Inicio Regionales Los pueblos ratificaron su decisión

Los pueblos ratificaron su decisión

0
Los pueblos ratificaron su decisión
El intendente Alcalino fundamentó el triunfo de Cambiemos y aseguró que “el objetivo está puesto en ganar más municipios en las elecciones de 2019”

Salvo contadas excepciones, se reiteraron los resultados de las PASO: Ausonia, Luca y Arroyo Algodón son las únicas localidades donde la mayoría de los votos fueron a Unión por Córdoba. En Dalmacio Vélez se revirtió lo sucedido en agosto y ganó Cambiemos

El intendente Alcalino fundamentó el triunfo de Cambiemos y aseguró que “el objetivo está puesto en ganar más municipios en las elecciones de 2019”

Los resultados de los comicios legislativos en las localidades del Departamento General San Martín se vieron incrementados para la mayoría de las fuerzas, por una mayor afluencia de votantes que, salvo excepciones, ampliaron la diferencia a favor de Cambiemos.

Se registraron porcentajes de electores muy superiores a las de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y cifras que sorprendieron también en la región. Por caso vale mencionar que en la ciudad de Oliva, la diferencia se amplió a favor de la boleta encabezada por Héctor Baldassi por 1.135 sufragios, un 31,5% más que en agosto, en tanto la Unión por Córdoba (UPC) también tuvo un leve incremento.

Más allá de esto, en el Departamento los resultados no variaron demasiado, aunque en La Playosa lo que se conoció en las PASO como un “empate técnico, ya que las boletas de Baldassi y la del radical Dante Rossi obtuvieron 717 y 102 votos, sumados alcanzaban los 819 cosechados por UPC, con Martín Llaryora a la cabeza, ayer el electorado favoreció con una diferencia de 90 entre esas alianzas, poniendo como ganador a los alineados con el Gobierno nacional.

 

Lo que se mantuvieron fueron las victorias del justicialismo cordobés en las mismas tres poblaciones, tal los casos de Ausonia, Luca y Arroyo Algodón, con derrotas en municipios que son gobernados por intendentes propios como Nancy Schiavi en Tío Pujio, Héctor Baravalle en Etruria y Daniel Delbono en Pasco, además de Gabriela Nicolino en La Playosa.

 

 

Fuerza propia

En los casos de los mandatarios alineados con Cambiemos, los resultados fueron ampliamente favorables y marcaron la diferencia en el Departamento. A modo de vocero, el intendente de Arroyo Cabral, Pablo Alcalino, sostuvo que “fue un resultado muy importante que marca todo un trabajo muy grande que se viene desarrollando en la comunidad en conjunto con el legislador Darío Capitani y el Gobierno de la Nación”.

En ese sentido, dijo que “se trata de articular que todas las políticas nacionales, a través de la ANSES, del PAMI, lleguen a la gente, a los vecinos vía institucional, que cada programa nacional llegue al pueblo, que lleguen las obras que la gente necesita y que vea ese trabajo conjunto que venimos desarrollando”.

Evaluó que “los intendentes del Departamento General San Martín y de la zona, de otros partidos políticos, pero que también formamos parte de Cambiemos, nos ha ido muy bien en estas elecciones, por la política de apertura que tuvo el Gobierno nacional para con los municipios, en materia de obras, servicios, programas que se vienen ejecutando, y que nos muestran que esas políticas que antes no llegaban, hoy llegan a los municipios. Y la gente las valora, con pequeñas cosas, y se pone contenta y nos ha dado un nuevo voto de confianza a todos los pueblos que nos toca representar”.

 

El objetivo

“Trabajamos en este espacio plural, tratamos que cada vez seamos más, que cada vez seamos más amigos. Muchos nos hemos conocido en este último tiempo, formábamos parte de distintos espacios políticos…”, dijo a manera de introducción cuando se le preguntó en rueda de prensa si el objetivo es ser electos en más municipios en los comicios de 2019. Afirmó que “es el objetivo”. Dijo además que en localidades donde no son Gobierno, “hay dirigentes trabajando y a los que les ha ido muy bien y manifiestan esa voluntad de cambio y esa voluntad de querer participar y generar un programa de Gobierno que permita ganar en cada uno de esos pueblos. Ese es el objetivo que tenemos de cara a las elecciones de 2019”.

 

Revertido

En la localidad de Dalmacio Vélez, gobernada por el PJ, y donde en las PASO se impuso la lista de Llaryora por 403 a 282 de Baldassi, y a la que se podrían sumar los 46 votos obtenidos por Rossi (total 328), el escrutinio de ayer arrojó 66 sufragios a favor de Cambiemos.

Por otra parte, a escasos kilómetros, en Hernando, la fuerza política liderada por Mauricio Macri, que en noviembre pasado visitó la ciudad, amplió su adhesión al 63,8% (contra el 49% de agosto), mientras que UPC cayó tres puntos (21,36%). El intendente Gustavo Bottasso y el presidente del PRO hernandense, Carlos Belcasino, viajaron a Córdoba para sumarse a los festejos provinciales de Cambiemos.

Print Friendly, PDF & Email