Inicio Suplementos El Diario Rural Los premiados tuvieron un 29% más de rinde que el año pasado

Los premiados tuvieron un 29% más de rinde que el año pasado

0
Los premiados tuvieron un 29% más de rinde que el año pasado
Premiados y organizadores del concurso “Máximos rendimientos”

Se llevó a cabo el 18º concurso “Máximos rendimientos” en General Deheza, organizado por la firma BASF y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera. Los ganadores fueron Rafael Velaverde y Marcos Mignani, quienes alcanzaron los 6.657 kilos por hectárea

 

 

Premiados y organizadores del concurso “Máximos rendimientos”
Premiados y organizadores del concurso “Máximos rendimientos”

El concurso “Máximos rendimientos”, que se viene llevando adelante de manera interrumpida desde hace 18 años, “tiene como objetivo premiar la rentabilidad como sinónimo de calidad y rendimiento, así como también la adopción de nuevas e innovadoras tecnologías que aporten al desarrollo del cultivo de maní en la Argentina”, indicaron desde BASF, la firma impulsar de la competencia..

Los ganadores fueron Rafael Velaverde y Marcos Mignani, quienes alcanzaron los 6.657 kg/ha.

El segundo premio correspondió a Mauricio Ferrero y Sergio Morichetti con 6.136 kg/ha.

Por último, la tercera posición fue para Cristian Baravalle y Sebastián Rosso, con 6.061 kg/ha.

Juan Pérez Brea, responsable del cultivo de maní de BASF, afirmó: “Estamos muy contentos con los resultados de rendimiento obtenidos este año por los productores ganadores dado que han superado a los del año pasado en un 29%”, planteó.

En diálogo con EL DIARIO Rural, Pérez Brea destacó que “es un desafío y un orgullo ver como se fue progresando en lo que hace a rendimiento”, planteó.

“Este crecimiento viene de la mano de la tecnología que ofrecemos, ya sea en funguicidas, herbicidas y tratamientos de semillas; como así también la mejora en las prácticas agrícolas que utilizan los productores”.

“Nosotros ofrecemos las herramientas, pero son los productores las que las utilizan y logran estos buenos resultados”, agregó.

 

Orquesta Ultra pasó la prueba a campo

El especialista hizo referencia al innovador Orquesta Ultra para el control de enfermedades del maní. En ese sentido, destacó que en el primer año de uso comercial del producto hay “más de 100.000 hectáreas de maní fueron tratadas con Orquesta Ultra y con muy buenos resultados”.

“Se trata de un producto muy completo, que tiene tres tipos de acción”, agregó, informando que en la práctica demostró su efectividad.

“Luego de 18 años de este concurso, sigue siendo un ámbito en el cual se premia la innovación para alcanzar los mayores rindes que se traducen en una mayor rentabilidad para el productor y sustentabilidad para el cultivo”, concluyó.

 

 

Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires

El raigrás atenta con la diversidad

La depresión del Salado, en la provincia de Buenos Aires, es una región típica de cría de ganado bovino sobre pastizales naturales. Una característica de estos campos es la baja producción forrajera en el invierno. Para salvar esta limitación, desde hace unos años se ha difundido la práctica llamada “promoción de raigrás anual” (Lolium multiflorum), un pasto clave por la calidad y la cantidad que produce en los meses fríos. La promoción consiste en generar, a principios de otoño, condiciones favorables para que germine, se establezca y produzca en todo su potencial. Esto se logra eliminando la competencia de las especies de verano, generalmente por medio de la aplicación de un herbicida total como el glifosato. Estudios llevados a cabo en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) demuestran que la aplicación de este herbicida puede disminuir de manera drástica la diversidad de comunidades de Hongos Micorrícicos Arbusculares (HMA) y de Bacterias Fijadoras de Nitrógeno (BFN) en el suelo. La reducción de la diversidad biológica afectaría negativamente la nutrición de las plantas y el funcionamiento del ecosistema, informaron desde la casa de altos estudios.

 

 

Print Friendly, PDF & Email