Inicio Opiniones Los lectores también escriben

Los lectores también escriben

0
Los lectores también escriben

Agradecimiento

El pasado 17 de agosto le realizaron con éxito un trasplante de riñón en el Hospital Privado de la ciudad de Córdoba a Marcos Heredia.

Desde entonces, estamos pendientes de su recuperación para que todo siga bien como hasta ahora, pero no queremos dejar pasar más tiempo sin hacer llegar nuestro reconocimiento a todos los que intervinieron en este acontecimiento.

Nuestro eterno agradecimiento a Dios por recibir esta bendición y producirse este milagro. A la familia de ese ángel de 22 años por su generosidad y su amor al prójimo.

Estamos seguros de que, no es fácil tomar la decisión de donar órganos de un ser querido al que se acaba de perder y aún así, en esa circunstancia, pensar en otro ser humano que espera y necesita un trasplante.

Gracias a todos y cada uno del equipo médico del Incucai y del Ecodaic que de manera silenciosa pero con alto grado de profesionalidad estuvieron en ese importante operativo.

Al personal médico, de enfermería y resto del personal del Hospital Privado de la ciudad de Córdoba por su dedicación y atención brindada.

A toda la gente maravillosa del Departamento de Nefrología y Hemodiálisis KOLFF SRL de Villa María por el amor que ponen en su trabajo con cada paciente que llega a ese Centro.

A la doctora María Gabriela Bergamín por estar siempre, desde hace ocho años, profesional y afectivamente junto a nosotros.

A nuestros amigos y familiares que estuvieron y están a nuestro lado con sus oraciones, sus mensajes, sus abrazos. Gracias, gracias, gracias… muchísimas gracias.

No hay dudas de que donar órganos es donar vida y esperanza.

Familia de Marcos Heredia

 

Plus ultra: más allá de lo imaginado para los adultos mayores

Formo parte de la legión de los “grises”: por mis canas, la señal del paso del tiempo por mi cuerpo. Los discretos y consistentes valientes del plus ultra.

El gris, en las teorías de los colores, es la amalgama del blanco juvenil y del negro abismal. Sin embargo, hay una gama infinita de grises y posee una cualidad de adecuación infinita: es la fuerza tranquila.

¿Qué significa plus ultra? Las palabras proceden de la lengua latina, significando, de manera literal en su traducción al idioma español, “más allá”.

Las palabras “plus ultra” podemos verla como lema formando parte del escudo de España.

El lema procede de la época del emperador Carlos I, y se refiere, como es deducible fácilmente, a las ansias imperialistas y de conquista de los gobernantes españoles de la época.

Sin embargo, actualmente sigue formando parte del escudo de España. La expresión nació como contrapartida a la creencia de que no había nada más allá de Gibraltar ni más allá de Finisterre que eran el límite del Mundo, la última frontera para los antiguos navegantes del Mediterráneo.

Hasta allí se iba con relativa seguridad, nacida del conocimiento milenario, más allá, plus ultra, existía una extensión líquida inacabable e inabarcable.

Surgen entonces los nombres, Mar de Afuera, Mar Exterior, Mar Grande, etcétera para dicha extensión, dados por los más valientes, por aquellos marinos que dejaron de lado el non plus ultra y franquearon las Columnas para navegar las aguas desconocidas.

Plus ultra es también el nombre del primer avión que hizo la travesía entre España y tierras americanas.

Y en el amplio espectro de los aprendizajes que se adquieren a lo largo de los años … 50, 60, 70, 80 y más… la legión de los pasajeros plus ultra es inmensa. Porque “aprender” o “recrear lo aprendido” o “cambiar con lo aprendido” es el plus ultra de esta generación.

La gente de más de 50 años que sigue aprendiendo vuela más allá de la relativa seguridad, nacida de la herencia milenaria que conformaban una especie de límite, más allá del cual se extiende un mundo inacabable e inabarcable, con su fuerza tranquila. Sólo hay una meta: recrear la vida, en lo intelectual, lo social y en la salud.

Sin embargo, en estos días en que se celebran el “Día del Maestro”, el “Día del Profesor”, el “Día del Estudiante”, la legión de los grises sostiene con digna discreción su presencia, su agradecimiento de estar vivo y disponer de oportunidades donde seguir aprendiendo.

Porque aprender algo nuevo cada día significa sentirse vivo. No sólo eso, vivo y capaz de traspasar los límites impuestos por una sociedad que arrincona a los mayores en una imagen de decadencia física, mental y cultural.

La mayoría de los adultos de la legión de los grises estamos completos, en cuerpo, mente y memoria histórica.

Y con este presupuesto somos capaces de pintar un cuadro con osadía y pasión, bailar con la esencia de la danza en las manos, los pies y el cuerpo, de movernos en la sutil belleza del Tai Chi , en el fuego de un tango, cantar como nunca antes lo hicimos, opinar y discutir con argumentos potentes si una poesía, una escultura o una “intervención” es arte o no lo es, comunicarnos en lenguas extranjeras y aportar nuestros recursos mentales y materiales para honrar cada cosa que hacemos en el acto de aprender.

Y en este itinerario de los plus ultra grises, tranquilos y amigables con todos los colores, cual tapiz que remplaza viejas hebras descoloridas por otras más ricas en color y diseño, vamos tejiendo una red que contiene mejor nuestras vidas, más allá de la inclusión social en los centros de aprendizaje.

