Inicio Opiniones Los lectores también escriben

Los lectores también escriben

0
Los lectores también escriben
El cartel que portaba una manifestante durante la marcha del martes pasado en el centro de Villa María

Este es el despojo a los jubilados de la provincia de Córdoba

El cartel que portaba una manifestante durante la marcha del martes pasado en el centro de Villa María
El cartel que portaba una manifestante durante la marcha del martes pasado en el centro de Villa María

La vieja Ley 8.024 fue una de las mejores leyes para los jubilados que hubo en Sudamérica. Consagraba que los trabajadores estatales de Córdoba pudieran jubilarse a los 55 años las mujeres y a los 58 los varones, con el 82% del último sueldo.

En el año 1995 Ramón Mestre puso en vigencia el Decreto 1.777, llamado el “núcleo duro de las jubilaciones”, que consistía en calcular el 82% sobre el sueldo neto y no sobre el sueldo bruto, lo que representaba calcular el 82%, que finalmente daba un 67,2%. Recién en el año 2007 nuestra querida y lerda justicia después de 12 años declaró inconstitucional el maldito decreto. Esta Justicia permitió que durante 12 años despojaran de los derechos a los jubilados; un trabajador pasivo de apellido Iglesias fue el que hizo un juicio que ganó 12 años después, cuando ya estaba muerto.

En el año 2008 se aprobó la Ley 9.504. Con esta ley se recortaron numerosos derechos que estaban consagrados en la vieja Ley 8.024, entre ellos el 82% móvil. En esta nueva ley (9.504), el haber jubilatorio pasaba a calcularse con el 82%, pero en vez del último sueldo pasó a realizarse el cálculo con el promedio de los últimos 48 meses. Por supuesto que no es lo mismo jubilarse con el último sueldo que con el promedio de los últimos 48 meses. También aumentaron la edad para jubilarse: las mujeres a los 60 y los varones a los 65. Estas modificaciones se realizaron dando cumplimiento parcial al acuerdo de armonización y en ese mismo año (2008) se promulgó entre Cristina Fernández y Juan Schiaretti la Ley 9.562, donde se armonizaron los dos sistemas, el nacional y el provincial. Esta ley (9.562) ha estado esperando pacientemente el momento político adecuado para ser reglamentada y eliminar así definitivamente la 8.024.

¿Qué significa armonizar? Simplemente igualar, es decir que los jubilados provinciales pasen a ganar lo mismo que los nacionales. Pero los estatales de Córdoba aportaron durante todo el tiempo el 18%, mientras que la Nación sólo aportó el 11%.

El miércoles 23 de diciembre de 2015, a pocas horas de la Navidad, en la Legislatura Unicameral de Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti, con la mayoría del bloque de Unión por Córdoba, el apoyo del radicalismo, el PRO y el Frente Cívico, produjeron una escandalosa sesión, despojando a los trabajadores estatales activos y pasivos de Córdoba de legítimos derechos constitucionales. A partir de ahora… ¿cómo se va a jubilar un trabajador estatal? Los jubilados van a cobrar el 82% del 89%, es decir que en vez del 82% pasaremos a cobrar el 73%. Volvemos casi al decreto de Ramón Mestre, con el agravante de que esta vez no es un decreto, sino una ley, que fue el argumento utilizado por la Justicia en el año 2007 para derogarlo.

En definitiva, con la vieja ley los trabajadores de Córdoba nos jubilábamos a los 55 y 58 años con el 82% del último sueldo. Hoy con la nueva pasamos a jubilarnos a los 60 y 65 años con el 73% del promedio de los últimos 48 meses de trabajo. Aclaramos que en enero de 2016 nadie va a cobrar de menos y en algunos casos van a cobrar de más. Esto corresponde porque deben pagarse los aumentos que se adeudan de la Ley 10.078 recientemente derogada, pero cuando se liquide el aumento del nuevo año, ahí vamos a recibir la cachetada de la nueva ley.

Compañeros, aunque tengamos poco tiempo, nunca bajemos los brazos. A los trabajadores activos o pasivos nunca nadie nos regaló nada. Nos espera un año complicado, pero jamás dejaremos la lucha.

Camilo Rodríguez
Presidente del Centro de Jubilados Municipales

 

Asamblea Permanente se solidariza con Madres de Plaza de Mayo

Queremos expresar nuestra solidaridad con la Asociación Madres de Plaza de Mayo ante las agresiones, intimidaciones y daños devenidos de la pretendida irrupción en el local ubicado en Luis Sáenz Peña 210 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde funciona la Radio de las Madres.

La hora en que los hechos ocurrieron, 4 am, y la impunidad de estas personas con gritos, golpes en la puerta y escupiendo en la puerta, son indicios claros de que lo acontecido no podrá ser considerado como un hecho ordinario de seguridad.

Nuestro organismo nació hace 40 años, el 18 de diciembre de 1975, cuando aún en democracia la Triple A comenzaba a preparar el terreno con atentados, intimidaciones, estigmatizaciones, listas negras, amenazas seguidas de muerte, etcétera, para que la dictadura implementara el terrorismo de Estado con el plan sistemático de desaparición forzada de personas.

Lo acontecido en la sede de la radio de la Asociación Madres de Plaza de Mayo es un hecho que no sólo debemos repudiar enérgicamente y alertar a la sociedad civil de sus características criminales, sino que además contiene la señal mafiosa de atacar la Radio de las Madres y no su local o universidad, eso es “quitar la voz a los sin voz”.

Exigimos a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, se dispongan las medidas urgentes y necesarias para que además de las que en su calidad de representantes del Poder Ejecutivo Nacional, arbitren todas las medidas necesarias para esclarecer esta violación a los derechos humanos con repercusión nacional e internacional.

Mesa Nacional de la APDH
y Delegación Villa María

 

Print Friendly, PDF & Email