Inicio Regionales “Los proyectos nacen acá”

“Los proyectos nacen acá”

0
“Los proyectos nacen acá”

Con esa mirada está planteado el trabajo en la cuenca media de El Chato. Conceptos y visión de los ingenieros

consorcio canaleroEl Consorcio Canalero Cuenca Media El Chato «es parte de una cuenta (de tres)». Así quedó constituido en la asamblea del jueves en Idiazábal.

El arroyo, también denominado aguas arriba como San José y Cabral, tendrá ahora una entidad que buscará regular su caudal.

En el encuentro, encabezado por Juan Pablo Brarda, de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, detallaron que los fondos con los que cuenta esa cartera para impulsar obras derivan de una parte del Impuesto Inmobiliario Rural.

Entre los aportes que hacen, está subsidiar 26 puntos de la tasa para los créditos que se otorgan a proyectos de los consorcios canaleros, los que son analizados y aprobados previamente por Recursos Hídricos y, si es necesario y afecta o involucra en alguna medida, también por la Dirección de Vialidad Provincial y el Ministerio de Agricultura.

Es necesario puntualizar algunas de estas cuestiones.

Además, de las reuniones previas que se desarrollaron en diversas localidades, se apuntó a lograr consenso e involucrar a la mayor cantidad de gente posible y mejor si a todos, pero también hubo encuentros con autoridades provinciales donde se incluyó en los preparativos canaleros, lo atinente a la conservación de suelos, la otra pata de estos proyectos que tienen entre sus principales conceptos regularizar los caudales de agua y drenajes.

También precisaron que en la planificación a largo plazo hasta estaría previsto reformular los métodos de cultivos, qué cultivar y los sistemas de rotación.

Respecto a los canales clandestinos, quedó expuesto que «no es sólo un problema de esta cuenca, las denuncias están y la previsión de trabajar junto a Policía Ambiental». Brarda apuntó que «en su momento se hicieron muchos canales sin autorización que quizás sirvan para el proyecto que viene y si no, habrá que ver la medida a tomar y si se reutiliza regularizar con retardadores» a la hora de drenar las aguas.

 

Rantica se mostró entusiasmado con la puesta en marcha del consorcio
Rantica se mostró entusiasmado con la puesta en marcha del consorcio

Cambio de conceptos

El ingeniero civil Luciano Rantica, oriundo de Morrison pero que ya viene trabajando con el Consorcio Camionero de Idiazábal y está realizando aportes de la mano de su exprofesor Brarda, dijo a un periodista de EL DIARIO que «después de mucho tiempo se logra conformar este consorcio canalero. Esta es la solución a largo plazo, que permitirá ver logros de la sumatoria de esfuerzos».

En cuanto a si se está desligando el Estado provincial de dar respuestas, expresó que «es un sistema de autogestión y participación aprobado desde lo local, porque es otra forma de hacer las cosas, a partir de consensos, porque cuando se viene con proyectos desde afuera y se los trata de imponer no se obtiene la misma respuesta. Cuesta que esos proyectos tengan el aval de todos los productores. En este caso la diferencia mayor es que los proyectos nacen acá».

Ante la misma consulta, Brarda se manifestó en el mismo sentido: «La Provincia está haciendo obras, las que nacen del seno de los productores, por lo que nuestra cartera otorga la aprobación cuando se obtienen los permisos de paso (en cada campo)».

Entre los conceptos, Rantica explicó que «se maneja más la regulación, se trata de otro sistema que acerca más al dueño del campo» a la hora de plantear cómo se desagotará su campo.

En estos cambios de principios para trabajar se tienen en cuenta los cambios que demanda la situación hídrica en cada región. Por caso, Rantica citó al reconocido ingeniero Marcelo García, de la Universidad Nacional de Córdoba premiado en Estados Unidos (por ejemplo): «Son tan significativos los cambios, que en Chicago se están cambiando los ábacos para los diseños de alcantarillas para regular caudales. Es como que te cambian el libro», graficó.

Sobre las negativas de propietarios a firmar los permisos de paso para la canalización y las diversas oposiciones que surjan, dijo que «siempre habrá quien no quiera sumar, pero hay que explicarlo las veces que sea necesario, lograr convencer y tener presente que se puede si unimos nuestras voluntades».

 

Mejor llegada

«Los que están parados es porque no se están moviendo. Hay que tener más y mejor llegada a todos los productores», sentenció Brarda sobre la distinta situación de otros consorcios impulsados.

Aportó que «los proyectos se presentan, se analizan, se sugieren mejoras y se aprueban; se ponen en marcha y se cuenta con diferentes aportes que pueden ser de créditos tomados por el Consorcio Canalero, de Agricultura, de Vialidad, del municipio o en la premura puede aparecer un aportante particular que se ve beneficiado, siempre y cuando esté contemplado ese material y de esa medida», por ejemplo, una alcantarilla o entubado.

«Por eso hablamos de reordenamiento y es el caso de los más de 200 canales clandestinos que constan en actas en toda la provincia, de los que 70 tendrán sentencia en los próximos días. Vamos a revisar si hay que taparlos o hay que regularlos y reutilizarlos», insistió Brarda.

 Franco Gazzoli

Print Friendly, PDF & Email