilización hacia la Casa de Gobierno, en el interior provincial se motorizaron las asambleas que definieron los mandatos en cada una de las regiones.

Un día antes, los educadores locales se habían movilizado por las calles céntricas de la ciudad en repudio de la medida impulsada por el Ejecutivo liderado por el gobernador Juan Schiaretti.

En cuanto a la reunión de delegados departamentales, según trascendió, en Villa María la postura avalando el rechazo al aumento del 33,7% fue casi unánime (sólo dos escuelas no apoyaron).

Durante el encuentro, se definió también poner a consideración de los asambleístas provinciales la ejecución de un paro, el mantenimiento en estado de asamblea permanente y la ejecución de medidas de diversas actividades de protesta en la vía pública (corte de calles, radio abierta, volanteadas).

Cabe señalar que hoy (a partir de las 10.30) se desarrollará en Córdoba la asamblea provincial que decidirá finalmente la aceptación o no del incremento ofrecido oficialmente.

“En este escenario, no habrá posibilidad de discutir la paritaria ni la mejora de la pauta salarial en un marco democrático y de diálogo necesario”, expresaron desde la UEPC, adelantando que el intento de arreglo por parte del Gobierno tiene muchas chances de fracasar en la asamblea provincial.

“No queremos negociar ninguna nueva propuesta hasta que no se restituya el 100% de los descuentos realizados a los docentes. Además pedimos que se derogue la Ley 10.333 (referida a la reforma jubilatoria)”, subrayó el secretario general de la Delegación San Martín de la UEPC, Carlos Andrada.

Recordemos que desde el gremio de docentes de escuelas privadas también se rechaza enfáticamente la oferta salarial de la Provincia.

Mónica Carrizo, secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) Villa María, calificó el ofrecimiento como un “manoseo” a los trabajadores de la educación, indicando que dista mucho de la inflación real.

Por su parte, el titular de la UEPC, Juan Monserrat, sostuvo que la actitud del Gobierno provincial “agrava la instancia de las negociaciones paritarias”.

“Nosotros estábamos evaluando la nueva propuesta salarial en todas las escuelas y, de manera inexplicable, el Gobierno de la provincia ha metido la mano en el bolsillo de los docentes para descontar el día de paro, incluso aplicándolo a compañeros que estaban de licencia o con carpeta médica”, cuestionó Monserrat.

 

Lo que se analiza hoy

Los docentes que se reunirán en Asamblea Provincial durante la jornada de hoy analizarán el incremento del 33,7% de bolsillo que ofreció el Gobierno de la provincia, en dos tramos.

Vale decir que el 33,7% se construye con el 25% que otorga la Provincia y el restante con el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y otros ítems, resultando de ello que en febrero el maestro inicial de grado, que percibe 9.007 pesos, percibirá un haber de 11.009 pesos y desde julio, 12.039 pesos.

En tanto, para un profesor con 30 horas cátedra contempla 14 mil pesos en febrero y 15.490 luego del segundo incremento en julio.

 

Print Friendly, PDF & Email