Inicio Locales Los trabajadores siguen en asamblea

Los trabajadores siguen en asamblea

0
Los trabajadores siguen en asamblea

Se reunirán a las 7 en asamblea para decidir si acatan o no la conciliación obligatoria dictada por Trabajo

Los empleados decidirán hoy si acatan la medida dictada por la cartera laboral
Los empleados decidirán hoy si acatan la medida dictada por la cartera laboral

A solicitud de la ANSES, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto que desde hace varios días llevaban adelante los trabajadores del organismo.

La cartera laboral adoptó la medida después de una reunión que mantuvo el director Ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, con los representantes sindicales de los cuatro gremios: Carlos Ortega de Secafpi, Néstor Cordasco de UPCN, Leonardo Fabre de APOPS, y Rubén Garrido y Luciano Fernández de ATE.

En ese encuentro, Bossio les propuso a los gremios encauzar el diálogo a través de una conciliación obligatoria, para encontrar el ámbito de discusión y trabajo propicio. Además, planteó abordar una «agenda de trabajo».

El Ministerio de Trabajo convocó a una audiencia para hoy y dictaminó que la conciliación rija desde las 15 de ayer y durante 15 días.

Sin embargo, los trabajadores de la UDAI Villa María iniciarán la jornada de hoy con una asamblea para analizar si acatan o no la conciliación obligatoria y qué pasos van a seguir en pos de solucionar sus reclamos.

“Nosotros vamos a reunirnos en asamblea a partir de las 7 y resolveremos ahí si vamos a acatar la conciliación obligatoria. Estamos esperando la notificación de los distintos gremios para ver qué van a hacer”, explicó Rubén Aguiar, delegado gremial de APOPS.

“La conciliación es una herramienta para dejar sin efecto el conflicto y poder sentarse en una mesa de diálogo. Los trabajadores de ANSES es la primera vez que llegamos a esta instancia de una conciliación obligatoria, porque nunca se habían puesto de pie todos los trabajadores en un conflicto”, señaló.

“Todas las UDAI estarán en pie de asamblea. Al menos ATE y APOPS estarán en asamblea, no sabemos qué actitud tomarán los otros dos gremios, UPCN y Secafpi, no sabemos cuál va a ser el acatamiento de ellos, estamos esperando su respuesta para saber qué se decide con respecto a la conciliación obligatoria”, reiteró.

Además, Aguiar dijo que no sabía por cuánto tiempo se iba a extender la asamblea, pero estimó que al menos al inicio de la jornada, la atención estará resentida.

Tras la resolución de Trabajo, tanto UPCN como ATE emitieron comunicados.

El diálogo marca el camino

“En el día de la fecha tuvo lugar la reunión de las organizaciones sindicales con las autoridades del organismo a fin de alcanzar algún acuerdo en las problemáticas vinculadas a las condiciones laborales.

La Administración convocó a conciliación obligatoria, solicitada al Ministerio de Trabajo, para encauzar la negociación por los carriles del diálogo, en un ámbito propicio a esos fines.

Se trabajará sobre la propuesta de un reconocimiento a liquidarse durante los meses de septiembre y octubre para morigerar el impacto de los descuentos sufridos, y la implementación de un cupo de horas extras para los próximos meses. Por otra parte, se estableció la necesidad de determinar una agenda de trabajo que se enfoque en diversas problemáticas, tales como: ampliación de licencias, situación del servicio médico y reglamento de personal.

Continuaremos trabajando para alcanzar los objetivos propuestos y generar un marco de entendimiento para bien de todos los trabajadores.

Somos conscientes que frente a los conflictos debe primar el diálogo, fortaleciendo la negociación colectiva.

Siempre con los trabajadores UPCN ANSES”, reza el texto.

Carta abierta a los beneficiarios de ANSES

“Por las medidas de fuerza que llevamos a cabo los trabajadores hace 10 días en todo el país: te pido disculpas porque hoy no te abro la puerta de mi casa, en la que paso ocho horas o más diariamente. Hoy estamos en asamblea con mis compañeros luchando y quiero que entiendas que tus problemas son tan importantes como los míos.

Si yo te contara lo que nos pasa, seguro que me entenderías antes de emitir un juicio de valor, así como yo te escuché cada vez que viniste y te atendí, me dolió lo que me contabas mientras sufríamos juntos.

Me duele que ANSES te pague salario universal y no asignaciones familiares porque no conseguís un trabajo formal.

Me duele saber que te estigmaticen como un vago porque cobrás el salario universal, sin siquiera saber que vos sólo querés un trabajo para poner el pan sobre la mesa de tu casa.

Me duele saber que venís a activar el préstamo de Argenta para poder comer porque tu jubilación no te alcanza.

Me duele hacerte esperar más de la cuenta para que seas atendido. Me duele que te paguen 400 pesos por seguro de desempleo. Me duele que discutas conmigo por algo que no puedo solucionarte, no porque no quiera, sino porque no depende de mí. Me duele que hagas catarsis por injusticias burocráticas. Me duele que te traten como un trámite igual que a mí como un legajo. Me duele que tanto vos como yo seamos manejados por gente que sólo ven sus apetencias personales.

Me duele que me descuenten el Impuesto a las Ganancias como si fuese un empresario y lucho. Pero ojo, no todo es dinero, como te habrás dado cuenta, y si no te has dado cuenta dame tu tiempo y te lo vuelvo a explicar, como muchas veces lo he hecho desde mi puesto de trabajo”, expresa la carta de ATE.

Print Friendly, PDF & Email