Inicio Locales Los trabajadores rurales “de la bolsa” también cobrarán el bono

Los trabajadores rurales “de la bolsa” también cobrarán el bono

0
Los trabajadores rurales “de la bolsa” también cobrarán el bono
El bono de fin de año será de dos mil pesos para todas las categorías de los trabajadores del campo

El gremio de los trabajadores rurales logró un acuerdo en Trabajo por el cual los empleados permanentes y los jornalizados percibirán a fin de año un aporte extraordinario de dos mil pesos

El bono de fin de año será de dos mil pesos para todas las categorías de los trabajadores del campo

“Estamos contentos porque en esta oportunidad se incluyó también a los trabajadores de la bolsa”, dijo Jorge Vázquez, delegado de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), al informar sobre el bono de fin de año.

Ese acuerdo fue alcanzado tras varios encuentros entre el gremio y las entidades agropecuarias. Luego, fue rubricado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Sobre el bono Vázquez informó que será de 2.000 pesos y alcanzará al sector de trabajadores permanentes, como el de los peones y al de los no permanentes, conocidos como hombres “de la bolsa”, que son los que esperan en la sede sindical su turno para realizar las tareas del campo de cada jornada.

“Siempre habíamos logrado el bono para los peones permanentes, pero en este caso, será para todos”, agregó.

Por otra parte, informó que todos los trabajadores rurales, independientemente de su categoría e ingresos, percibirán la misma cifra: 2000 pesos.

El dirigente explicó que “todavía no está firmada la Resolución que determinará cuando y cómo se abonará”.

De todas maneras, anheló que antes de que expire 2016, todos los trabajadores rurales puedan contar con ese aporte extra.

UTEM
Por el reconocimiento: junto a la CTA, piden audiencia a Gill

La Unión de Trabajadores del Estado Municipal (UTEM) junto a la CTA de Villa María solicitaron a través de una nota que fue recibida el 13 de diciembre en la mesa de entradas de la Municipalidad, una audiencia formal con el intendente Martín Gill.

Jesús Chirino, secretario general del gremio municipal mencionado; junto a José Gorozo, titular de la central obrera, decidieron formalizar el pedido de reunión con el intendente “debido a que necesitamos sentarnos a una mesa a dialogar sobre los problemas de los municipales”.

Cabe señalar que el gremio que tiene pleno reconocimiento y representación para negociar salarios y condiciones de trabajo es el SUOEM.

“Queremos decirle al intendente que somos un gremio, que tenemos una personería en trámite y que además, estamos organizados dentro de la central obrera. Esperemos poder hablar directamente con Gill acerca de la problemática de los trabajadores de la Municipalidad”, planteó Chirino.

Asociación Bancaria
Será normal hoy la actividad de los bancos

La Asociación Bancaria dispuso suspender el paro programada para hoy, a la espera de los resultados de la reunión que se llevará a cabo mañana en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

De esta manera, la actividad bancaria será normal en esta jornada.

Sin embargo, eso no representa que el conflicto esté resuelto, dado que persisten las diferencias con la entidad que nuclea a la banca extranjera (ABA) y con el Banco Central de la República Argentina.

Cabe señalar que las medidas de fuerza que vienen realizando se deben a que el acuerdo firmado con tres de las cuatro asociaciones de banqueros, no fue aceptado por ABA ni por el Central.

Ese convenio suscripto a fines de noviembre se refiere a las mejoras salariales de los trabajadores hasta marzo del año próximo, fecha en la que se realizan las reuniones paritarias.

“El acuerdo suscripto en el Ministerio de Trabajo de la Nación debe extenderse a todos, dado que firmaron los representantes de más del 80% de la actividad”, dijo Pablo Bertoglio, secretario General de la Bancaria de Villa María. Exigen “que se avengan al acuerdo, lo mismo al Banco Central, pues sus autoridades se alinean con la posición rupturista de la banca extranjera, abandonando la práctica prudencial y habitual de adherir a los acuerdos adoptados por las entidades integrantes del sistema financiero y particularmente, por las entidades públicas nacionales”, agregó.

Explicó que lo firmado en noviembre “ha sido, por un lado, para recuperar el poder adquisitivo del salario en el período 2016, por otro, ya que el 31 de diciembre vence el acuerdo -salarial- vigente, de la manera habitual en los últimos años, se establecen montos y anticipos salariales que permiten llevar a marzo la discusión del nuevo acuerdo salarial 2017, momento en el que estarán claros tanto los resultados anuales de la actividad financiera, como la evolución de los precios, lo que resulta racional para ambas partes”.

De esta manera, si el viernes no llegan a un consenso, será complicada la actividad bancaria para fin de año, fecha en la que se intensifica el movimiento.

Print Friendly, PDF & Email