Inicio Locales “Los precios fueron fijados por el Eninder”

“Los precios fueron fijados por el Eninder”

0
“Los precios fueron fijados por el Eninder”

Vinculó a la edil al ente por las órdenes de pago que salieron

Zazzetti dijo que no se mencionó a Pretto porque se cincunscribieron a Villa María
Zazzetti dijo que no se mencionó a Pretto porque se cincunscribieron a Villa María

Juan Zazzetti, el excandidato a intendente por la alianza del Frente Cívico, PRO y radicalismo, aseguró que la extitular de Economía del municipio, Verónica Navarro, sí tuvo vinculación con los hechos que involucran al Eninder porque desde la citada cartera municipal “salieron órdenes de pago” destinadas al polémico ente. Además, negó lo que dijo la pareja de Eduardo Accastello respecto a que los precios eran fijados por la Nación: “Los establecía el ente y hay documentación que lo evidencia”, sostuvo ayer el médico al dialogar con EL DIARIO en un hotel céntrico.

Como se conoce, Zazzetti concurrió el miércoles pasado a Comodoro Py junto a las concejalas Karina Bruno y Gisele Machicado y denunció al exintendente Accastello, a Navarro, al director del ente, Edgar Bernaus, y a exfuncionarios nacionales por los manejos de esa institución supramunicipal. Esto originó declaraciones de Navarro.

“Las pruebas presentadas en la Justicia Federal tienen todo el sustento. Lo que hemos planteado surge del informe de la Auditoría General de la Nación, no hemos inventado nada. De allí surgen irregularidades en el Eninder”, señaló Juan Zazzetti, quien subrayó que el cuestionado ente “no ha sido nunca auditado porque el Concejo Deliberante de Villa María no lo permitió (N. de la R: por la bancada del oficialismo) y Martín Gill tampoco”.

Luego cruzó a Navarro, quien destacó en la edición del jueves que no tiene nada que ver con el Eninder. “Sí está vinculada. Partidas de la Secretaría de Economía, que ella manejaba, lo evidencian, porque se emitieron órdenes de pago del municipio destinadas al Eninder. Me da escozor lo que surgen de sus declaraciones, porque ilustra lo que era el Eninder: ni la secretaria de Economía dice saber lo que pasaba, siendo que el 70% de las obras que ejecutó el ente se desarrollaron en Villa María. Lo que dice Navarro confirma lo que se denuncia: que nadie podía controlar al Eninder”, señaló Zazzetti.

– Navarro volvió a sostener que los precios fueron fijados por Nación, no por el municipio ni el ente.
– Hay un convenio marco que se firmó durante el gobierno de la actual legisladora Nora Bedano, en el que Gill fue el secretario de Gobierno, donde se establece que el Eninder fijaba los precios. Luego hay una adenda de un convenio específico en similar sentido. En casi todas las obras, fundamentalmente en las de asfalto, fue el ente el que fijó los valores. Incluso en asfalto se hizo rubro por rubro.

La AGN nos ratificó esta circunstancia. Además, si los hubiese fijado la Nación, ¿cómo avalás el pago de una obra a un valor que era el doble del existente en el mercado? ¿Sos responsable de tu ciudad y fuiste parte de esto? Es tan corrupto el que roba como el que deja robar. Son todos responsables. Nosotros no dejamos de reconocer las cosas que se hicieron bien, pero no se puede dejar pasar por alto estas circunstancias. En promedio, hubo un 150% de sobreprecios.

– ¿Por qué no se denunció a Javier Pretto (presidente del PRO en la provincia y vicepresidente del Eninder durante el período relevado por la AGN) y sí a Accastello, Navarro y Bernaus?
– No nos fijamos quién está metido, será la Justicia la encargada de definir las responsabilidades de cada uno y Pretto, quien en ese entonces era miembro de Unión por Córdoba, se hará cargo de defenderse si se tiene que defender. Nosotros nos enfocamos en lo que ocurría en Villa María, donde Accastello era el intendente, y en el Eninder, generado y presidido por él. Esta ciudad se quedó con el 70% de las obras. Y somos dirigentes de esta localidad, por eso nos circunscribimos a lo nuestro. Por ejemplo, no mencionamos a Villa Nueva, del mismo signo político que Accastello, siendo que fue la segunda ciudad más beneficiada en obras. Si hubo ilícitos, Pretto deberá responder qué participación o responsabilidad ha tenido.

– Alejandro Roganti destacó ayer que la Justicia ya tenía el informe de la AGN, señalando que la denuncia de ustedes es extemporánea.
– La Auditoría mandó el informe al juez (Ariel) Lijo por una causa anterior, en cuyo expediente se mencionan aspectos que aparecen en el relevamiento. En concreto, esta es la primera denuncia judicial que hay en base al informe de los auditores. No podemos dejar pasar por alto lo que se generó desde el ente, que se armó para que nadie pudiera controlarlo.

 

Un documentop4f1-anfi

En este documento, que refleja la controversia existente por una doble rendición del uso que se le dio a 2 millones de pesos que llegaron de Nación, se plasman órdenes de pago que formuló el municipio a favor del Eninder.

Por eso es que la oposición también involucra a Verónica Navarro, quien estaba en la Secretaría de Economía, cartera responsable de la utilización y salida de los fondos.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email