Inicio Locales Los niños y adolescentes ya tienen una Defensoría en la ciudad

Los niños y adolescentes ya tienen una Defensoría en la ciudad

0
Los niños y adolescentes ya tienen una Defensoría en la ciudad
Amelia López y Martín Gill compartieron el corte de cinta con la intendenta de los Niños y parte del Gabinete

Con la defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Córdoba, se puso en funcionamiento el espacio en el que habrá a disposición de la ciudadanía un equipo de abogados y trabajadores sociales

Amelia López y Martín Gill compartieron el corte de cinta con la intendenta de los Niños y parte del Gabinete

Desde ayer, la ciudad cuenta con una subsede de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, luego de que se realizara la inauguración formal del espacio que funciona en la planta alta del edificio que alberga el Juzgado de Faltas, en Lisandro de la Torre 353.

Para el corte de cinta estuvieron presentes la defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Córdoba, Amelia López, quien había firmado el convenio firmado meses atrás con el intendente Martín Gill, que establecía la creación de una subsede del organismo en Villa María.

La oficina cuenta con un equipo técnico profesional especialmente diseñado para promover los derechos de este sector y para actuar en las situaciones en que se vean vulnerados. Habrá profesionales de la abogacía y del trabajo social.

“Nuestra mirada debe ser la mirada de los chicos, somos el ojo y la voz de los niños, niñas y adolescentes”, afirmó López, a la vez que indicó que desde el espacio que encabeza “tenemos la responsabilidad de articular y tender puentes para que la voz de ellos sea escuchada y tenida en cuenta”.

Por su parte, el intendente destacó que “vivimos en una ciudad donde procuramos que todos los días, niños, niñas y adolescentes sean actores privilegiados; esto no quiere decir que lleguemos a cada rincón, pero sí que hay un esfuerzo de toda la comunidad para marcar esta prioridad”.

“En lo social, no tiene que haber nicho, tiene que haber redes”, aseguró el mandatario, y puso énfasis en que la clave reside en “trabajar juntos”. En el mismo sentido se expresó la defensora, quien afirmó que “es una obligación jurídica y ética de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes crear lazos y tender puentes” para evitar la vulneración de los derechos.

A su vez, López destacó los programas que lleva adelante la Defensoría, que apuntan a la promoción, el trabajo territorial y a accionar ante una vulneración. “Cosa de chicos, responsabilidad de grandes”, “Tu palabra vale” o el “Programa de protección digital”, son algunas de las líneas de trabajo del organismo mencionadas por la funcionaria.

Los chicos del Gabinete de los Niños y algunos adolescentes del Centro Nuevas Oportunidades fueron los encargados de cortar la tradicional cinta para dejar inaugurado el espacio, cuyas actividades ya comenzaron a desarrollarse y que trabajará con el apoyo de la Secretaría de Inclusión Social y Familia del municipio.

“Ojalá podamos construir una comunidad donde los derechos no estén solo consagrados en un plexo legal, sino que se hagan realidad en cada rincón de la ciudad, la provincia y el país”, concluyó Gill.

 

Print Friendly, PDF & Email