Inicio Locales Villa Nueva: Cuáles fueron los reclamos más frecuentes del año

Villa Nueva: Cuáles fueron los reclamos más frecuentes del año

0
Villa Nueva: Cuáles fueron los reclamos más frecuentes del año

Nicolás Morsila, defensor del Pueblo, contó que “en un 80% de los casos” lograron llegar a un buen puerto en la mediación entre vecinos. También trabajaron para ayudar a los adultos en problemas con las tarjetas de crédito

El trabajo con los jubilados por la reparación histórica y la mediación entre vecinos fueron algunas de las cuestiones que más intervenciones demandaron durante 2017 por parte del defensor del Pueblo de Villa Nueva, Nicolás Morsila.

Así lo confió el funcionario a EL DIARIO, quien dijo que se pueden diferenciar dos etapas muy claras en cuanto a las consultas que llegaron a la oficina de Marcos Juárez 834.

“Por un lado, lo que tuvo una gran demanda, fruto del convenio que generamos a través de las diferentes defensorías del Pueblo del país con ANSES, es que trabajamos mucho y responsablemente asesorando a los jubilados en lo que es reparación histórica”, planteó.

Esto, aclaró, “todavía lo estamos llevando adelante y aprovecho para advertir a los jubilados que aún no se hayan acercado a la Defensoría de que el plazo vence el 28 de febrero para realizar el trámite de aceptación de la reparación histórica”.

Por otra parte, y “a medida que la gente fue tomando pleno conocimiento sobre cuál es la función concreta de la Defensoría, tuvimos reclamos de todo tipo”: “Mucha demanda por el tema de aumentos en las tarifas, para lo que fuimos asesorando para realizar los trámites para las tarifas diferenciadas de gas y luz”.

Algo que también le generó mucho trabajo al abogado y que sigue aún haciéndolo es “la mediación entre vecinos, aquellos conflictos vecinales que se plantean en distintos puntos de la ciudad” la cual “nos ha dado grandes satisfacciones y frutos”.

“Siempre apelando y destacando la voluntad de los vecinos, no tanto de quien denuncia, sino del denunciado, que en la mayoría de los casos se mostró predispuesto de llegarse hasta acá. Y esto no es algo obligatorio, porque no somos jueces, pero siempre se vio predisposición para presentarse, interiorizarse en la denuncia e intentar resolverlo”, subrayó Morsila.

Según confió, “en la mayoría de los casos hemos logrado llegar a un buen acuerdo entre los vecinos evitando así que tengan que recurrir a un abogado o enviar una carta documento”, y agregó que “esto es gratuito y mediamos para un acuerdo positivo entre los vecinos en el 80% de los casos”.

 

“Cada caso es muy particular”

Si bien Morsila aclaró que cada denuncia tiene sus propios ribetes, “se puede resaltar que un problema común tiene que ver con los muros de las medianeras que generan humedad en el otro, o vecinos que han apoyado sus techos en la pared del otro”.

“Esos casos producen inconvenientes, pero muchas veces suceden por mal asesoramiento o porque son construcciones de larga data y que generan que se echen culpas entre personas que no generaron el inconveniente”, contó.

En esas situaciones, se llegó hasta el lugar para constatar “visualmente” cuál era el problema.

“En esos casos nos llegamos a la casa del vecino para así deslindar responsabilidades o hacer tomar conocimiento del problema”, dijo y aseveró: “Así pudimos destrabar varios conflictos”.

 

Tarjetas de crédito

Un párrafo aparte se llevan las “avivadas” en las que incurren las tarjetas de crédito para con, mayormente, la gente en edad avanzada. “El tema de las tarjetas de créditos que se extienden a través de algunos bancos, sobre todo a jubilados, es que les generan conflicto y no logran darle de baja”, manifestó, y dijo que “en eso también colaboramos mucho el año que pasó porque es un trámite conflictivo y hay que estarle encima telefónicamente”.

 

Objetivos

Para el año en curso, el defensor del Pueblo tiene en claro cuáles son sus objetivos. “Siempre hay en carpeta distintos objetivos, pero uno que no me canso de destacar y que nos está costando un poquito es el programa de escrituración que habíamos iniciado en el barrio Residencial América”, recordó.

“Con eso queremos seguir porque hay en carpeta varias escrituras, pero tuvimos una audiencia con la directora del Registro de la Propiedad para que de alguna manera se pudiera esclarecer la documentación, para poder llegar a concretar la mayor cantidad posible”, sostuvo y remarcó que “se hicieron algunas y hay otras en carpeta y este 2018 es algo que queremos profundizar”.

“También queremos seguir llevando la Defensoría a los colegios, tratar de buscar distintos programas que apunten a los jóvenes para que se puedan implementar con carácter educativo. Vamos a ver qué demanda hay por parte de los jóvenes y a qué podemos dar respuesta”, cerró.

Print Friendly, PDF & Email