Inicio Suplementos Entre Perros y Gatos Bariloche contó a todos

Bariloche contó a todos

0
Bariloche contó a todos

Un relevamiento universitario en la ciudad turística determinó que hay 57 mil perros con dueños. Sumados a los callejeros, tienen un can cada tres personas

Con la finalidad de cuantificar la población canina de la ciudad y describir características sobre la tenencia de mascotas, se realizó en San Carlos de Bariloche un relevamiento a cargo de docentes del Departamento de Estadística y del Laboratorio de Parasitología de la Universidad del Comahue (UNCO).

Los resultados buscan brindar las herramientas para concientizar a vecinos y autoridades sobre las problemáticas vinculadas al crecimiento desmedido de perros en la vía pública, al mismo tiempo que generar acciones tendientes a subsanar la situación actual.

En Bariloche, la sobrepoblación canina y su presencia desmedida en espacios públicos genera una serie de consecuencias en el bienestar y la salud pública: transmisión de enfermedades, mordeduras, accidentes de tránsito y dispersión de basura son algunas de ellas. Incluso, el perro es una especie invasora que amenaza la prevalencia de otras nativas como el huemul o el pudú.

En este contexto, docentes de la UNCO Bariloche realizaron un relevamiento de la población canina de la ciudad. El mismo permitió además describir las principales características de tenencia de mascotas y la percepción de los habitantes sobre los problemas relacionados a la presencia de perros sueltos en el ejido municipal.

Entre los principales resultados del trabajo se destaca que el 70% de los hogares de Bariloche poseen por lo menos un perro. Además, se estimó que existen más de 57 mil perros con dueño en la ciudad y que el 47% tiene libre acceso a la calle, representando aproximadamente 26.500 deambulantes.

Profundizando la problemática, se encontró que sólo el 53% de la población canina está esterilizada y se estimó que hay casi siete mil hembras sin castrar, de las cuales cerca de tres mil acceden libremente a la calle. Por otro lado, el estudio arrojó que el 53% de los perros están vacunados y el 82% fueron desparasitados por lo menos una vez en el último año.

En relación a los efectos sobre la salud pública, se detectó que en una de cada tres viviendas alguien fue mordido por un perro -ajeno en la mayoría de los casos-. Además, en el 20% de las viviendas alguien sufrió un accidente de tránsito a causa de perros sueltos. Finalmente, ocho de cada 10 vecinos reconocen que los perros con libre acceso a la vía pública representan un problema local.

A partir de los resultados obtenidos, la investigación realizada por la Universidad del Comahue propone concientizar a ciudadanos, instituciones educativas y de salud, autoridades municipales y organizaciones no gubernamentales acerca de esta problemática. Esto posibilitará promover la capacitación y la formulación de políticas públicas tendientes a mejorar la tenencia responsable de animales en la ciudad, redundando en mejoras en la salud de la población.

El relevamiento sobre población canina tiene por objetivo describir los parámetros demográficos y característicos de la tenencia de perros en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Además, busca conocer la implicancia de esta situación sobre la salud humana y evaluar la prevalencia de distintos accidentes causados por el libre acceso de las mascotas a la vía pública.

El trabajo fue impulsado por la UNCO Bariloche a través del Departamento de Estadística y del Laboratorio de Parasitología y consistió en la realización de una encuesta anónima aplicada a una muestra representativa de 423 viviendas de la ciudad. De la misma además participaron docentes y alumnos de las carreras de Biología, Enfermería y Matemática del Centro Regional Universitario Bariloche -UNCO.

Print Friendly, PDF & Email