Inicio El Equipo Los mejores, en la ciudad

Los mejores, en la ciudad

0
Los mejores, en la ciudad

Pelota a paleta

Nuestra ciudad será sede del Campeonato Argentino de pelota a paleta en frontón categoría superior, según informaron días atrás dirigentes del Centro Vasco Euzko Etxea de Villa María, institución que organiza el certamen máximo de este apasionante deporte, en el que Argentina es uno de los países referentes a nivel mundial.

La 55º edición del evento, disciplina pelota de goma en frontón de 30 metros (se disputa en formato parejas), tendrá lugar justamente en la cancha de la casa vasca, ubicada en la sede de Lisandro de la Torre 33, en pleno centro villamariense, del 24 al 26 de agosto.

Allí dirán presente algunos de los mejores pelotaris del país, varios de ellos múltiples campeones mundiales (tanto en pelota de goma como pelota de cuero, en trinquete y frontón), quienes representarán a unas 12 provincias argentinas, entre ellas Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y el distrito Capital Federal, todos candidatos al título.

Entre las figuras que visitarán la ciudad se destacan nombres como Javier Nicosia y Federico Isaía (representantes de la provincia de Córdoba), los hermanos Villegas (San Luis), Facundo y Sebastián Andreassen (Capital Federal) y Carlos Doratto (Entre Ríos), por sólo nombrar a algunos.  “Es probable que jugadores villamarienses también puedan formar parte del cuadro”, señalaron los organizadores de la prueba.

Además, se espera la presencia de los máximos representantes de este deporte a nivel nacional y provincial: Hugo Fernández, presidente de la Confederación Argentina de Pelota, y Sergio Mendoza, presidente de la Federación Cordobesa de Pelota. También arribarán dos árbitros internacionales, quienes serán los encargados de impartir justicia a lo largo del certamen.

Formato

A lo largo de tres días de competencia, el torneo se dividirá en dos fases. En la primera los equipos participantes (un máximo de 16) serán divididos en cuatro zonas, jugando en formato todos contra todos en cada grupo.

En la segunda habrá partidos de cuartos de final (que disputarán los dos mejores de cada zona), semifinales y final, además de los cotejos para definir el resto de las posiciones (tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo puesto).

Sobre el deporte

La pelota a paleta es el deporte nacional del País Vasco, región europea donde los frontones se multiplican en cada ciudad o pueblo, y los partidos se siguen a estadios llenos y en vivo por televisión. Existen un total de 14 especialidades, varias de ellas aglutinadas en los formatos pelota mano (se le pega a la pelota a mano “limpia”).

En Argentina, el deporte arribó con los inmigrantes de aquel país, popularizándose fundamentalmente en la región pampeana, con mayor fuerza a partir de mediados del siglo XX.

En Villa María se practica en distintos recintos, siendo el más conocido el del Centro Vasco. De hecho, el frontón de la Euzko Etxea es uno de los más referenciados a nivel nacional. El mismo ha sido completamente remodelado semanas atrás y cuenta en sus adyacencias con salones especiales para distintos eventos.

En un sector lindero al frontón de 30 metros, un cartel reza “Ongi etorri”, lo que en euskera, el idioma de la región pirenaica, significa “Bienvenidos”. “La idea del cartel es justamente esa: que todos los jugadores del país que pisen nuestra institución se sientan bienvenidos y disfruten de la calidez vasca”, comentaron desde la entidad.

Entradas y eventos para recaudar fondos

Las entradas para el torneo ya se pueden conseguir en el Centro Vasco (Lisandro de la Torre 33), de lunes a viernes de 17 a 21.

A fines de recaudar fondos para el torneo, el Centro Vasco organizará distintos eventos. Uno de ellos es una venta de empanadas, que se realizará el día domingo 24 de junio. Las tarjetas pueden ser adquiridas en la misma sede de la casa vasca.

Print Friendly, PDF & Email