Inicio Culturales Los talleres culturales tendrán como eje “El lenguaje y las lenguas”

Los talleres culturales tendrán como eje “El lenguaje y las lenguas”

0
Los talleres culturales tendrán como eje “El lenguaje y las lenguas”
Las autoridades municipales informaron ayer a la prensa en el Centro Favio

En su tercera temporada, el Programa “Ser arte y parte” se organizó en tres escuelas: las de Circo, Artes Escénicas y Música. Son de carácter gratuito. Se extenderán de abril a noviembre con 38 propuestas

 

La edición 2018 del Programa “Ser arte y parte” fue presentada ayer por las autoridades municipales.

Se trata de 38 propuestas de 27 disciplinas culturales, que se brindarán desde el mes de abril en el Corredor Cultural, en el Hospital Pasteur, la Unidad Penitenciaria, y en varios barrios.

Las disciplinas que se ofrecerán serán las de danza (para adultos, para niños y jóvenes, para bailes de Carnaval y de carácter inclusivo); de narración, de literatura para jóvenes y adultos, de teatro en escenarios urbanos, para adultos mayores, para jóvenes y adultos y para niños.

Asimismo, habrá un laboratorio audiovisual, fanzine, fotografía y memorias, juegos, videodanza, danza circense, acrobacia de piso y de tela, banda musical, malabares e iniciación al payaso, slakline y parkour, producción escenográfica, construcción de instrumentos y orquesta, ensamble vocal femenino, rap, tango, folclore y ritmos.

Según se explicó en una rueda de prensa encabezada por el intendente Martín Gill, “Ser arte y parte” no solo tiene un fin de promoción de la cultura, sino que pretende convertirse en “una herramienta de transformación social”.

Este año se presentó un centenar de proyectos de personas residentes en distintos puntos de la provincia, y se seleccionaron 38, los cuales serán puestos en práctica a través de una nueva estructura, basada en tres escuelas: las de Circo, de Artes Escénicas y de Música. La primera estará centralizada en el Centro Leonardo Favio, la segunda en todos los espacios del Corredor Cultural (en el predio ferroviario), y la tercera en el barrio Botta, donde se procura asistir a un territorio socialmente vulnerable, con una propuesta de acercamiento a la música y a la fabricación de instrumentos.

Los talleres procuran vincular a sectores vulnerables con los bienes culturales

El eje temático de este año se titula “El lenguaje y las lenguas”, en preparación de la participación local en el Congreso Internacional de la Lengua Española, a realizarse en Córdoba en marzo del año próximo.

“Pensar diferentes mundos que hablen lenguas diversas siempre dispuestas al diálogo, es la brújula que orienta el Programa “Ser arte y parte”, con acciones que permitan repensarnos, reflexionarnos en el lenguaje general que es el arte, desplazando el lenguaje tradicional para encontrar nuevas formas de nombrarnos, nuevas formas de relacionarnos, no ya en lenguajes divididos, sino en la diversidad de las lenguas, en el lenguaje colectivo”, expresaron.

El jefe comunal, entre otros conceptos, resaltó que el programa que se extenderá de abril a noviembre será articulado con el Programa de Terminalidad Educativa, “para acercar a casi 400 villamarienses a los bienes culturales”, porque según subrayó, “está comprobado que los mejores resultados para transformar espiritualmente a las personas, se consiguen allegándolas a la cultura, como lo hicimos con la Escuela Granja, el Centro Nuevas Oportunidades y con el Vagón Cultural”.

Gill observó que “los patrones culturales de Villa María han cambiado como fruto de un proceso en el que fueron protagonistas los institutos de educación superior, así como las carreras de Música y de Producción de Imágenes de la universidad local. Todo ello generó una multiplicidad de propuestas”.

“No son talleres barriales -remarcó el intendente- ya que no buscamos separar a los barrios del centro”.

La inscripción se realizará gratuitamente en el Centro Favio y en los MuniCerca.

Print Friendly, PDF & Email