Aprender cada día algo nuevo es incluir un hilo más de seda, sisal o alambre al tapiz que es nuestra historia personal.

Tenemos el deseo de aprender, sabemos nuestros límites y nos enorgullecemos silenciosamente por alcanzarlos, con la esperanza de sostenerse en ellos y tal vez, si, ¿por qué no? Dar un paso más, superar los límites. ¡Eso es vida!

Y como aprendices-hilanderos si entramos en el mapa aventurero de plus ultra ocurren cosas jamás pensadas en nuestra lejana niñez o adolescencia: de pronto mi profesora de Literatura es mi compañera en ¿esto es arte?, mis colegas laborales ahora son mis compañeros de curso o de taller, mi profesor de natación tiene la edad de mi hija y nado con algunos alumnos míos y varios de mis exalumnos fueron mis profesores en las carreras universitarias que hice luego de mi jubilación… Plus ultra: más allá de lo imaginado.

Plus ultra: más allá de lo aprendido y experimentado, para navegar en aguas desconocidas. Eso es vida para los adultos mayores, que fuimos alumnos, luego docentes y ahora nuevamente aprendices.

Plus ultra: aprender, correr las fronteras hasta el último aliento de vida, es una aventura que no daña y generalmente agrega un poco de poesía a nuestra vida cotidiana y rutinaria, aquí cerca, sin valijas ni instrumentos extraños: sólo nuestra mente, cuerpo y nuestra pasión.

Y un desafío: ya no queremos las cosas tan fáciles, queremos probar cómo resisten nuestras barcas al desafío de las tormentas en este mar de incertidumbres. Pero nosotros sabemos dónde están las islas para recalar y volver a preparar las naves para seguir esa estrella azul, la más brillante, en la que aprendimos a confiar.

Plus ultra: otra primavera para los mayores de 50 años movilizados por un fuego interior: la pasión por aprender. El deseo de vivir bien.

Marta Tymoschuk

 

Toda nuestra vida está registrada ¿Por qué?

Nada de lo que nos sucede nos es ajeno, es decir ni es casualidad ni los causantes son los demás. Solamente nos sucede aquello que en vidas anteriores habíamos grabado en los astros, en la computadora cósmica, y que hemos de reconocer y purificar en esta vida terrenal. Esto significa que la irradiación de aquellos planetas que llevan una parte determinada de nuestras causas y que se han activado, nos conduce a la encarnación. Por lo tanto nosotros siendo almas traemos el plan de vida activado, en el cual está contenido el plan de construcción del cuerpo.

Somos nosotros mismos los responsables por nuestra vida en la Tierra. Lo que sembremos también lo cosecharemos. Si nos comportamos de forma insensata actuando contra nuestra herencia divina, la ley del amor a Dios, al prójimo y la libertad, tendremos que soportar también lo que resulta de ello. El destino de cada uno se compone de su sentir, percibir, pensar, hablar, querer y hacer individual. No se graba el pensamiento o la palabra “adornada” sino los contenidos. Todo lo que introducimos en nuestros sentimientos, sensaciones, pensamientos, palabras y actos son los elementos que constituyen nuestro destino. Estos los almacenamos en nuestra alma y en los astros correspondientes.

Si nuestra alma vuelve a encarnarse se acoplará de acuerdo con su plan de vida a su árbol genealógico, a partir del cual se inicia su nuevo ciclo de vida con situaciones, problemas, avisos, destinos y encuentros con personas.

Maximiliano Corradi

DNI: 27.090.991

 

 

La importancia del juego para los niños con discapacidad

Todo niño debe jugar durante su infancia, sin importar sus capacidades. En este sentido, son los adultos quienes tendrán la tarea de ir encontrando los estímulos indicados según las necesidades del pequeño. Esto es vital, pues los chicos toman contacto y entienden el mundo que los rodea mediante el juego, con las acciones lúdicas se expresan, conocen y se reconocen.

Hay que saber que el juego es un lugar placentero y desde esa perspectiva hay que poder seleccionar juegos y juguetes que den placer a quienes interaccionan con ellos. Cuando hay juego hay placer, y desde ese lugar positivo se da la construcción del vínculo y de los momentos lúdicos.

Siempre la presentación del juego tiene que ser paulatina para que el niño pueda ir descubriendo lentamente cómo accionar con ese objeto y respetando sus propios tiempos.

Para que el momento lúdico sea enriquecedor es importante que haya una buena comunicación entre el niño y los adultos que juegan con ellos. Por eso hay que vincularse tiernamente, con empatía, esto es la matriz que generará el juego. Si me adapto a lo que el otro me ofrece, ahí hay un encuentro. Los principios del juego no varían, lo que cambia es mi flexibilidad como adulto.

Así, los juegos que incluyen expresiones artísticas siempre son una buena puerta de entrada, porque con ellos los niños se expresan y también experimentan sus sentidos, tanto el tacto (pueden tocar las pinturas, las masas) como la vista, incluso el olfato. Jugar con las formas, los colores y las texturas los ayuda a crear mundos en los que ellos son los protagonistas. En esos mundos, ellos pueden hacer todo lo que desean.

Karina Segura

Print Friendly, PDF & Email